domingo, 12 de julio de 2009

Carta a Pedro Castro de una Vecina de San Isidro
















Carta a Pedro Castro,

Soy una vecina del barrio de San Isidro “enfadada” por que no entiendo su postura en relación a este barrio.

Ya es sabido por usted, los graves problemas de aparcamiento que sufrimos los vecinos, ya que en varias ocasiones se le han comunicado. En circunstancias normales, podemos tardar incluso hasta 30 minutos en aparcar, y probablemente, cuando lo consigas no será cerca de tu domicilio. Si además a esto añadimos unas geniales obras en la C/Perate, una calle perpendicular que cruza la C/Rojas, C/Valdemoro, C/Doña Romera y Av. De las Fuerzas Armadas, el tiempo empleado en aparcar puede triplicarse. Primero pensamos que esta obra sería para meter algunos tubos, cables... o para arreglar las aceras, como hicieron anteriormente en la C/Doña Romera, pero cual es nuestro asombro cuando nos enteramos de que toda la C/Perate será peatonal con bancos y árboles. Es decir, que si ya teníamos problemas de aparcamiento, ahora ya ni te cuento.

Me parece genial que promuevan mano de obra, que intenten hacer zonas para que la tercera edad pueda sentarse al fresco (que ya existen en AV. Fuerzas Armadas, Parque San Isidro, Plaza del Matadero,...) me parece todo estupendo, pero... ¿Qué pasa con la gente que tiene que aparcar su coche, paga un impuesto de circulación y no tiene disponible para comprarse una plaza de aparcamiento? ¿Qué hacemos con el coche? Por que eso sí, que la policía no vea el coche mal estacionado, si no.... multa al canto. Si tienen plazas de garajes por vender (como creo es el caso), ¿Por qué no las ponen en alquiler por un importe asequible?

Otro problema en relación con los aparcamientos, son los vehículos (coches, furgones, carromatos...) de la empresa de mensajería situada en la C/Doña Romera. No solo aparcan en esta calle, si no en una pequeña zona habilitada para aparcar en Av. De las Fuerzas Armadas. ¿Cuantos vehículos pueden tener estas empresas estacionados en la calle? ¿No sería mejor situar estas empresas en zonas con menos problemas de aparcamientos?

Otro tema importante: existe una ley que prohíbe el botellón, sin embargo, ¿Quién puede pasear/jugar los fines de semana por la Av. De las Fuerzas Armadas donde hay unas pistas de fútbol y zona de paseo/juego?, ¿Dónde está la policía los Viernes, Sábados y Domingos? Los fines de semana es zona de “guerra”. En la pista de fútbol juegan al fútbol, perfecto, pero en la zona de paseo/juego anexa a esta pista, ponen unas redes con sus palos de hierro y todo, para jugar al Voley, las atan a los hierros del parque de columpios de los más peques, y si pasas caminando, incluso llegan a decirte: “Este no es un buen sitio para pasear”. Además los jugadores tienen público: sus amigos, familias... gente que hace botellón, con su correspondiente coche abierto de par en par para que se oiga la música, gente que hace barbacoas, sillas de playa, mesas, basura, botellas rotas, que evidentemente no recogen... Pero lo peor es un tema de insalubridad, estas personas, en los rincones o huecos que hay detrás de coches o de las entradas al parking que hay debajo de las pistas, orinan, vomitan y hacen sus necesidades, todas sus necesidades... No entiendo la libertad para unos y no para otros. Si vas con tu perro, y cuando no hay nadie se te ocurre soltarlo, te pueden multar. Yo tengo perro y recojo sus excrementos, por que recogen ellos los suyos, al fin y al cabo ellos sí son personas ¿o no?

Concluyendo, me parece que tiene usted un poco abandonado este barrio, solo se preocupa de hacer obras para que visualmente sea más moderno y bonito y no se ocupa de las cosas que verdaderamente importunan a los vecinos, como esas juergas de fines de semana, y la escasez de zonas de aparcamientos.

Espero sinceramente ver algún fin de semana la policía por la zona y que no sea solo para poner multas a los coches que estén mal aparcados, sino para controlar a estas personas que están haciendo del barrio San Isidro un barrio sucio, ruidoso e incluso en alguna ocasión peligroso.

Atentamente

S.T.A.

5 comentarios:

  1. Hola,

    yo también soy vecino del barrio de san isidro y discrepo en varios puntos de esta carta.

    Lo siento, pero me resisto a pensar que debemos tirar la toalla ante la invasión desproporcionada de los coches de nuestras calles, paseos, aceras, pasos de cebra... y que las políticas públicas deben ir en favorecer el uso del coche frente al peatón. Lo siento, pero no estoy de acuerdo. Durante muchos años atrás el urbanismo ha estado basado en fomentar el uso del coche, llevandonos a la situación actual de insostenibilidad ambiental y en pérdida de calidad de vida en nuestros barrios. Hoy en día resulta más facil ir a comprar en coche a una gran superficie comercial que intentar ir al mercado del barrio con un carrito, donde los pasos y cruces suelen estar tomados, invadidos, por los coches. Ni hablemos de intentar dar un paseo con carrito de bebé por nuestro querido barrio de san isidro. (que por cierto las obras las sufrimos también los peatones). Las calles peatonales, o semi-peatonales, desde mi punto de vista como peatón y vecino, son la solución para hacer de una movilidad más justa entre el peatón y el coche. El Impuesto de circulación no da derecho a tener una plaza de garaje gratuita en suelo público, no nos confundamos. El problema es que donde antes había un vehículo por familia ahora hay 3. Y resulta muy barato comprarse un coche, aunque al hacerlo nadie se pare a pensar donde va a meterlo después, si tiene capacidad económica o no para alquilar o comprar una plaza de garaje. A mi me gustaría poder tener en mi casa pequeña (como son la mayoría de casas del barrio), dos neveras en la cocina para tener el doble de capacidad de almacenaje de alimentos, y por qué no una secadora, porque no tengo tendedero... pero no lo hago simplemente porque no me caben, no tengo espacio para ello. ¿por qué pensamos que la calle es infinita, y la capacidad de almacenar coches en superficie y gratuitamente no tiene fin?. Siento ponerles ante la realidad: No caben más coches en unos barrios que en su día no se pensaron para albergar tantos vehículos.

    Igual que en el barrio exigimos al ayuntamiento que nos quiten las antenas de telefonía por su perjuicio personal y medioambiental. ¿por qué con el gas contaminante de los coches somos mas tolerantes, y sin embargo, pedimos al ayuntamiento que nos facilite meter más coches?, ¿que pensaríamos si alguien pidiera al ayuntamiento que pusiera más antenas de telefonía en el barrio porque uno de sus móviles no coge cobertura?

    No cedamos más espacio a los coches. Pensemos en una movilidad más sostenible en nuestro municipio, donde se fomenten los espacios de convivencia vecinal y el uso de medios de transporte menos contaminantes, como la bici y el transporte público.

    En cuanto al tema de la suciedad y los problemas derivados del botellón si estoy de acuerdo con mi vecina. Aunque no se si la solución policial que propone sea la más adecuada, quizá hay que estudiar por qué las instalaciones deportivas están cerradas mientras la gente tiene que improvisar campos de deporte donde no se puede.

    Por cierto, no tengo perro, y me parece bien la normativa que afecta a los mismos y que deberíamos ser más duros en su cumplimiento. Otra vez más supeditamos la comodidad de nuestros animales de compañia a la de los vecinos. Prefiero al cruzarme con un perro que éste esté atado y bajo control. Son numerosos los parques y zonas donde los perros sueltos han robado el espacio a los vecinos. Sin hablar de los excrementos, (en este punto sobran argumentos). Son muchas ciudades las que tienen parques específicos para perros, ¿no te parece más adecuado?. Creo que aquí hay un claro problema de educación cívica.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio,

    Soy un vecino de Juan de la Cierva que está al 99% de acuerdo contigo, pero he de matizar algo en cuanto al tema de los aparcamientos.

    Creo que nuestra vecina no critica que le peatonalicen las calles en sí, sino que lo hagan sin dar una alternativa a la falta de aparcamientos que se va a provocar con estas obras.

    Como sabes, hemos tolerado aparcamientos "intolerables" por el mero hecho de que, como bien dices, los coches tomaron las calles de un Getafe con un diseño antiguo. Pero la situación obligaba: hay muchos trabajos que por horario, lejanía o transporte público insuficiente exigen tener coche, ya sea privado o de empresa.

    Y los matrimonios tienen que tener a sus dos miembros trabajando para mantener una hipoteca que los asfixia. Luego llegan los hijos y también tienen que trabajar, a veces a distancias que nuestro transporte público no puede cubrir o el tiempo que se debe usar es el cuádruple de lo que gastarían en un coche.

    Aparte de todo ésto, el problema es que se realizan obras sin el acondicionamiento de zonas de aparcamiento disuasorio, ya sea de forma temporal o definitiva. Y es ahí donde creo que nuestra vecina quiere llegar. No se pueden hacer obras de esa naturaleza sin dar una alternativa o solución.

    Y lo peor de todo es que casualmente en muchos sitios se están acondicionando las calles eliminando zonas de aparcamiento donde se están construyendo los famosos aparcamientos de la discordia.

    Como muestra un botón: se está ensanchando la mediana de la Avenida de España en el tramo desde Castellón de la Plana a Alicante para evitar el aparcamiento, cuando nunca ha sido un problema que los coches aparquen ahí, ya que no molestaban a nadie.

    No me meto en la presunta corrupción de la concejala de obras públicas ni en que la empresa de su familia sea la gestora de esos aparcamientos, pero el caso es que es demasiada casualidad que donde se van a construir aparcamientos privados, se eliminan los públicos.

    Además están las obras del PlanE. A nuestro ayuntamiento no se le ocurre otra cosa que cortar por obras al mismo tiempo las calles Valencia, Mérida, Castellón de la Plana y Badajoz. Imagínate el caos circulatorio y la desaparición de tanto aparcamiento al mismo tiempo.

    Los interbloques de las calles Galicia, Alicante y Mérida, para que puedas hacerte una idea, eran la solución al aparcamiento de unos 200 coches diarios (mirando Google maps se puede comprobar). Ahora mismo, uno está cortado por un aparcamiento "aparcado" y otro por obras. ¿Nadie se dio cuenta del caos que se iba a provocar?

    En resumen, Sergio, de acuerdo contigo en recuperar la ciudad para los peatones, pero no de forma tajante, sino progresiva y contando con los vecinos. El Ayuntamiento, queriéndonos "solucionar" un problema, nos está causando uno mayor por su falta de previsión y de hacerlo todo por la vía rápida cuando han tenido décadas para adaptarse a la situación que se iba creando.

    Un dato para teminar: nuestro ayuntamiento perdió una subvención que había ganado para poner en Getafe un servicio de alquiler de bicicletas, por no hacer absolutamente nada teniendo el dinero disponible.

    Me alegro sinceramente que haya gente como tú que tiene y exponga las cosas tan claras y te animo a continuar participando en este blog y en los otros "no oficiales" de la blogosfera, como Aires Nuevos, Barbalta, los Amigos de UPyD de Getafe, Capital del Sur, Chico López, etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio,

    como bien dice Anonimo, no se trata de que peatonalicen las calles, se trata de la pasividad del ayuntamiento ante un problema que ya se le ha manifestado con anterioridad a estas obras, se trata de la imposibilidad de aparcar de forma correcta los vehiculos, sin ninguna otra opción, ni alquiler de plaza ni precio asequible o alguna facilidad de pago de la misma. Se trata de que como tu bien dices los coches habían tomado las aceras ¿Que crees que va a pasar ahora cuando no se puedan aparcar vehiculos en toda la C/Perate? Las zonas de transito para peatones (yo tambien soy peaton) estarán igual o más llenas de coches. En el tema de la movilidad sostenible, estoy de acuerdo contigo, pero cuando tienes que ir a 30-40 km a trabajar es un poco complicado, sobre todo si el transporte público no es compatible con tu lugar de trabajo.

    Hablas de ser más duros con el cumplimiento de la normativa en cuanto al tema de los perros, yo sí tengo perro y estoy de acuerdo contigo, ni excrementos ni perros sueltos, pero ¿Por que no somos también más duros con el cumplimiento de la ley contra el botellón? Seamos sinceros, el tema del deporte para estas personas es una excusa, se reunen para hacer botellón, cenan alli(todas las mañanas te encuentras huesos de pollo),venden sus bebidas,... creo que si debemos ser duros con el cumplimiento de una normativa de animales de compañía , habría que serlo con todas las normativas o leyes. Eso tambien es educación cívica.

    Un ejemplo : mi hermana paseaba el Domingo a nuestro perro y una de estas personas quiso orinarle encima (al perro), la excusa de sus amigos es que iba borracho y no sabía lo que hacía.
    Yo creo que si hablamos de excrementos de perros, podemos hablar de excrementos de personas, que en esta zona los hay y muchos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Llamemos a las cosas por su nombre:
    -La peatonalización de la calle Perate era totalmente innecesaria, y si bien esa peatonalización hará la calle mas "vivible" aparentemente, los coches van a seguir circulando como ya lo hacen en otras calles de la zona.
    -Los coches han de poder aparcarse en la calle. El argumento de que la calle no es una aparcamiento "gratuito" al que nos da derecho el impuesto de circulacion es falaz. Los automoviles son una realidad, y ademas un problema evidente del pueblo. Que solo los que tienen capacidad economica para comprar una plaza puedan aparcar está bien en el barrio de Salamanca,( quiza), pero no en Getafe, donde el 85 % de los habitantes trabajamos fuera y precisamos de un vehiculo por persona. Esto es una realidad.
    -No entro en los motivos del Ayuntamiento. Ellos los conoceran, pero digo, que viendo la remodelacion de la calle Pinto y esa macro rotonda con dos carriles para dar la vuelta (¿¿¿¡¡¡) y esas aceras inmensas, y totalmente innecesarias por la cantidad de peatones que las utilizamos, afirmo que el diseño de esta zona se ha hecho con la unica intencionalidad de quitar plazas de aparcamiento. En una zona donde antes ya era muy dificil el aparcamiento, ellos sabrán por que lo hacen.
    -¿que hacen las asociaciones de vecinos, los partidos politicos de la oposicion, y los mismos ciudadanos? ¿que hacemos?

    ResponderEliminar