martes, 24 de julio de 2007

Contaminación en Getafe

¿Getafe Capital de la Polución?


Según un estudio encargado por El Ministerio de Medio Ambiente a la Universidad Politécnica de Madrid sobre Polución por Tráfico, Getafe está entre las 5 ciudades con peor índice de contaminación(dióxido de nitrógeno y partículas perjudiciales para la Salud), cuando el índice máximo permitido es de 50 microgramos por metro cúbico, Getafe ronda los 67,5 microgramos.
El pasado Junio Getafe superaba ya el máximo permitido para todo el año.

Los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas tienen la obligación de informar (R.D. 1073/2002), sin embargo esta información no nos llega a nuestros buzones como llegan otras muchas innecesarias, aunque la polución sea una de las causas de muerte en nuestro país superior a las producidas por los accidentes laborales y tres veces superior a las producidas por accidentes de tráfico.

El día 30 de Junio de 2004 se aprobó la Ordenanza General para la Protección del Medio Ambiente en Getafe, como bien sabemos y sufrimos Vientos del Pueblo.
















Los vecinos de Getafe queremos saber por que este Ayuntamiento no hace cumplir la Ordenanza de Medio Ambiente a este respecto, informando, previniendo, actuando.




6 comentarios:

  1. Una de las medidas que el alcalde de madrid quiere porner es 80 k/hora, en todas la carreteras de madrid, ¿alguien por casualidad conduce por la carretera de toledo a su paso por Getafe?, podreis comprobar que la limitacion a 80 no la cumple ni el tato, y eso que tenemos un radar en cabañas.

    ResponderEliminar
  2. GETAFE
    Abierta una segunda estación medidora de contaminación




    MONICA RAMIREZ. Corresponsal


    GETAFE.- Los vecinos de Getafe podrán saber, a partir de ahora, cómo es la calidad del aire que respiran, gracias a la nueva estación medidora de la contaminación medioambiental que se ha instalado en la plaza de Juan de Vergara. Según la concejala de Medio Ambiente, Sandra Escudero, «la estación ofrecerá datos instantáneos sobre contaminación que los vecinos podrán consultar a través de una página web del Ayuntamiento».
    La Concejalía también está conectada con la estación a través de Internet, que ofrece datos en tiempo real sobre la contaminación atmosférica. «Si los datos fuesen alarmantes el Consistorio avisaría a los vecinos. De momento Getafe tiene buena calidad medioambiental», señala Escudero. Esta es la segunda estación que se instala en el municipio.

    ¿¿como?? ¿¿donde??

    ResponderEliminar
  3. La contaminación del aire de la región rebasó en 2006, una vez más, los límites permitidos por la normativa europea, según denuncia Ecologistas en Acción. Esta asociación afirma que en 10 de las 13 estaciones de la región, excluyendo las de la capital, se superó el límite de emisión de las partículas en suspensión y en seis estaciones se rebasó el umbral permitido de emisiones en cuanto al dióxido de carbono. Las localidades con más contaminación fueron Leganés, Alcorcón, Torrejón, Coslada y Getafe.

    ResponderEliminar
  4. EL AMBIENTE MENOS SALUDABLE
    Madrid, Getafe, Alcorcón y Alcalá de Henares son las ciudades más contaminadas por dióxido de nitrógeno, producto del tráfico

    Getafe, Torrejón de Ardoz, Leganés, Alcalá y Alcorcón figuran entre las siete urbes españolas con más partículas perjudiciales para la salud

    Torrejón y Alcalá son los municipios con peores índices de ozono troposférico, que afecta a las vías respiratorias

    ResponderEliminar
  5. Y en Getafe ¿para cuando el carril bici?

    bicicletas para todos, para bajar los humos
    http://grupambient.net/blog/?p=1970

    ResponderEliminar
  6. CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

    La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
    El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3 (CDC 2005).
    Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
    Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
    La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

    Dr, Godofredo Arauzo
    E-mail: godo_ara@hotmail.com

    ResponderEliminar