jueves, 29 de enero de 2009

Semana sin móviles desde el 16 al 19 de febrero


Las federaciones vecinales de Madrid y Barcelona (FRAVM y FAVB ) Se suman a la Semana sin móviles
.
Semana sin móviles desde el 16 al 19 de febrero
Las federaciones vecinales de Madrid y Barcelona (FRAVM y FAVB, respectivamente) y Ecologistas en Acción, entre otras organizaciones, invitan a la ciudadanía a boicotear el uso indiscriminado del móvil del 16 al 19 de febrero invitándoles a mantenerlo desconectado excepto para llamadas de emergencia. Con esta iniciativa quieren denunciar, en el marco de la celebración en Barcelona del Congreso Mundial Móvil, la desordenada proliferación de antenas de telefonía y exigir al Gobierno español que modifique la legislación vigente para garantizar el principio de precaución en la defensa de la salud de las personas, especialmente de la población más sensible. Más de 50 organizaciones están esperando, desde el pasado 11 de noviembre, a que Sebastián les conceda una reunión.
La GSMA, el grupo de comercio mundial para el sector de la telefonía móvil, reunirá a los ejecutivos de los operadores de telefonía móvil, compañías de software, proveedores de equipamiento, compañías de Internet y organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento más grandes y con más influencia del mundo en el Congreso Mundial Móvil GSMA 2009 que se celebrará en Barcelona del 16 al 19 de febrero de 2009.
Los presidentes ejecutivos de compañías como Nokia, Telefónica y Vodafone estudiarán de forrma conertada “los retos presentados con la desaceleración económica” y la manera de aprovechar “ una oportunidad sin precedentes para conocer en su totalidad el potencial de las tecnologías móviles a la hora de dirigir el crecimiento económico”. La GSM Association (GSMA) representa a más de 750 operadores de telefonía móvil GSM que dan servicio a más del 86% de las conexiones de telefonía móvil del mundo con un volumen de beneficios económicos millonarios.
Otras muchas organizaciones radicadas en nuestro país, como las federaciones vecinales de Madrid y Barcelona (FRAVM y FAVB, respectivamente), Ecologistas en Acción, Acción Conjunta de Afectados por los CEM (ACACEM), la Coordinadora Vasca de Afectad@s por Campos Electromagnéticos (COVACE), entre otras, denuncian que los dividendos de estas empresas se inflan a costa de los perjuicios que las ondas electromagnéticas que las antenas de telefonía móvil provocan en la salud de las personas que viven en el entorno de estas infraestructuras. Convocan, por tanto, a las vecinas y vecinos a boicotear el uso indiscriminado del móvil del 16 al 19 de febrero invitándoles a mantenerlo desconectado excepto para llamadas de emergencia.“Queremos que las autoridades nos escuchen para cambiar las normativas sobre la salud ambiental, pero los ministros de Sanidad e Industria, Bernat Soria y Miguel Sebastián no nos reciben.
La Agencia Europea de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo, sin embargo, nos dan la razón, por lo que insistimos en que el Gobierno español aplique en su normativa el principio de precaución, según el informe BioInitiative Report que señala el riesgo de los campos electromagnéticos para la salud humana y según los derechos a la vida, a la salud, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio reconocidos por la Constitución española. Exigimos, asimismo, que cese la exposición de la población más sensible, como la infantil, a la indiscriminada contaminación electromagnética a la que es sometida, un bombardeo que está dando lugar a que el porcentaje de “electrosensibles” aumente en todo el mundo.
Por último, queremos hacernos eco una reivindicación de los médicos pediatras que quieren prohibir el uso del móvil a los niños menores de doce años y recordar a los padres que el móvil no es ningún regalo para adolescentes y niños.
FEDERACION REGIONAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario