sábado, 12 de diciembre de 2009

FORMACIÓN SOBRE ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL PARA ASOCIACIONES DE VECINOS




El pasado domingo, la Comisión de Antenas de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid realizó un taller sobre las antenas de telefonía móvil, donde asistieron asociaciones de vecinos de Madrid y de diferentes municipios de la Comunidad de Madrid.


En este taller, estuvieron presentes las asociaciones de vecinos de Getafe “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”.




En la presentación de este taller, Francisco Caño responsable de la Comisión de Medioambiente, nos transmitió que la Federación considera fundamental que los vecinos conozcamos los riesgos para la salud y el medio ambiente del indiscriminado aumento de la contaminación electromagnética que soportamos en la actualidad y que está creciendo de forma exponencial. Estos agentes contaminantes no se encuentran solo en azoteas de los edificios con las antenas de telefonía móvil, sino que existen multitud de aparatos que usamos habitualmente y tenemos dentro de nuestras casas que también contribuyen a este aumento de contaminación y que la mayoría desconocemos. Caño dejó muy claro, que estamos ante un gravísimo problema sanitario y medioambiental para el que las distintas administraciones no están dando respuesta, y que parece que solo priman los beneficios de las operadoras y el porcentaje que representa el negocio dentro del PIB.



Según los datos de que dispone la FRAVM, cada vez existe un mayor número de personas afectadas por las radiaciones, manifestando distintos síntomas, llegando en los casos más graves a la Electrohipersensibilidad (EHS), una enfermedad declarada invalidante en Suecia.

También se informó, que desde el Parlamento Europeo se está instando a los distintos Estados miembros para que modifiquen sus legislaciones por estar obsoletas. También se incidió en la necesidad de hacer campañas informativas a la población.



En este taller, intervinieron también miembros de la comisión, expertos y afectados por la contaminación electromagnética como Pilar, Javier, Minerva y Yolanda.



Dicho taller, se proporcionó a las diferentes asociaciones de Material para repartir y utilizar en las campañas informativas.

El Programa del taller consistió en:

- Que son los capos electromagnéticos. Tipos.
- Riesgos para la salud. Baja frecuencia. Alta frecuencia: polémica sobre los efectos térmicos/biológicos.
- Electrosensibilidad.
- Tecnologías inalámbricas por microondas: Telefonía móvil, sistemas Wifi, Teléfonos inalámbricos DECT,…. Estaciones Base de Telefonía Móvil.
- Qué hacer ante la presencia de una estación base: si mi comunidad está pensando en instalar una. Si ya está instalad. Protocolos de actuación.
- Situación de la cuestión en la comunidad científica internacional. Declaraciones internacionales.




- Principio de Precaución.
- Legislación Europea y Española.
- Precauciones. Protección. Alternativas.
- Propuestas de la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.
- Campaña Wifi: no al wifi en la escuela ni en los espacios públicos.
- Uso responsable del móvil.
- Por una Ley más restrictiva en lo relativo a los límites máximos permitidos, con un control riguroso y transparente de los mismos desde organismos independientes de las operadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario