martes, 4 de noviembre de 2008

VECINOS Y VECINAS DE GETAFE PASEN A FIRMAR POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97


ASOCIACIÓN DE VECINOS



COMUNICADO

LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD. Es un proceso general que viene de lejos. En todas las Comunidades Autónomas del Estado se está produciendo un proceso, con velocidades variables, de transferencia a las empresas privadas – constructoras, empresas financieras y aseguradoras privadas – de la gestión y la prestación de la asistencia sanitaria.
Esto es una forma de apoderarse de un servicio público de primera necesidad por parte del capital privado que, en una situación de grave crisis económica se refugia en la garantía que ofrece el dinero público y una clientela asegurada.
Es la versión bis del escándalo de la transferencia de dinero público a bancos y aseguradoras en crisis, que reedita a gran escala y con intensidad inédita el gran negocio del gran capital: privatización de beneficios y socialización de las pérdidas.
En el caso de la sanidad la obtención de beneficios privados a partir de la financiación pública es ofrecida generosamente por los respectivos gobiernos regionales, independientemente de su composición política. Ante esta situación tenemos que movilizarnos y decirles a nuestros políticos que basta ya de poner en riesgo nuestra salud y el dinero público de todos los ciudadanos.

LA HISTORIA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA. Sin lugar a dudas hay que hablar claro a los ciudadanos, y decirles la verdad sobre la privatización de la Sanidad Pública, si es que los partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales nos queremos ganar su respeto y credibilidad.
Todas las Plataformas creadas en defensa de la Sanidad Pública coincidimos de que hay que defender de una forma activa uno de nuestros mejores símbolos de las conquistas sociales como es UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALILDAD.
También coincidimos en que el Partido Popular que Gobierna nuestra Región está privatizando nuestros Hospitales mediante el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007. Lo que ha posibilitado el poder poner en manos de empresas privadas y multinacionales la explotación de 8 hospitales durante 30 años, introduciendo el “ánimo de lucro” en las prestaciones sanitarias que por ley ofrece el Sistema Sanitario de Salud “SNS”. Y que el Partido Popular ha dado una vuelta de tuerca más, presentando ante los empresarios la subasta del resto de los centros del Servicio Madrileño de Salud (Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011) con lo que se cierra el círculo y quedará en manos de la iniciativa privada la práctica totalidad del Sistema Sanitario. Sin olvidar la Privatización de la Atención Primaria que también pretenden acometer.
Lamentablemente, a la hora de plantear esa defensa de la Sanidad Pública, no todos lo expresamos en los mismos términos, ni entramos a analizar los verdaderos motivos que está posibilitando que nuestra Sanidad Pública se privatice.
Vientos del Pueblo, y con el máximo respeto y tolerancia hacia todas las organizaciones, sí queremos explicar de una forma muy resumida, cual es el origen y el motivo que está posibilitando la privatización de nuestra Sanidad.
Para ello, tenemos que decir, que el proceso de deterioro y privatización de la Sanidad Pública Española fue iniciado en la década de los 90 (informe Abril), con el PSOE en el Gobierno del Estado, y se aceleró con la llegada al Gobierno Central del PP, al tiempo que se plasmaba en diferentes modelos según Autonomías y partidos políticos en el poder (sociedades anónimas en Andalucía con el PSOE; fundaciones en Galicia con el PP; consorcios en Catalunya con CIU; concesiones en el País Valenciá con el PP…etc).
Seguido a todo esto, y con la aprobación en el año 1997 de la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión, y que fue presentada como el paradigma de la necesaria modernización que acabaría con los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, se legitimaron todos los experimentos privatizadores existentes hasta aquella fecha, al tiempo que se abría el Sistema Nacional de Salud “SNS” a cualquier tipo de gestión privada “admitida a derecho. Hay que recordar, que la citada Ley, fue aprobada con los votos favorables del PP, PSOE, CIU, PNV, Y CC (sólo votaron en contra IU y BNG).
Todo esto es importante que lo conozcamos todos los vecinos y vecinas de Getafe, cuando hablamos de la privatización de la Sanidad.

MOVILIZACIÓN Y UNIDAD DE ACCIÓN. La voluntad de lucha de los trabajadores de la sanidad pública, expresado en asambleas y concentraciones ante los grandes hospitales que se viene celebrando con periodicidad semanal, contra la privatización de la sanidad y sus consecuencias inmediatas: despidos y el cierre de camas, la Consejería de Sanidad ha intentado paralizar el aumento cuantitativo y cualitativo de las movilizaciones mediante el miedo, el atropello democrático, la represión, las agresiones por parte de la policía y las detenciones de tres compañeros trabajadores del Hospital Clínico.
Nuestra respuesta ante tales agresiones ha sido y tiene que seguir siendo, el incremento de las movilizaciones sin caer en provocaciones. A los compañeros encausados les transmitimos toda la solidaridad de quienes sentimos como propias sus vejaciones y acusaciones.
La unidad de acción de sindicatos, partidos políticos y diferentes plataformas junto a los trabajadores de la sanidad es en estos momentos muy necesaria. A pesar de las diferencias que pueda existir (nunca insalvables) entre algunos de los colectivos.
Desde las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hacemos un llamamiento a la UNIDAD DE ACCIÓN de todos los colectivos sociales, políticos y sindicales en defensa de la Sanidad Pública y en contra de su privatización. Somos conscientes de que esta decisión precisa de la máxima acumulación de fuerzas.
Estamos convencidos de que la Sanidad Pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las empresas privadas. También estamos convencidos de que la introducción del ánimo de lucro en la Sanidad Pública no mejora la eficiencia del Sistema Sanitario y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.
Por todo ello, pedimos al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios la Derogación de la Ley 15/97 sobre “Habilitación de Nuevas Formas de Gestión en el Sistema de Salud” y cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la Sanidad Pública. Ya que es absolutamente imprescindible para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria y que el dinero público destinado a la sanidad, no acabe en los bolsillos de las multinacionales, empresas constructoras, financieras y del sector sanitario privado, como ya hemos mencionado anteriormente.

DESDE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE VIENTOS DEL PUEBLO Y AIRES NUEVOS HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE A QUE SE PASEN A FIRMAR EL MIÉRCOLES DÍA 5 NOVIEMBRE DE 17,30 HORAS A 20,30 HORAS POR LAS MESAS QUE ESTARÁN EN LA PLAZA GENERAL PALACIOS Y POR NUESTRAS SEDES Y PARTICIPEN EN LA MANIFESTACIÓN DEL JUEVES DÍA 13 DE NOVIEMBRE A LAS 7 DE LA TARDE DESDE CIBELES A SOL “POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario