martes, 26 de mayo de 2009

Madrid contempla un recorte presupuestario del 15 % en personal sanitario

NOTICIAS
Madrid contempla un recorte presupuestario del 15 % en personal sanitario

2009-05-25
En un encuentro con representantes de la Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid, el director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad, Antonio Burgueño, expuso que el Área Única respondía a la necesidad de poder trasladar a los profesionales a los nuevos centros y, asimismo, reconoció que se iban a recortar en un 15 por ciento las partidas presupuestarias de los capítulos I (personal) y II (Bienes y Servicios).

Entre los temas expuestos por la RMS figuró el de la nueva zonificación, así como su deseo de conocer cómo iba a influir en la Atención Especializada. El director general señaló que lo que iba a cambiar era la estructura administrativa y manifestó que el Área Única no era un capricho, sino la respuesta a un problema, dado que los profesionales sanitarios pertenecen a un área determinada y resulta imposible destinarlos a los nuevos centros construidos. Es decir, se va hacia una distribución de recursos, sin necesidad de aumentar las plantillas.

En cuanto a los Centros de Especialidades, Antonio Burgueño informó de que se iban a ir abriendo unidades de Radiología y Ecografía en los Centros de Salud. Y sobre los nuevos Centros de Especialidades, comentó que su idea es que, donde no haya un hospital, debe haber uno de estos centros; uno por cada 60.000 habitantes. Asimismo indicó que, en algún caso, habría Centros de Salud con especialidades.

Historia Clínica

Preguntado sobre la compatibilidad informática de la Historia Clínica de los pacientes para Atención Primaria y Especializada, el director general indicó que Primaria y Especializada manejaban un software distinto, aunque la compatibilidad podría alcanzarse a finales de este año para los nuevos hospitales y habrá más problemas con los hospitales tradicionales por el alto coste de adecuación de los sistemas informáticos. Finalmente, y sobre la Historia Clínica se dedujo que tardará unos tres años en implantarse en todo el sistema asistencial.


La Red Municipal de Salud de la Comunidad de Madrid (RMS), que una semana antes había mantenido una reunión con la directora general de Atención Primaria, volvió a reunirse con el de Hospitales, Antonio Burgueño, a quien, además de intercambio de información sobre la situación asistencial, se reclamó que obligase a los centros a convocar los Consejos de Participación, todavía por constituir en varios de ellos, sobre todo en los hospitales tradicionales. En la reunión, Burgueño estuvo acompañado por Enrique Alexandre, técnico de apoyo de la Consejería, mientras que, por parte de la RMS, asistieron su presidente, Adolfo García Ortega, concejal de Salud y Consumo de Rivas-Vaciamadrid; Carmen Posada, concejala de Salud de Tres Cantos; y María Ángeles Angulo, directora de Salud y Consumo de Rivas-Vaciamadrid.

Área Única Sanitaria

Enlace relacionado



No hay comentarios:

Publicar un comentario