jueves, 8 de mayo de 2008

LAS ANTENAS DE TELEFONIA: UN ENEMIGO INVISIBLE PARA NUESTRA SALUD


El próximo día 10 de mayo, Iniciativa Social de Parla y las asociaciones de vecinos de Getafe, Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, celebraran la segunda asamblea informativa que tendrá lugar en Parla dentro de la campaña de sensibilización ciudadana sobre los efectos nocivos que para la salud tiene la proliferación de estaciones de telefonía móvil en esta localidad del sur de la Comunidad de Madrid.

Desde Iniciativa Social de Parla y de las asociaciones de vecinos getafenses ya citadas queremos llamar la atención sobre las recientes conclusiones del Programa Reflex, financiado por la UE, que señalan que existe una alteración del ADN humano por exposición a las emisiones de microondas de telefonía móvil y diversos estudios epidemiológicos plantean la necesidad de una revisión profunda de los niveles a los que está expuesta la ciudadanía y la normativa aplicable bajo principios estrictos de prevención de la salud pública. Esta proliferación sin ningún control y con desconocimiento de las corporaciones municipales hizo surgir primero una preocupación por el tipo, carácter y niveles de emisiones de estas infraestructuras radioeléctricas.

La IARC (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer) ha incluido los Campos Electromagnéticos de Baja Frecuencia (ELF) como posible cancerígeno, (categoría 2B), en sus listados. Estudios del Instituto Karolinska de Estocolmo advierte también de un aumento del riesgo de leucemia en niños/as expuestos a las instalaciones que como las estaciones de telefonía móvil son generadoras de ellos. Por ello es importante subrayar que la Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS) organizó una conferencia internacional denominada Aproximación al Principio de Precaución y los Campos Electromagnéticos: Racionalidad, legislación y puesta en práctica, en la ciudad de Benevento, Italia, los días 22,23 y 24 de febrero de 2006. En esta conferencia, los científicos desarrollaron y ampliaron la resolución de 2002 de Catania y han resolvieron en la denominada Resolución de Benevento (Italia) que:

1. Nuevas evidencias acumuladas indican que hay efectos adversos para la salud como resultado de la exposiciones laboral y pública a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, o CEM, en los niveles de exposición actuales. Es necesario, pero todavía no se ha realizado, un examen comprensivo, independiente y transparente de las pruebas puntuales que señalan este riesgo
potencial emergente para la salud pública.

2. Los recursos y medios necesarios para esto son bastante inadecuados, a pesar del explosivo crecimiento de las tecnologías de telecomunicaciones así como la inversión enorme en el transporte eléctrico.

3. Hay evidencias de que las fuentes actuales de financiación sesgan y desvían los análisis y la interpretación de los resultados de las investigaciones hacia el rechazo de la evidencia de riesgos para la salud pública.

4. Los argumentos según los cuales los campos electromagnéticos (CEM) de intensidad débil no pueden afectar sistemas biológicos no representan el conjunto actual de la opinión científica.

5. De acuerdo con nuestra revisión científica, los efectos biológicos pueden ocurrir por exposiciones campos electromagnéticos de baja frecuencia y los campos
electromagnéticos de radiofrecuencias y microondas. Los estudios
epidemiológico así como los experimentos in vivo e in vitro demuestra que la exposición a ciertos campos electromagnéticos de baja frecuencia puede aumentar el riesgo del cáncer en niños e inducir otros problemas de salud en niños y adultos. Además, hay una evidencia epidemiológica acumulada que indica un riesgo creciente de tumor cerebral por el uso a largo plazo de teléfonos
móviles, los primeros campos electromagnéticos de radiofrecuencias que han comenzado a ser estudiados comprensivamente.
Los estudios epidemiológicos y de laboratorio que demuestran los riesgos crecientes para los cánceres y otras enfermedades por exposiciones laborales a campos electromagnéticos no pueden ser ignorados. Los estudios de laboratorio sobre cánceres y otras enfermedades
han divulgado que la hipersensibilidad a campos electromagnéticos puede ser debida en parte a una predisposición genética.

6. Animamos a los gobiernos a que adopten una normativa marco de pautas para la exposición pública y laboral a campos electromagnéticos (CEM) que reflejen el Principio de Precaución 2 (Principio de Precaución se aplica cuando hay indicaciones de efectos nocivos posibles, aunque estos riesgos no estén demostrados totalmente y exista una cierta incertidumbre, los riesgos de no hacer nada pueden ser mayores que los riesgos de tomar medidas para controlar estas exposiciones. El Principio de Precaución plantea que la carga de la prueba no incumbe a los que sospechan un riesgo sino a los que lo descartan.), como algunos países han hecho ya. Las estrategias preventivas deben basarse en el diseño de estándares de funcionamiento y pueden no definir necesariamente umbrales numéricos porque tales umbrales se pueden interpretar erróneamente como los niveles debajo de los cuales ningún efecto nocivo puede ocurrir. Estas estrategias deben incluir el promover los alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos, por ejemplo: uso de la fibra óptica y de los cables coaxiales; diseño de teléfonos, etc.
Por todo ello queremos exigir que estas instalaciones se ubiquen fuera del casco urbano de Parla y de otras ciudades de nuestro entorno así como un mayor control por parte de los ayuntamientos de la instalación de las mismas, pues hemos detectado que muchas, por no decir todas, incurren en alguna irregularidad administrativa. Igualmente queremos pedir a los ciudadanos que muestren públicamente su rechazo a estas instalaciones que se han convertido 20 años después de la proliferación de la telefonía móvil en un enemigo silencioso para nuestra salud mediante un crecimiento constante de cánceres, leucemia y alteraciones del sistema neuronal provocando cefaleas o trastornos del sueño.

Iniciativa Social de Parla y las asociaciones de vecinos de Getafe "Vientos del Pueblo" y "Aires Nuevos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario