martes, 7 de julio de 2009

18 Nuevas Antenas de Telefonía en Getafe, donde ya existian otras tantas, cada compañia tiene que tener una.

LA PLATAFORMA DE VECINOS DE GETAFE CONTRA LA INSTALACION DE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL

COMUNICADO

La Plataforma de Vecinos Afectados por las Antenas de Telefonía Móvil queremos manifestar que no nos merecemos un alcalde que incumple sus promesas y no es fiel a sus palabras ante la instalación desmedida y sin control durante años de antenas de telefonía móvil en nuestro pueblo. Recordad sus declaraciones en los medios de comunicación y su reunión con el Fiscal de Medio ambiente de Madrid, poco antes de las Elecciones Municipales, diciendo que prohibiría la instalación de nuevas antenas en viviendas y que se desmontarían en cinco años la que existen en el casco urbano, todo por la inseguridad y la angustia que viven los vecinos a raíz de los problemas de cáncer que padecen por la contaminación electromagnética los vecinos que viven en las proximidades donde están instaladas las antenas de telefonía móvil (calle Ciempozuelos, calles próximas al edificio de Telefónica, Avda. de las Ciudades, calles próximas al Instituto Antonio López, Avda. España, Parcela Jota en el Sector III….etc.
La contaminación ambiental por antenas de telefonía móvil es perjudicial para la salud. Ahora está en juego nuestra salud y la de las siguientes generaciones. Repercute en la salud de los vecinos por sus amplios radios de acción. En Getafe, tenemos instaladas más de 100 antenas de telefonía móvil, y casi su totalidad carecen de permisos, licencias y sin los necesarios controles técnicos de emisión de ondas magnéticas.

18 NUEVAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL EN EL TERMINO MUNICIPAL DE GETAFE.
Ahora nos quieren instalar 18 antenas más. Para ello, el Gobierno Municipal del PSOE e IU actúa impunemente dando las licencias para su instalación por “Decreto y sin publicidad” para que no nos enteremos los vecinos.
Esto se puede comprobar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de fecha 25 de junio de 2009, número 149, página 65, donde se relacionan los lugares donde irán instaladas las nuevas antenas por Vodafone España, S. A”. Estas antenas van instaladas 9 en el caso urbano, 3 en el Barrio de Perales del Río, 2 en la carretera de Toledo a la altura del Sector III y 4 en los Polígonos Industriales (Los Ángeles y San marcos). Cabe destacar, que en estos barrios ya hay instaladas antenas de telefonía móvil desde hace años sin ningún tipo de permiso ni control. En algunos de estos barrios los vecinos van a tener que soportar las emisiones electromagnéticas de 3 unidades base de antenas de telefonía móvil en línea de aproximadamente 100 metros. Estando algunas de ellas a menos de 50 metros la una de la otra.
BARRIOS Y CALLES DONDE VAN A IR INSTALADAS LAS 18 ANTENAS.
Getafe Centro. C/ Madrid nº 61.
San Isidro. C/ Calvario nº 27 y Paseo de John Lennon nº 1-J.
Juan de la Cierva. Avda. de las Ciudades s/n.
Sector III. Avda. Juan Carlos I nº 1, Avda. de Europa nº 50, Ctra. De Toledo dos antenas, una en el Km. 14,4 y otra en el Km. 16 y c/ Río Guadamantila entre la Ctra. Toledo y Nassica.
Getafe Norte. Avda. Teresa de Calcuta dos antenas junto al Coliseum Alfonso Pérez y una en la c/ Isabel Allende nº 4.
Perales del Río. C/ Valdelaguna nº 4 y otra en la finca “Villa del Pinillo”. Polígono San Marcos. C/ Morse nº 41.
Polígonos Los Angeles. C/ Calidad parcela 116, Vía Ave en Terrenos de Renfe y c/ Torneros nº 55.

COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE. Las Resoluciones del Parlamento Europeo de 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009 dejan muy claro el reparto de competencias de las diferentes administraciones en el tema de las antenas de telefonía móvil.
En lo que respecta a los Ayuntamientos, deja también muy claro, que los Ayuntamientos tienen competencias en el ámbito urbanístico, de seguridad pública, medioambiental y de salubridad. También es el responsable de conceder o no las licencias oportunas (de actividad, de obra, de apertura….).

La petición de moratoria es conforme a Derecho y entra dentro de las competencias de un Ayuntamiento (véase la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 30 de octubre de 2003).

La realización de un estudio técnico para evaluar las posibles ubicaciones de las antenas es competencia del área de Urbanismo del Ayuntamiento (véase la Sentencia del mismo TSJ de fecha 21 de julio de 2003).

Según Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2006, la instalación de infraestructuras de telefonía móvil se encuentra sujeta, desde luego, a la normativa urbanística sobre el uso del suelo, donde bien cabe medida preventiva como la presentación de un plan de despliegue de la red en el municipio. Dicho ajuste a Derecho vuelve a ratificarse en los puntos sexto y séptimo de la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de noviembre de 2006.

Según la Sentencia antes mencionada del Tribunal Supremo de 4 de julio de 2006, la Corporación municipal está obligada a salvaguardar (sus intereses) en el orden urbanístico, incluyendo la estética y seguridad de las edificaciones y sus repercusiones medioambientales, derivadas de los riesgos de deterioro del medio ambiente urbano que las mismas (instalaciones de las operadoras) puedan originar. Por lo que, la realización de un mapa de contaminación electromagnética para medir el impacto medioambiental de las antenas, también se ajusta a Derecho.

CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS. Los campos electromagnéticos (CEM) no se ven, no se oyen, no se sienten, pero están ahí y se pueden medir. Proceden de:
· La telefonía móvil
· Sistemas WiFi – WiMAX – DECT
· Radares
· Estaciones emisoras de radio y TV
· Los cables de Alta Tensión
· Los Transformadores Eléctricos
Y estos campos electromagnéticos están emitiendo radiaciones (no ionizantes). La instalación de miles de estaciones base de telefonía móvil (EBTM), muchas de ellas de forma descontrolada e ilegal, hace que se disparen los niveles de este tipo de emisiones.

Hoy en día hay numerosos estudios que demuestran que la exposición prolongada a este tipo de radiaciones genera alteraciones y afecciones a la salud. Los síntomas son:
· Ansiedad – Dolo de cabeza – Fatiga – Insomnio – Depresión – Cáncer – Leucemia infantil……
Ante esto las operadoras e instituciones nos cuentan que no pasa nada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que no afecta a la salud.
Lo que no nos dicen es que ese mismo organismo, la OMS, tiene clasificados a los campos electromagnéticos de baja frecuencia en el grupo B2, que es la clasificación para los elementos posiblemente cancerígenos para el ser humano.

Las pólizas de seguro de responsabilidad civil que establecen las compañías constituyen el mejor indicador del riesgo.
· En la de AIRTEL (pág. 18 punto 19 dice.
EXCLUSIÓN USO TELEFONOS MÓVILES
Se hace constar que por esta póliza no quedan cubiertas las responsabilidades legales con respecto a daños personales, enfermedad, incapacidad de cualquier tipo, muerte, enfermedad mental, angustia mental, dolor mental o físico, trastorno o deterioro o desorden mental o físico, causado o supuestamente causado o contribuido por el uso continuado de teléfonos móviles.

· En la de IBERDROLA (pág. 19 punto I) dice:
EXCLUSIONES COMUNES PARA TODAS LAS GARANTIAS

Reclamaciones por daños o pérdidas ocasionadas directa o indirectamente por o como consecuencia de campos electromagnéticos.

· Una de las aseguradoras más famosas, la LLOYD´S londinense, ya se prepara desde el año 2007, ante la posibilidad de que se establezca un vínculo entre la telefonía móvil y alguna enfermedad, que daría lugar a infinidad de demandas contra las operadoras, como ha ocurrido con el tabaco y el amianto.

GETAFE “LA CAPITAL DEL SUR” ES LA CIUDAD CON MAYOR CONTAMINACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD DE MADRID. Getafe es la ciudad con mayor contaminación atmosférica de toda la Comunidad de Madrid una de las más contaminadas del país, ya que supera los valores límites de PM10.

Getafe la “Capital del Sur” incumple las normas comunitarias de calidad del aire que regulan los niveles de las partículas en suspensión peligrosas conocidas comoPM10. Estas partículas que originan la contaminación atmosférica tienen graves efectos sobre la salud y pueden causar asma, problemas cardiovasculares, cáncer, de pulmón, y muertes prematuras
El aire que respiramos en Getafe es el más contaminado ya que supera los niveles máximos de 80 días al año.

Otro elemento contaminante del aire que respiramos los vecinos y vecinas de Getafe es el dióxido de Nitrógeno (NO2).
Una vez más, queremos denunciar desde aquí la tremenda y llamativa pasividad del Gobierno Municipal ante este otro grave problema y le exigimos ponga en marcha todas las medidas correctoras para que el aire que respiramos los vecinos y vecinas de Getafe sea lo más limpio posible y este dentro de los límites normales.
La contaminación del aire que respiramos unido a la contaminación electromagnética que estamos padeciendo los vecinos y vecinas hacen de que Getafe sea la Capital de la Contaminación.

