jueves, 14 de mayo de 2009

ENTREVISTA A ÁNGEL SÁNCHEZ, DE LA PLATAFORMA ESTATAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA




“Las administraciones no tienen interés en los estudios epidemiológicos”

Tras años de lucha atomizada, los colectivos en pie de guerra contra las radiaciones electromagnéticas derivadas de las tecnologías inalámbricas han conseguido unir fuerzas para crear la
Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética.
ÁNGEL SÁNCHEZ. De la Federación de AA VV de Leganés.

En ella participan tanto asociaciones de vecinos, Ecologistas en Acción o entidades especializadas como la Coordinadora Vasca de Afectados por Campos Electromagnéticos.
DIAGONAL: ¿Por qué se crea la plataforma estatal?

ÁNGEL SÁNCHEZ: Surge ante la necesidad de globalizar la acción contra la contaminación electromagnética. En Madrid, a principios de marzo, se perfilaron unas líneas de actuación para exigir una nueva ley que fije umbrales de exposición mucho menores.

D.: ¿A qué se debe la escasez de investigaciones sobre los efectos de la radiación electromagnética sobre la salud?

A.S.: Las administraciones muestran poco interés por disponer de estudios epidemiológicos que arrojen luz sobre los efectos perversos que el electromagnetismo tiene sobre la salud, y tras esta negativa, sin duda, se encuentran las presiones de las compañías instaladoras.

D.: ¿Qué riesgos asociados a la exposición electromagnética habéis detectado?

A.S.: En Leganés, tenemos indicios claros de portales y comunidades de vecinos que tienen entre un 30% y un 50% de gente que ha muerto por cáncer o presenta la enfermedad y esto, casualmente, se da en el entorno donde hay instaladas antenas de telefonía móvil. Aunque carecemos de estudios epidemiológicos que lo confirmen.

D.: La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés ha planteado la reforma de la ordenanza sobre la instalación de las antenas de telefonía móvil. ¿Cuál es el estado de la negociación?

A.S.: En principio, el Gobierno local no estaba muy abierto a la reforma de la ordenanza, pero estamos en plena negociación.
Entre nuestras peticiones se encuentra la instalación de sensores que registren la emisión de contaminación, como una forma de control democrático transparente.
Además, hemos conseguido una moratoria a nuevas antenas durante el proceso de redacción de la ordenanza. Incluso, el Ayuntamiento ha dado la orden de retirar una de ellas, instalada en este tiempo.

SARA PLAZA (MADRID)Domingo 3 de mayo de 2009. Número 101 Número 102
fOTO Y TEXTO:

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7836
Publicado por Asociación de Vecinos Nueva Fortuna en 18:57 0 comentarios
Etiquetas: , ,

1 comentario: