domingo, 15 de febrero de 2009

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” y las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos



COMUNICADO

LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN GETAFE. En Getafe como en la mayor parte de los municipios de la Comunidad de Madrid se han instalado cientos de antenas de telefonía móvil, primando los intereses de las empresas instaladoras frente a la salud de la población. Para ello, no han dudado en chantajear a las comunidades y mancomunidades de propietarios ofreciéndoles dinero a cambio de facilitar la instalación.
Las comunidades de vecinos, en muchos casos ignorantes de los riesgos para nuestra salud que su autorización ocasionaba, accedían a estos chantajes, sin que por otra parte los ayuntamientos realizaran un seguimiento muy riguroso de estas instalaciones.

Es ahora al cabo de los años cuando aparece en un gran número de vecinos que viven en las viviendas próximas donde están instaladas estas antenas numerosos casos de cáncer. Que aunque hoy no podemos asegurar que todos ellos tengan alguna relación directa con las radiaciones emitidas por las antenas, sí son cuando menos sospechosas de que guarden una relación causa efecto.

Estas sospechas más que fundadas nos obligan a las Asociaciones de Vecinos y sobre todo a los Ayuntamientos a adoptar el PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN poniendo en primer plano la salud de la población.

RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO. La Resolución del Parlamento Europeo, del 4 de septiembre de 2008, sobre la Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud, para el periodo 2004-2010, apunta en la misma dirección dando un paso importante respecto a lo que hasta este momento se reconocía desde las Instituciones Públicas. El informe en sus puntos 21 y 22 es muy clarificador.

Punto 21. Dicen manifiesta gran interés por el Informe Internacional Bio-Iniciativa(8) sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija "DECT".
Punto 22: Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz)(9), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños.

El Parlamento, pide por tanto, al Consejo Europeo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE para tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 Ghz

Ello confirma nuestra lucha contra la desordenada proliferación de antenas de telefonía móvil en la Comunidad de Madrid, y en nuestro caso, en el Municipio de Getafe.

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN E INSTALACIÓN DE LAS ANTENAS FUERA DEL CASCO URBANO. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” y las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos, instamos al Ayuntamiento de Getafe a aplicar el PRINCIPIO DE CAUTELA en respuesta a los Informes Científicos que advierten sobre los posibles daños a la salud que conlleva el uso sin límites de estas tecnologías.
Al mismo tiempo le exigimos que las antenas de telefonía móvil que hay instaladas en el municipio de Getafe, sean ubicadas a una distancia superior a 600 metros de cualquier punto habitado. Una de las premisas que el Ayuntamiento de Getafe ha de cumplir es, el garantizar la salud de la población.

Consideramos que hacer compatible el uso del teléfono móvil con la salud de la población, justifica sobradamente la elaboración y aprobación por parte del Ayuntamiento de Getafe de una Ordenanza Municipal que tenga como meta regular las condiciones de ubicación, instalación, funcionamiento, protección ambiental, seguridad, régimen jurídico de las licencias y sancionador, aplicables a estas infraestructuras radioeléctricas de telecomunicación. En esta línea de actuación, la FRAVM, las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos y otros colectivos de la zona sur, venimos trabajando desde hace tiempo en la elaboración de un borrador de propuesta de Ordenanza Reguladora de Antenas de Telefonía Móvil para Getafe.

MORATORIA INDEFINIDA EN LA CONCESIÓN DE LICENCIAS. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos pedimos al Ayuntamiento de Getafe que presione al Ministro de Industria Miguel Sebastián para que se revise de forma urgente el RD 1066/2001 que establece los límites de protección para las emisiones de las antenas. Y que, en aplicación del Principio de Precaución, el Ayuntamiento de Getafe aplique una moratoria indefinida en la concesión de licencias hasta tanto se revisen y actualicen estos límites.

