martes, 10 de junio de 2008

ALTERACIONES DEL SUEÑO: Adolescentes insomnes por culpa del móvil. Los jóvenes que más utilizan el teléfono sufren más fatiga y trastornos del sueño



El Mundo, 9/6/08


ALTERACIONES DEL SUEÑO: Adolescentes insomnes por culpa del móvil. Los jóvenes que más utilizan el teléfono sufren más fatiga y trastornos del sueño


Los adolescentes que usan con demasiada frecuencia sus móviles tienen más probabilidades de presentar alteraciones del sueño, estrés y fatiga, además de problemas cognitivos y de atención. Esta es la conclusión de uno de los más de 1.000 estudios que se presentarán en el XXII Congreso anual del Sueño (Sleepmeeting) que se celebra estos días en la ciudad de Baltimore (Maryland, Estados Unidos).

"La adición al móvil resulta bastante común, actualmente. Los adolescentes sienten la presión de permanecer interconectados y retrasan la hora de acostarse. Los móviles se empiezan a usar a edades muy tempranas", señala el doctor Gaby Badre, de la Academia Sahlgren en Gothenburg (Suecia) y principal autor del estudio. Por este motivo, decidieron evaluar la conducta y hábitos de 21 jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 20 años. A todos se les pasó un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y sus actividades diarias.

Según el análisis de estos datos, el grupo de 11 adolescentes que realizaba más de 15 llamadas y escribía más de 15 mensajes de texto al día, tenía más dificultadas para conciliar el sueño y presentaba más riesgo de sufrir estrés y fatiga. "Además, los resultados del estudio indican que podría haber relación entre el excesivo uso del teléfono y determinados hábitos como fumar, beber alcohol y tomar estimulantes", afirma Badre.

"Es necesario que los jóvenes se conciencien de los efectos negativos que produce el uso excesivo de los móviles en la calidad de su sueño. Las alteraciones del mismo conlleva serios riesgos para la salud, problemas cognitivos y de atención", añade el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario