martes, 5 de febrero de 2008

"No he visto ni un solo sello falso o en mal estado: son excelentes"

Reproducimos integramente la entrevista en Mercado de Dinero de uno de los peritos del caso Forum- Afinsa.
"No he visto ni un solo sello falso o en mal estado: son excelentes"
José mª Ramírez agulló, peritó más de un millón y medio de sellos de Fórum Filatélico.

- Afinsa - Fórum - 04/02/2008
José Mª Ramírez Agulló, alicantino de 59 años, es un experto comerciante filatélico con 40 años de profesión a sus espaldas, de ellos 20 años como subastador de sellos. Miembro de los gremios nacionales e internacionales ANFIL e IFSDA, ha valorado los sellos de Fórum Filatélico seis veces por encima de lo realizado por los administradores concursales.

Pregunta.- ¿Cuándo inició la valoración de los sellos de Fórum? Respuesta.- Fui nombrado como perito el 15 de octubre del pasado año. Y ya me exigían los administradores concursales que presentará una primera valoración el 12 de noviembre.
P.- ¿Cuántos sellos inspeccionó usted? R.- En el informe que presenté al juez Senent recojo un total de 1,6 millones de sellos, pero hay que aclarar que en la labor de peritaje no se mira uno a uno cada sello.
Lo que se hace es estudiar la parte clave de un campo de emisiones filatélicas.
P.- ¿De cuántos sellos disponía el 'stock' de Fórum Filatélico? R.- De la documentación facilitada por la Administración Concursal se deduce que existían más de 123 millones de sellos, frente a los 163 millones defendidos por los antiguos gestores. Yo sólo logré ver en Logista 258 cajas de sellos de las 325 solicitadas, hasta examinar 1.603.318 efectos en un total de 172 horas de trabajo.
P.- ¿Los sellos de Fórum son de calidad? R.- De total y excelente calidad.
No he visto ni un solo sello falso o en mal estado.
P.- ¿Qué valoración de los sellos habían realizado los administradores concursales y cuál ha realizado usted? R.- La pregunta que me hago una y otra vez es de dónde se sacaron los administradores concursales la valoración cifrada en 250 millones de euros, ya que por ninguna parte aparecen informes de expertos, ni me consta que alguien haya 'metido la mano' para comprobar, verificar o examinar los sellos. Mi valoración ha sido de más de 1.516 millones de euros, coincidente con la que hizo en su día la compañía de seguros Lloyd's.
P.- ¿Con qué criterios ha valorado los sellos? R.- A diferencia de la Administración Concursal, el valor estimado de los sellos se desprende del estudio comparado de los catálogos Yvert&Tellier (Francia), Michel (Alemania) y Anfil (España), además de un promedio de los catálogos nacionales Edifil y Manfil.
Además de los precios puestos en el catálogo apliqué un 200% de incremento, por el concepto de 'excelente y alta calidad', más otro 30% en función de la 'posición de dominio', relacionada con el 'Tema Europa' que tenía Fórum en el mercado.
P.- ¿Cree que el mercado filatélico se ha hundido tras la intervención de las empresas filatélicas Afinsa y Fórum? R.- Por supuesto que no. Evidentemente, esto ha hecho daño, sobre todo por el tratamiento tan maledicioso tildando de ''timo de la estampita'' o ''estafa piramidal'' a la situación de Fórum y Afinsa.
Ha hecho daño a nivel mediático, pero no en el ámbito del coleccionismo nacional o internacional.
Que yo sepa no ha tenido que cerrar ningún comercio filatélico por la bajada de sus ventas, ni han desaparecido los puestos de los mercadillos filatélicos dominicales esparcidos por toda España.
P.- ¿Hay mercado para esos millones de ejemplares? R.- Claro que lo hay. Este mercado es internacional y fuera de nuestra fronteras hay mercados emergentes, como el de China, que están necesitados de valores filatélicos de calidad. Lo que no habría que hacer nunca es ir a una liquidación salvaje.
P.- ¿Nos puede relatar alguna anécdota producida durante su labor pericial? ¿Qué pasó con unas cajas supuestamente destinadas a la basura? R.- Bajo unas escaleras había una serie de cajas conteniendo más de tres millones de sellos, entre los que se encontraban algunas muy buenas series como las del 'Tema Europa' de 1956, el año más antiguo de todas las series. Cuando me interesé por el contenido de las cajas, me dijeron el material de su interior 'era para tirar, pues no tenía calidad ni valor'. Yo tasé su contenido por encima de los 45 millones de euros.
José Mª Martínez Gallego. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario