jueves, 2 de julio de 2009

Aparcamientos sin ánimo de lucro en Getafe

ALGO BONITO

Se encuentran dos vecinos de Getafe, y le dice uno al otro
- Sabes que el Ayuntamiento va a vender plazas de aparcamiento a precio de coste
- Venga ya, que más quisieras. Eso es mentira
- Es mentira, pero a que es bonito

La Junta de Gobierno Municipal de Getafe (PSOE-IU) el día 4 de Junio acordó que GISA o EMSV, ambas empresas públicas municipales, elaborarán un Plan de Gestión, Viabilidad y Venta de las plazas de aparcamiento disponibles en los aparcamientos en construcción, hasta la culminación y liquidación de los aparcamientos.

Y ante esto los vecinos nos preguntamos si para llegar a esta conclusión era necesario montar la carajera de las cooperativas.

Lo sencillo hubiera sido que el Gobierno Municipal, ante el problema de aparcamiento que tenemos en Getafe, utilizara el suelo público, que es de todos (coste cero), para construir aparcamientos para los residentes del barrio. Los servicios técnicos municipales realizan el proyecto (coste cero). Se convoca concurso entre las empresas constructoras para llevar a cabo los aparcamientos (el más barato), y directamente los servicios fiscales municipales (coste cero), adjudican al vecino que lo solicita la concesión administrativa (la plaza de aparcamiento), al precio resultante del coste de construcción. Bueno, bonito y barato.

Pero no, porque esto hubiera supuesto el disfrute de un bien público, a un precio asequible, en torno a una tercera parte del precio de mercado, por los vecinos. Y con esta solución no es que no haya ánimo de lucro, es que no hay lucro. Y en Getafe estamos acostumbrados a que los listos hagan negocio con TODO.Pues con tanto dinero de por medio y en un negocio asegurado, si hay beneficio hay quien toma el dinero y corre y si hay pérdidas las asume el Ayuntamiento, esto hace que no falte quien se ofrezca "sin ánimo de lucro" a complicar las cosas y esperar a que algo siempre "cae".

TIENE MAS TRAMPAS QUE UNA PELICULA DE CHINOS

Los vecinos nos enteramos de lo que nos quieren contar, cuando nos lo quieren contar y con dudas de que lo que nos cuentan sea toda la verdad. Esta es la realidad de la trama de cooperativas, gestora, concejales, empresas constructoras, empresas subcontratadas y cooperativistas-clientes. Cuanto más han tratado de "explicar" las cosas los políticos más cosas raras han aparecido y más increíble se ha vuelto la explicación.


LA HISTORIA INTERMINABLE


Hagamos un poco de historia para ver como hemos llegado hasta aquí.

- "El día 20 de Octubre del 2008, la "constructora" Roblepark (en otras situaciones Roblepark, S.L. aparece como gestora de cooperativas), en reunión directa con los clientes (los que llaman cooperativistas) de las plazas de garaje, amenaza con paralizar las obras del aparcamiento si estos clientes no abonan la totalidad del importe de la plaza o se comprometen a comprar dos plazas cada uno. Esto en los aparcamientos de Plus Ultra y Avda. de Aragón.
"Lo cierto es que una personas, que en un caso resultan ser el marido y los padres de la Concejala de Obras, Cristina González Álvarez, forman una cooperativa para construir y explotar un aparcamiento en régimen de concesión, por ser suelo público que se cede de forma gratuita, no han sido capaces de vender las plazas de sus aparcamientos.
Estas pseudo-cooperativas se dedicaban a vender las plazas de aparcamiento a unos clientes, a los que llaman cooperativistas, a un precio de mercado. Precio de mercado o más bien que suponían iba a ser el precio de mercado. Unos 18.000 euros.
El proceso que siguen es que las comercializadoras (sin ánimo de lucro) que llaman cooperativas de unos familiares de la Concejala del ramo, contrata (o son "contratadas") por una gestora, de la que no sabemos con certeza los propietarios para gestionar la contratación de las empresas constructoras necesarias para construir los aparcamientos. Y ya puestos bien estaría saber quienes son los propietarios de las empresas constructoras. Así aparecen unos clientes-cooperativistas que ante la paralización de las obras ven peligrar su dinero y sus plazas de aparcamiento.
El que sea la gestora quien se dirija directamente a los clientes-cooperativistas da a conocer la incompetencia de los directores de las sesudo-cooperativas. Por otra parte pone de manifiesto el papelón de todos estos intermediarios innecesarios, que nos quieren hacer creer que ellos trabajan por amor al arte, sin ánimo de lucro.
Quizás, o no, aparecen estos intermediarios en forma de cooperativa para permitir vestir de legalidad y ética una adjudicación que de otra forma hubiera "cantado" mucho. Quizás.
Van apareciendo muchas dudas, muchas preguntas sin respuesta:
- Quiénes son, o quiénes están detrás de estas cooperativas.
- Quiénes son, o quiénes están detrás de esta gestora.
- Cual es el precio real de las plazas de aparcamiento. Comprobar la diferencia entre el dinero pagado por los clientes-cooperativistas y el abonado a las empresas constructoras es fácil, y ya nos diría cual es el lucro que anima a estos intermediarios-cooperativas. No olvidemos que la gestora (?), no la cooperativa, ha sido indemnizada por "lucro cesante" con 244.218.- euros, por no construir el aparcamiento de la C/ Valdemorillo.

EL NEGOCIO NO FUNCIONA

Al precio de 18.000 euros, no hay clientes. Por lo que en el mes de Mayo de este 2009, el Gobierno Municipal se pone a negociar con los bancos un aval por la módica cantidad de 5.600.000.- euros, garantizado por todos los getafenses, que les permita a estos empresarios desprendidos y amantes del bien y la caridad, terminar para su bien los aparcamientos.
Una forma muy particular de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
Las empresas privadas, aunque sea bajo la denominación de "cooperativas sin ánimo de lucro" corren un riesgo con el objetivo de alcanzar un beneficio. En este caso se da la circunstancia de que es el Ayuntamiento quien sale en su auxilio. Por esta norma si el resto de las empresas de Getafe que sufren las penurias de la crisis fueran avaladas-financiadas por el Gobierno Municipal de Getafe se acabaría la crisis. No pierdan más tiempo y llamen al Sr. Aznar y cuéntenle que Vds. también tienen la solución a la crisis. Pero esta medida sólo está disponible para unos pocos. Digan quienes están detrás de todas las cooperativas y de Roblepark,S.L..

MARCHA ATRAS Y SIN FRENO

El mismo mayo el Gobierno Municipal (PSOE-IU) rectifica y ante el fracaso de las empresas comercializadoras, perdón cooperativas sin ánimo de lucro, la dificultad de conseguir el aval financiero y la escandalera que se puede montar (es miedo y no vergüenza), plantea otras soluciones.
La primera es revocar la adjudicación y buscar otras empresas que se hagan cargo de la comercialización, construcción y gestión de los aparcamientos. Repetir la jugada.
La segunda es comercializar, construir y gestionar directamente los aparcamientos. Y volvemos al principio, eso si con unos perjudicados, los vecinos, que ven su dinero en el aire.
Esta última solución aparece en principio muy bonita salvo que no se garantiza ni la plaza de aparcamiento, ni el dinero pagado por los clientes-cooperativistas. En el aparcamiento de la Avda. de Aragón hay 125 compradores que han pagado más de 2.000.000.- de euros y en el de Plus Ultra hay 139 clientes que han pagado más de 2.500.000.- euros, y en el de la C/ Jilguero una cantidad parecida.La broma está por encima de los 1.000.000.000.- de pesetas, y todo en el aire. A los getafenses después de lo que hay montado con los cooperativista de PSG y el dinero de las cooperativas de los aparcamientos se nos está poniendo una cara de tontos que mejor no mirarnos en el espejo.

LA FAMILIA Y UNA (VEZ) MAS

E
l escándalo estalla al denunciar el PP que la Cooperativa Jilguero 2005 está presidida por el marido de la Concejala de Obras, Cristina González, y que su padre es el secretario y su madre la tesorera. Y que siendo esta la concejala de Obras ( y de Mantenimiento, y de Limpieza, y de Mujer, y de Inmigración, y de Parques y Jardines, y de Mantenimiento, y de Ocupación de la Vía Pública, y de Señalización, y Teniente de Alcalde, y no sabemos si más), ha participado, votando, en la Adjudicación de la Construcción y Explotación de un aparcamiento en su antiguo barrio de La Alhóndiga a esta cooperativa. El voto favorable le es dado en una propuesta del Concejal de Urbanismo, J. Manuel Vázquez Sacristán, y que posteriormente propone una "pequeñas mejoras":
1.- Permitirle realizar la obra en fases, y ampliarle el plazo de inicio de las obras al año 2.011.
2.- Dar por bueno el retraso de la presentación del Proyecto de Ejecución de Obra y el Proyecto de Diseño del Aparcamiento.
3.- Ampliarle el plazo de la concesión administrativa (de gestión) de 40 a 60 años.
4.- Ampliar el área de clientes a todo el término municipal de Getafe. Era un aparcamiento para residentes.
5.-Duplicar el número de plazas que se puedan comprar por cada vecino.Todas estas modificaciones son más que suficientes para desvirtuar la adjudicación. Han cambiado tanto las condiciones que parece obvio que estamos en otro contrato de adjudicación. Pero no pasa nada, estamos en familia.

SI QUIERES ESCONDER ALGO, MONTA UNA COMISION DE INVESTIGACIÓN

El mes de Junio es el mes del ataque de ética en IU, y solicita la dimisión de la Concejala, Cristina González, en semanas.
El PP quiere elevar el caso al Fiscal Anticorrupción por delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Han pensado en maquinación para alterar el precio de las cosas. Es por dar pistas.
El PSOE habla de actitud repugnante y antidemocrática, de mentir de manera miserable, de insultar de forma grosera a todos los servicios municipales y a sus técnicos con afirmaciones absurdas y estúpidas, de infamia y estupidez, de utilizar los datos de los ciudadanos como mercancía para sus intereses políticos repugnantes por parte del PP, y que se preocupen más del caso Gürtel. Del dinero en el aire de los vecinos ni palabra.
La Comisión de Investigación, comisión política, ha finalizado para el PSOE e IU, como el juicio del procedimiento administrativo. Estos señores menos de lo suyo, hablan de lo que sea. Las Comisiones de Investigación Políticas y formadas por políticos se forman para dar opiniones políticas, el procedimiento administrativo lo determinan los técnicos o en su caso los jueces. La Comisión tiene que aclarar si políticamente es aceptable la actuación de la Concejala de Obras, no se escapen. Permítannos un chiste: "¿Sabes en que se nota cuando hablas con un político y una persona normal?. Que si les haces una pregunta las personas contestan cuando saben la respuesta, y los políticos te responden porque le has hecho una pregunta." Disculpen la licencia.

IGNORANTES (VECINOS), QUE SOMOS UNOS IGNORANTES

¿ Por qué nadie entre los vecinos se cree el cuento?. El cuento de unas pseudo-cooperativas montadas al montón y todas a la vez, y todas de la misma forma, y todas el mismo día, y todas con la misma dirección, y todas sin ánimo de lucro, y todas con la misma gestora. El cuento de la familia unida en mesa camilla, que no habla de sus negocios, en una omertá, en un pacto de silencio. El cuento de las cooperativas sin ánimo de lucro que le pagan sus servicios a una gestora que recibe indemnizaciones por lucro cesante de los negocios de las cooperativas y pagada por todos los getafenses. El cuento de las leyes que se desconocen y se juran, en documento público. El cuento del error administrativo. El cuento de la Concejala ignorante que vota en beneficio de su familia. El cuento de que ninguno de los compañeros de partido de la Concejala en la Junta de Gobierno Municipal conociera ni al marido, ni a los padres de la concejala, compañeros en el PSOE. Ninguno los conocía. Pues son unos cuantos: Sara Hernández, Carmen Duque, David Castro (este por partida doble, teniente alcalde y concejal de hacienda),J. Manuel Vázquez Sacristán, Mónica Medina y Ángel Bustos. El cuento de cómo el Alcalde Pedro Castro, no asiste a esta Junta de Gobierno y no se entera que su compañero de partido y marido de su concejala y sus padres han sido agraciados con un contrato municipal.

LA AMBICION RUBIA

No es creíble que por error o por ignorancia la Concejala adjudicara la obra de construcción y explotación del aparcamiento a su familia.
El volumen de dinero es tan importante que sólo por vergüenza la misma concejala debiera de haberse opuesto a que su familia se presentara al concurso que ella adjudicaba.
La ambición en política es buena, la avaricia y la codicia no es buena.Una cooperativa formada por su familia para la construcción y explotación de un aparcamiento (sin ánimo de lucro), en el que no podían ni siquiera acceder a comprar una plaza, no es creíble.

PUNTO Y SEGUIDO

Este escándalo, esta inmoralidad, no parecen ser el último que se prevé salga a la luz en nuestra ciudad. El intento de justificar lo injustificable por parte del PSOE, nos lo anticipa.
La dimisión de Cristina González no parece medida suficiente, el Alcalde debiera cesarla por higiene política, si no quiere formar parte de ese grupo que ampara y justifica la utilización del Ayuntamiento como patrimonio privado en beneficio propio.

IU está viendo como aparecer como el cómplice necesario, no le aporta más que descrédito. También son socios en la empresa de limpieza Lyma, y la situación de esa empresa aparece como todavía peor que el caso de los aparcamientos. Mirar para otra parte, tapándose la nariz, y cuando las cosas se desmadran hablar de falta de ética política en al caso aparcamientos, o hablar de acoso laboral por parte de la concejala en Lyma, y es la misma concejala, no les va a llegar para quitarse de encima la inmundicia que les va a caer.

Veremos si el PP mantiene el tipo, pese a las amenazas que recibe por parte del PSOE de airear supuestos trapos sucios de sus concejales, y llega al final del caso. Final si es necesario en los tribunales, si el Gobierno Municipal no rectifica, aclarando ante todos los getafenses toda la trama que han denunciado públicamente. La pelota está en su tejado, y los vecinos pendientes de sus hechos. Como ellos mismos dicen menos palabrería y más hechos.


11 comentarios:

  1. Como siempre perfecta explicacion del caso , pero solo una duda que debo confirmar pero sino recuerdo mal en el asunto de la Calle Valdemorillo se indemnizo a Roblepark y a la Cooperativa ( sin animo de lucro) a partes iguales , a pesar de ser UNA COOPERATIVA SIN ANIMO DE LUCRO , imagino que considerando la devolucion de las cantidades entregadas por los cooperativistas , pero podria darse el caso de que constituya la cooperativa falsifico los ingresos porque un amigo me dice que no se va a hacer y nos apuntamos los colegas con el dinero aportado luego se lo reclamamos a la administracion ¿ PODRIA SER?

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto todo y muy bien explicado. Aun que yo lanzo una pregunta mas ¿Tanto PP como IU no sabian esto de antes?