XIRIVELLA EJEMPLO A SEGUIR POR EL AYUNTAMIENTO DE GETAFE. El Ayuntamiento de Xirivella de la Comunidad Valenciana ha ganado el juicio que le enfrentaba a France Telecom por la concesión de licencias de telefonía móvil.
El Ayuntamiento aprobó en marzo suspender la tramitación y el otorgamiento de licencias de obra y de actividad para instalar las antenas durante un año.
La empresa presentó un recurso ante los tribunales solicitando la suspensión cautelar de dicha moratoria.
En declaraciones hechas por el concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez, ha señalado que se trata de “una buena noticia para Xirivella y para la salud de sus vecinos”.
Además, dice el concejal, nos da la razón en nuestra lucha para impedir la instalación de antenas en zonas urbanizadas. Dice el concejal, que su objetivo es “sacar del casco urbano todas las antenas, legales o no”.
El Ayuntamiento de Xirivella también estudia aprobar en febrero una Ordenanza sobre Contaminación Electromagnética que prohibirá instalar antenas de telefonía móvil a menos de 300 metros del casco urbano. El borrador de la ordenanza, dice el concejal, ya se lo hemos entregado a los colectivos vecinales que vienen trabajando junto al Ayuntamiento en este tema.

FRANCIA DESMONTA UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL POR MOLESTIAS A LOS VECINOS. La compañía de telefonía móvil Bouygues Télecom –una de las tres operadoras francesas, junto a Orange y SFR- ha sido condenada por la justicia francesa a desmontar una de sus antenas repetidor cerca de Lyon a causa de las molestias que causa a los vecinos, y a indemnizar económicamente a las familias afectadas.
Los demandantes son vecinos de de la población de Tassin-la-Demi-Lune (Lyon), que se quejaban de molestias diversas –como dolores de cabeza, dificultades y alteraciones del sueño- desde que la operadora Bouygues Télecom instaló la antena. Esta antena está montada a 30 metros de las casas de los vecinos. La sentencia ha obligado a la operadora a desmontar la antena y toda su instalación en un plazo de cuatro meses como máximo y a pagar 7.000 euros de indemnización a cada una de las familias que han demandado.
La sentencia del Tribunal de Apelación de Versalles, que confirma otra anterior del tribunal de gran instancia de Nanterre, admite que el miedo a la angustia sentida por los vecinos demandantes debido a la proximidad de la antena es una razón suficiente para ordenar el desmantelamiento de la instalación.
El tribunal considera que no hay ningún elemento que permita descartar posibles efectos negativos para la salud a causa de la exposición a un campo de ondas electromagnéticas –“los demandantes no pueden recibir ninguna garantía de ausencia de riesgo sanitario”, subraya-, de lo que concluye que el temor expresado por los afectados es “legítimo”.
La operadora Bouygues ha señalado que va a acatar la sentencia.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE. Mientras el Parlamento Europeo recomienda restringir la instalación de Antenas de Telefonía Móvil para limitar el peligro de la contaminación electromagnética; el Gobierno Español hace oídos sordos y ofrece incentivos económicos y dotación de infraestructuras a los Ayuntamientos que faciliten su proliferación.
Para rechazar esta actitud del Gobierno Español la FRAVM y diferentes colectivos sociales han convocado a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid a la concentración que tendrá lugar el lunes día 16 de febrero a las 19 horas frente al Ministerio de Medio Ambiente (antiguo Ministerio de Agricultura en Atocha). También invita a todos los ciudadanos a la semana sin móviles del 16 al 19 de febrero.

LOS VECINOS A LA ESPERA. Los vecinos y vecinas de Getafe esperamos de que el Alcalde Pedro Castro y el Concejal de Medio Ambiente tomen muy buena nota de las recomendaciones que hace el Parlamento Europeo, del Comportamiento del Ayuntamiento de Xirivella y de la Sentencia dictada en Francia. Y esperamos que se aplique una moratoria indefinida en la concesión de licencias en el municipio de Getafe, y se empiece a desmantelar todas las antenas de telefonía móvil que están instaladas dentro del casco urbano y se ubiquen fuera del casco urbano a una distancia superior de 600 metros de cualquier punto habitado.

Consideramos, que es hora ya de que el Gobierno Municipal afronte este tema de una forma clara y transparente y con valentía política.
Los poderes políticos y las administraciones han de velar por la salud y bienestar de sus ciudadanos por encima de cualquier otro interés.


Getafe, 14 de Febrero de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario