viernes, 4 de abril de 2008

Una sentencia avala la responsabilidad municipal en materia de ruido por aviones


EL AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ PIDE A AENA QUE EFECTÚE MEDICIONES EN LA MONTAÑA


La portavoz de ACIPA en el Ayuntamiento de Aranjuez, Pilar Quintana, ha enviado a los medios de comunicación una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao en la que admite el recurso presentado por una serie de vecinos del municipio de Loiu contra el ayuntamiento de la localidad, que se negaba a medir los ruidos que producían los aviones que volaban sobre el municipio hacia el aeropuerto de Bilbao.
Hace un año Quintana llevaba una moción al pleno de la corporación ribereña para exigir al equipo de gobierno a que midiera los niveles de ruido que producen las aeronaves que vuelan sobre el barrio de La Montaña, con dirección a Barajas, y que están levantando las quejas de los vecinos.
En la sentencia contra el Ayuntamiento de Loiu (Bilbao), el juez establece la obligación de la Administración Local «de velar y garantizar la contaminación acústica en base a lo dispuesto en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y en la Ley sobre el Ruido 37/03, de 17 de noviembre».
Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez asegura que las mediciones municipales no tienen validez, y que debe ser AENA quien las ejecute, por lo que ha solicitado
formalmente al organismo estatal que realice dichos trabajos. El gobierno municipal ha explicado que Aranjuez no se encuentra en la huella sonora publicada por el Aeropuerto de Barajas, y en la que sí se recogen otras 16 localidades próximas.
El 9% de los aviones que se dirigen a Barajas sobrevuelan a diario los cielos del barrio de La Montaña.

1 comentario:

  1. y Nuestro alcalde no solo no hace un estudio de impacto medioambiental sino que nos miente, primero aprueba en pleno un borrador de proyecto del aeropuerto, segundo sale a la palestra cuando los vecinos se movilizan y dice que ya no lo va a hacer, tercero en el larguero la noche epica del bayerMunich dice que le gustaria un aeropuerto civil en getafe, este alcalde ha perdido el norte......

    ResponderEliminar