    ResponderEliminar
  3. Y que hace la izquierda unida que dice que defiende los intereses de los vecinos de getafe y que va a salir a la calle. A la calle si pero solo para manifestarse contra la ESPERANZA AGUIRRE (por cierto con razon) pero que hacen y dicen de lo de Getafe. Calladitos "ah pillos se os ve el plumero".
    A IU le quedan dos suspiros

    ResponderEliminar
  4. muy bien vientos del pueblo, muy buena explicación y muy bien detallado todo.que pena esas 90 centesimas que os falto para estar ahi en el ayuntamiento y defendernos como lo estais haciendo desde fuera. yo os animo a que sigais asi, y si os volveis a presentar tendreis mi voto y el de mi familia.
    que verguenza el resto de asociaciones.
    seguir asi y no os vendais como hacen todos.

    ResponderEliminar
  5. trabajadora del ayuntamiento5 de julio de 2009, 10:57

    Ya lo decis en el escrito. Ahora el PSOE-IU quieren airear lo de la concejala del PP el tema de internet (por cierto muy mal, esta señora también tiene que dimitir).
    Ya lo decis, se echan mierda, mierda encima para desviar la atención para que en ningún caso dimitan y los vecinos no sepamos la verdad.
    Que verguenza de partidos (PSOE, PP e IU) hace falta gente honesta en este ayuntamiento.
    Hay que votar otras opciones (Vientos del Pueblo, YPyD..)

    Una trabajadora del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. Va a ser que soy recién llegado y no me entero. ¿No ha sido el PP el que lo denuncó públicamente?

    Pero si coincido en que la clase política de Getafe deja mucho que desear. Regeneración YA!

    ResponderEliminar
  7. Trabajadora del Ayuntmaiento6 de julio de 2009, 12:19

    Quiero contestar al señor cabreado.
    Yo desconozco si el PP conocia todo
    el proceso de concurso, licitación adjudicación .....etc. con respecto a los aparcamiento.Pero lo que si es verdad es que esta historia empezó por lo menos en el 2005. Si es así por qué se ha mentenido callado el PP e IU a que esperaban estos dos partidos.
    ¿que pasa que no tiene información o no se enteran de nada?.
    Veremos hasta donde llegan con este tema en los juzgados.
    Tendremos oportunidad de comprobarlo, porque el tema de los aparcamientos está muy clarito.
    No se si el Concejal de IU ha dimitido por decencia política al ser el miembro de IU que ha participado en la comisión de investigación y al pedir la dimisión de la concejala del PSOE y no dimitir, ha dimitido el por coherencia.
    tambíen lo veremos.

    Trabajadora del Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  8. Adivina, adivinanza; el señor de los aparcamientos vive en una calle de El Bercias y en paz se encuentra. Cooperativistas, consejeros y empleados. Todo agarrado en esta capital que es Getafe.

    ResponderEliminar
  9. padres y madres cabreados7 de julio de 2009, 13:46

    No alcanzo a ver lo que quieres decir Anónimo.

    ResponderEliminar
  10. Pues lástima no haber tenido una cámara o grabadora de la reunión de dicha concejala y el edil de Juan de la Cierva con los vecinos de la Mancomunidad que pretenden defender sus jardines ante el avasallamiento del Hay_untamiento. De sus bocas salieron frases como "si no se acepta la propuesta del Ayto. la relación -con la Mancomunidad- cambiará radicalmente, p. ej. habría que revisar las contribuciones", "la iluminación la proporciona el Ayto." "si llegásemos a los tribunales, y yo también soy abogado, no siempre gana el que tiene derecho", y algunas otras perlas más. Si tengo tiempo, expondré el cúmulo de desaciertos, amenazas y conflictos provocados por el Ayto. por la obra en las calles Valencia, Mérida y Castellón. Indignante.

    ResponderEliminar
  11. ¿Estáis diciendo que los cooperativistas somos unos corruptos por intentar dejar de sufrir el problema del aparcamiento en Getafe? ¿Por seguir una iniciativa pública con precios y plazos "razonables"?
    ¿No somos entonces vecinos normales y corrientes de los barrios afectados por la paralización de ls obras?
    vaya vientos "del pueblo" que corren por aqui.

    ResponderEliminar