jueves, 20 de septiembre de 2007

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad 18-22 septiembre
Dentro del contexto de la Semana Europea de la Movilidad celebrado por más de 50 ciudades españolas, ONG ecologistas denuncian la ausencia de planes de movilidad sostenible en la mayoría de capitales.

Madrid es la única capital europea que carece de un plan de movilidad sostenible.
Asimismo, según palabras de Jaime Alejandre, director general de Calidad y Evaluación Ambiental, la capital epañola no reconoce "el derecho de los ciudadanos a moverse con un medio limpio al trabajo", ya que se considera a la bicicleta "como una forma de ocio y no como alternativa".
La mayoría de los actos de la edición de 2007 de la Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente, van dirigidos al colectivo de funcionarios, a los que se les cederán bicicletas diariamente para su desplazamiento al trabajo, con el objetivo de "concienciarlos" para que se decanten por una forma de desplazamiento al trabajo más ecológica.
En la presentación de la Semana de la Movilidad, Alejandre señaló que él mismo va todos los días en bici a trabajar, si bien admitió que es consciente de que se juega la vida al hacerlo, dado que, lamentó, "muchas ciudades, entre ellas Madrid, no tienen ningún plan de movilidad sostenible".
Barcelona como ejemplo
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental puso como ejemplo el plan aprobado en Barcelona, "que ha tenido una gran repercusión", por lo que pidió a las distintas administraciones locales y autonómicas "que sigan haciendo sus deberes".
"El diagnóstico es claro: la movilidad sostenible debe ser una prioridad, porque en las ciudades hay un exceso de emisiones de gases contaminantes y de ruido, y además hemos caído en el sedentarismo", indicó Alejandre, que criticó que hoy "se lleve a los niños hasta la esquina en el 4x4, porque, si no, parece que no son felices".
Alejandre afirmó que, el año pasado, secundaron la semana de movilidad más de 15 millones de españoles, y que otros 18 millones dejaron de utilizar el automóvil en el Día sin Coches, cifras que espera mejorar este año, y quiso recordar el mensaje de este año "la calle es para todos y el aire es el que todos respiramos, y ningún ser inteligente recorta la esperanza de vida que ha conseguido mejorar".
Fuente: Canal Solidario

No hay comentarios:

Publicar un comentario