Por todo ello, le pedimos al Gobierno Municipal aplique una moratoria en la concesión de Licencias, ya que esta es conforme a DERECHO y entra dentro de las competencias del Ayuntamiento de Getafe, hasta que se promueva una Ley en donde se establezca como un nivel de referencia para estas radiaciones menor que 0,1 uW/cm2, ya que es a partir de esta medida, o superiores, cuando se empiezan a dar alteraciones celulares. Y que se tengan en cuenta para la ubicación de emisores de CEM a los centros sensibles y las zonas de permanencia habitual de personas. La gran mayoría de las antenas de telefonía móvil instaladas en Getafe están emitiendo unas radiaciones superiores a 61 uW/cm2.

LLAMAMIENTO.

Desde la Plataforma de Vecinos Afectados por las antenas de telefonía móvil, hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de Getafe y muy en particular a aquellos que están afectados por las antenas, para que participen en la difusión de este grave problema y participen en la recogida de firmas que se está llevando a cabo y en todos aquellos actos que convoquemos.

AGRADECIMIENTO.

Desde esta Plataforma, queremos dar las gracias a las Asociaciones de Vecinos de “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos” de Getafe.
A la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” por el apoyo y asesoramiento que nos están prestando.

VECINOS

LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL NOS ESTÁN MATANDO

NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS ESTÁ EN PELIGRO

LA SALUD ES LO PRIMERO

¿TE VAS A QUEDAR DE BRAZOS CRUZADOS?


Plataforma de Vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil


Getafe, a 5 de julio de 2009

5 comentarios:

  1. Muy bien vientos del Pueblo, otra vez tengo que felicitaros por el trabajo que estais haciendo en defensa de la salud de los vecinos.
    Soy un vecino de la calle ciempozuelos. Si vais a hacer alguna manifestación por favor ponerlo en vuestro blog para que nos enteremos y asi necesitais que peguemos carteles tambien.
    transmitir tambien las gracias a Aires Nuevos y a la Federacion de Madrid.

    Sabeis por que piensa la federación de Getafe y las demas asociaciones de este tema.

    Angel - Vecino de la calle Ciempozuelos

    ResponderEliminar
  2. UNA MAS ...

    Una Nueva maniobra del Gobierno Municipal aprovechandose del Verano para que el ruido sea menor..

    Un incumplimiento mas de la inexistente palabra de Pedro Castro..

    Un nuevo ataque a los vecinos desde la mas absoluta impunidad ...

    Me gustaria recordar las palabras de D. Jose Manuel Vazquez, concejal de ubanismo, en el mes de Abril de que en un mes se quitarian algunas antenas , no solo fue falso aquello sino que hoy nos ponen 18 mas ....

    Pero como podemos estar la poblacion tan ciega ante tantos desmanes...

    Señores esto es perjudicial para la salud ........

    Una verguenza mas del Gobierno Municipal PSOE e IU...

    ResponderEliminar
  3. De verdad creeis que esto le importa a la gente, de Getafe o de otro lugar, yo me pregunto si sois conscientes del trabajo que realizais, pero que no es secundado ni siquiera por los propios afectados, los que tienen la espada de damocles sobre sus viviendas, lo que vende por ejemplo es el Fúbol que mueve miles y miles de personas para ver aun mortal jugador del Madrid o del propio Getafe, pero cuanta gente pasa por vuestra asociación para preguntar por este tema.

    Os sigo y amenudo entro en vuestro blog, os agradezco lo que haceis, pero me cuestiono si merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Angel vecino afectado8 de julio de 2009, 13:51

    Si, Juan, sí merece la pena. Luchar por algo que consideras justo, si merece la pena, aunque en esta lucha o en cualquier otra no estemos todos los que debieramos.
    Yo creo que esta lucha de pocos y de los más débiles nos dignifica como personas.
    Ten en cuenta que desde hace algunos años la gente esta desmovilizada y tendremos que preguntarnos el porqué de esta situación.
    Yo agradezco y como tu también lo dices en tu comentario el trabajo que están haciendo Vientos del Pueblo y Aires Nuevos. la pregunta es cómo que las demás asociaciones y la federación de Getafe no hacen nada ni reivindican nada. O esque en Getafe está todo bien.

    Yo te pregunto ¿que sentido tienen entonces los sindicatos si cuando convocan una manifestación no van la mayoría de los parados?

    Creo Juan que tu nos puedes apoyar difundiendo nuestro problema ya que lo valoras.

    Angel vecinos de la calle Ciempozuelo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar