lunes, 21 de diciembre de 2009

LA VIVIENDA: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO DE GETAFE





LA VIVIENDA: ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

En el lugar que a nosotros nos importa, Getafe, la vivienda sigue dando dolor de cabeza a muchos vecinos. Y como en Vientos del Pueblo tomamos el toro por los cuernos, aquí van nuestros análisis, nuestras propuestas y nuestras alternativas y soluciones.

LO URGENTE, LO IMPORTANTE Y LO INMEDIATO

En primer lugar y como más urgente dar una solución a los cooperativistas de PSG. El proceso legal va para largo, y lo que estos vecinos quieren es una vivienda. En concreto una vivienda como la que estaban pagando. La habilidad de Pedro Castro para instrumentalizar y manipular queda de manifiesto una vez más en este caso. En vez de autobuses para bombo y platillo de Castro, y subvenciones para mantener vivo el problema en los juzgados, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es facilitar el suelo necesario para que estos vecinos vean cumplido su sueño y la satisfacción a su necesidad de vivienda. Suelo hay, hoy en exceso. El Ayuntamiento tiene la ley a su disposición para poner a disposición de estos ciudadanos, a su precio real, el suelo necesario. La situación económica actual les puede permitir acceder a su vivienda al mismo precio que preveían cuando entraron en las cooperativas de PSG.
Hoy las empresas privadas ofrecen las viviendas de protección a un precio inferior al del módulo. La EMSV no está dando ningún chollo a los vecinos que han comprado allí su vivienda, su precio es el mismo que el de las empresas privadas, y sus condiciones de venta también. Las empresas públicas no están para obtener beneficios a costa de los ciudadanos, están para suministrar soluciones a las necesidades de los vecinos. La EMSV no cumple los objetivos para los que se creó. Los precios de las viviendas de la EMSV tienen que bajar, los costes actuales no son, ni de lejos, los del 2.008.
Lo que falta en Getafe es interés para dar solución al problema de la vivienda de los cooperativistas de PSG, y lo que sobra es manipulación para obtener beneficios políticos.

SITUACION ACTUAL DEL MERCADO DE LA VIVIENDA EN GETAFE

Getafe no es un mercado distinto al resto del territorio español. Aquí se han dado, y se dan, las mismas situaciones, circunstancias y condiciones que en el resto.
Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos comunican lo que nos quieren comunicar los propietarios de esos medios, y es que el precio de la vivienda ha tocado fondo, y que a partir de esos momentos los precios vuelven a subir. Cada cierto tiempo la realidad se encarga de que tengan que desmentirse y reconocer que todo ha vuelto a ser una noticia interesada.
En Getafe como en el resto de España, lo que ha sucedido es que se instaló una especulación desaforada, facilitada y favorecida por la potestad de las autoridades municipales para recalificar suelo. Hoy mismo atronan vendetas de ilustres ladrilleros entre si y contra el poder municipal. Ningún redescubrimiento nuevo, en la mente de todos están los nombres de los nuevos ricos que han nacido y crecido a la vera del poder municipal. También los enfrentamientos económicos, políticos y personales están detrás de fracasos como la PSG, o de la devolución a los compradores de cantidades cobradas indebidamente por conocidos promotores. Algunas con sentencias judiciales de por medio. Todo viejo en Getafe.
Las entidades financieras no han estado al margen de esta situación. El sistema de financiación lo podemos calificar de pésimo. Una financiación tan barata, provocada por la entrada en el euro, y que se ha mantenido hasta el año 2.006, hizo que se ofertara un número de viviendas como nunca y como en ningún país.
A esto y para completar el coctel, se suma el complejo de nuevos ricos que nos entra a los españoles, que hizo que compráramos las viviendas a pares. Esta presión de la demanda unida a una financiación barata ha hecho que aparezcan las hipotecas basura, como en Estados Unidos. Lo que nos diferencia de los americanos es que la ley hipotecaria española no contempla la dación del hipotecado como elemento para extinguir la deuda. En España la dación, que es entregar la vivienda a cambio de quitarse la deuda, no vale. Este acuerdo los bancos y las cajas sólo lo aceptan en operaciones con extranjeros, y en muy raras ocasiones con los españoles. Hasta en ésto salimos perdiendo. Estamos atados de pies y manos a las entidades financieras. Lo único que nos queda es la renegociación (adecuación le llaman), hagamoslo.
Ningún profesional, de todos los implicados en la compra-venta de viviendas recomienda comprar en este momento en Getafe. Ni siquiera la compra de vivienda habitual. Las previsiones son una baja contínua del precio en el año 2.010 y al menos parte del 2.011. La recuperación de valor de la vivienda la sitúan a partir del 2.015. ¿Qué hacemos entoonces?. A nivel individual esperar, pero como sociedad, como Getafe, hay que trabajar para dar una salida.

SOLUCIONES-ALTERNATIVAS

Teniendo muy claro que en una economía de mercado, como es ésta, las soluciones dependen de los propietarios del suelo y de las viviendas, es decir de los promotores y de las entidades financieras, no puede la Administración, ni la Central, ni la Autonómica y ni la Local quedarse de brazos cruzados. El peso del ladrillo lastra nuestra salida de la crisis, y como sociedad hay que tomar iniciativas. Este cambio, necesario, en el modelo del sector inmobiliario y en el modelo de su financiación no va a ser ni fácil, ni exento de tensiones. Un parto con forces, vamos.
Este cambio exige también un cambio de valores. La vivienda como necesidad básica, ha de ser considerada como tal y no como un elemento más del mercado y querer seguir poniéndola como un lemento más para la obtención de beneficios. El alquiler ha de ser considerado un medio general de acceso a la vivienda. El enfoque que le dan, los políticos getafenses, es el de ser un medio de acceso a la vivienda para los que no pueden acceder de otra forma. Este enfoque es reaccionario, liberal y antisocial. Nuestros políticos locales no tienen la capacidad y altura técnica, académica o ética para resolver este tema. Ellos son parte, y no la más pequeña, del problema.
En Getafe existe hoy un gran número de viviendas en manos de los promotores (leer siempre ladrilleros) y de bancos y cajas. La salida a estas viviendas es muy complicada. Una opción sería ponerlas en venta a precio de saldo, y aunque la mayoría no perdería dinero, si supondría su fin como especuladores. La otra es ponerlas en el mercado de alquiler. Esta última ya está siendo puesta en marcha tanto por ladrilleros como por la banca. Pero no todos los promotores tienen capacidad económica suficiente, y éso es lo que está provocando tensiones y enfrentamientos. De todas formas y pese a los intereses de los ladrilleros empieza a crearse por parte de la banca, y fundamentalmente en vivienda libre del nuevo Bercial, un parque de viviendas en alquiler que arrastra a la baja, no sólo el precio de los alquileres sino el precio de la vivienda. Aunque hoy en un mercado sin actividad hablar de precios es una entelequia.

SITUACION EN GETAFE AHORA


Los compradores actuales de vivienda son los bancos y cajas, que cuando los promotores no pueden hacer frente al pago de la financiación les "compran" edificios enteros. Un claro ejemplo podría se parte del Tropic Costa. Por otra parte, y con el fin de mantener el precio del activo de forma contable ( estos es mantener el precio de forma virtual y ficticia, con Mario Conde en Banesto le llamaban ingeniería financiera y posteriórmente contabilidad creativa) y así no entrar en pérdidas, las entidades financieras se convierten en empresas de alquiler. Un ejemplo de esto es la C/ Congo. Todo para convertirse en vendedores, cuando consideren que la pérdida ha sido amortizada.

NUESTRA PROPUESTA

Crear un mercado de vivienda acorde al ciclo vital de las familias. Nosotros compramos nuestras viviendas con una financiación a 15 y 20 años. Tiempo en el que nos tuvimos que amoldar a un nivel de vida acorde con la merma de la renta que teníamos que destinar a pagar nuestra casa. Hoy el plazo se alarga hasta los 50 años. Nuestros nietos heredarán la hipoteca de nuestros hijos. Todo esto condiciona y limita la calidad de vida de al menos dos generaciones. Por otra parte la pervivencia en el tiempo de una familia de progenitores e hijos se ha acortado de forma drástica. Las familias monoparentales y los individuos solos abundan más que nunca. Estas situaciones demandan un tipo de vivienda distinta y unas formas de acceso distinta. Son demandadas fundamentalmente viviendas de 1 ó 2 habitaciones y en alquiler. Lo que hoy el mercado no ofrece. Esta demanda condicionará el mercado y le obligará a ofertar este producto. Ley de oferta y demanda. ¿Pero podemos esperar a que el mercado se adapte de forma espontánea?. Consideramos que la respuesta es no. Es la Administarción quien tiene que tomar la iniciativa y forzar el cambio.

6 comentarios:

  1. Yo creo que el problema real de los afectados de PSG no es las posibilidades de acceso a una vivienda sino que les devuelvan su dinero, su problema es que en muchos casos pidieron prestamos personales para dar los famosos 24.000 € primeros, hoy las dificultades de financiacion son una losa para que puedan acceder a otras cooperativas que dicho sea de paso disponen AUN de muchas viviendas en Los Molinos y Buenavista, ademas se les añade el cambio de sus propias circunstancias laborales que a recrudecido su capacidad adquisitiva.

    Creo que sois demasiados comprensivos con el gobierno municipal,son ellos y no los propietarios del suelo quienes deciden donde, cuando y como se construye, ellos deciden, ellos son los responsables, primeros y ultimos.

    Hoy Getafe no puede, a mi juicio, admitir mas desarrollos urbanisticos,ni hoy ni en 2015, Getafe necesita zonas verdes, pero no solo por un falso ecologismo, sino por que se disponga de unos servicios adecuados para la poblacion que reside o va a residir, la ampliacion del Parque Regional del Sureste para todo el espacio comprendido entre el Cerro de los Angeles y Perales debe ser una prioridad, la calidad de vida de los vecinos de getafe esta en juego.
    La solucion de PSG seria que la EMSV, como bien decis, no se comportora como un ladrillero mas, y permitiera que los afectados por esta estafa consentida politicamente tuvieran acceso a una vivienda sin tener que depositar una entrada por valor de 30.000 euros como esta solicitando, amortizando la entrada en la hipoteca y reduciendo al minimo del modulo,no al maximo como esta ahora.

    El cambio del modelo productivo es ya otro cantar, por muchas fotos que guste hacerse Pedro Castro.

    ResponderEliminar
  2. "Lo que no es admisible -ni penal ni éticamente- es ser un guarro social, un guarro económico o un guarro político, como, por ejemplo, provocar aumentos de precios en las viviendas que dejan esquilmados a los pobres españoles, con la connivencia de cierta banca y determinados políticos municipales". Las penas para estos casos son de risa.

    JOSÉ YOLDI 21/12/2009
    WWW.ELPAIS.COM

    http://www.elpais.com/articulo/espana/derecho/ser/cerdo/elpepinac/20091221elpepinac_13/Tes/

    ResponderEliminar
  3. Una corrección/aclaración (comparto casi todo), la dación en pago existe en la legislación española y la política de las entidades no es la que decis (trabajo en ello, sería muy largo hablar de criterior)). La diferencia es que en España la hipoteca no es solo una grantía real, también es personal y se responde con los bienes presentes y futuros, es decir la entrega de la garantía no significa el pago total de deuda, pudiendo si la casa se ha depreciado quedar una deuda con la que se respondera con el resto de bienes incluso futuros.

    PAU

    ResponderEliminar
  4. Ex cooperativista de PSG23 de diciembre de 2009, 11:39

    A ningún partido político de Getafe le interesa que haya viviendas a un precio más asequible para que los jóvenes puedan acceder a ellas, les interesa más que los ladrilleros a fines a asus partidos controlen la oferta de viviendas y ganen más dinero. Menos mal que ya ni los partidos ni los ladrilleros ni el señor alcalde, señor Coy y señor Pereira engañan a nadie. Yexgz no digamos nada de Esperancita.
    Han mantenido al señor Pingarrón en candelero hasta que les ha interesado y ahora les ponen autobuses a mis ex compañeros de coopetativa para que vallan a las Rozas. Que verguenza de políticos.

    ResponderEliminar
  5. Resulta que los Cooperativistas eramos los dueños del suelo y no nos dejaron construir aunque la constitución dice lo contrario.

    El problema era que sacan diez mil viviendas y solo hay demanda para cinco mil viviendas y de esas cinco mil 2000 estabamos en Getafe Capital y Getafe Cuna.

    De que les vale a los amigos del Ayuntamiento adjudicaciones sino tienen compradores no iban a por Pingarrón iban a por nosotros les haciamos falta.

    Y lo digo hoy 24 de diciembre de 2009, NO LO VAN A ARREGLAR, y porque.

    Pues muy sencillo la mitad de nosotros nos hemos ido a otras promotoras y si nos dan la vivienda nos borrariamos de la actual promotora y les volveríamos a crear el problema.

    Me parece increible que despues de que se hicieran públicas las grabaciones con Santos en que se hacía público lo que todos sabíamos que se había repartido a dedo las viviendas bo haya pasado nada.

    Gracias a vientos del pueblo porque vosotros si os preocupais.

    PD: Me acorde el otro día de los autobuses de cuando asesinan a una chica y el novio es el primero en el entierro y llorando, pasados dos días la Guardia Civil le detiene por haberla asesinado.

    Pedro Castro pon autobuses pero muchos pensamos que el asesino y máximo culpable de las cooperativas eres tú.

    ResponderEliminar
  6. Vosotros creéis que estos políticos que tenemos en Getafe van a hacer lo que vosotros planteáis. Estos no hacen nada que valla en contra de sus amigos ladrilleros.

    ResponderEliminar