domingo, 10 de enero de 2010

El paro en Getafe

EL PARO

No vamos a descubrir la gravedad en que se encuentra el empleo en Getafe. Hoy desgraciadamente el paro sigue creciendo en Getafe y en España. Mañana desgraciadamente el paro seguirá creciendo en Getafe, y pasado mañana, o sea en el 2.015, ya veremos.Ante este panorama el Alcalde de Getafe, primero declara que con las medidas que él ha tomado el "pleno empleo" será una realidad en Getafe en este 2.010. Esto ya no es demagogia, es lo más parecido a la estupidez. El principal problema de los vecinos de Getafe no está para tonterías e irresponsabilidades. Después de deleitarnos con sus penúltimas muestras de incompetencia, como la que
"él solito" va a crear 76.000 puestos de trabajo, repartidos entre los 25.000 de La Carpatenia, los 15.000 de Los Gavilanes, los 6.000 de Los Juncales y los 30.000 en la construcción de El cerro y Los Molinos, y viendo que hasta los sindicatos se lo tomaban a chirigota y pitorreo pasa a la "operación foto", que tan bien se le da.

PACTO LOCAL POR EL EMPLEO

Castro se pone el primero en la foto, pese a que las decisiones que toma no sirven más que para aparecer en la foto. Porque como el mismo Secretario General de UGT de la Unión Comarcal Sur declara:"No nos corresponde a los aquí presentes tener la responsabilidad directa sobre las políticas de empleo. Eso está en otro ámbito.". Porque aparecer en la foto, como hizo Rosa Díez en su visita al Sahara, es lo único que pretende, y ha conseguido Castro.Un Pacto por el Empleo en el que no aparece la asignación de un solo euro. Para crear empleo hay que invertir, y Castro ni tiene, ni sabe, ni puede. Sólo suelo y ladrillos aparecen por doquier. Sólo recalificaciones de suelo y declaraciones grandilocuentes. Hasta ahora lo único cierto y real que Castro ha realizado ha sido privatizar (sus externalizaciones) los servicios municipales, cambiando empleo estable y de calidad por empleo precario y de mala calidad. Sigue sin consolidar los propios puestos de trabajo del Ayuntamiento, con lo que algún interino se va a jubilar con más de 20 años de antigüedad. Y lo que mejor se le ha dado es engordar la nómina municipal con personal de "su confianza", sin función ni trabajo. Un nuevo ejemplo de lo que dice y hace Castro.Al menos esta vez la foto no nos ha costado nada. Por ahora. Castro no pasa de ser un "ocurrente y aparente alcalde del sur", tal como dicen sus propios compañeros de partido. Este Ayuntamiento lo que necesita es una cura de seriedad y honradez.Una forma de demostrar que este Gobierno Municipal está por la labor de pasar de la propaganda a los hechos es que empiece por "mover" la artrítica administración municipal. Les proponemos que empiecen por agilizar las licencias municipales. No es aceptable, ni de lejos, que la obtención de una licencia para abrir una peluquería se alargue más de un año, o que el cambio de titularidad de un kiosco de prensa se retrase más de cuatro años. Eso sería crear empleo y favorecer el dinamismo económico y lo demás más palabrería.

PACTO SOCIAL EN MADRID

Esperanza Aguirre se ha adelantado a Zapatero. Después del ataque frontal a los sindicatos, logra reunirlos con la patronal y firmar un pacto en la Comunidad Autónoma donde más empleo se destruye.Pero como lo cortés no quita lo valiente, hemos de reconocer que Aguirre pone euros, que es lo inexcusable para crear empleo. Es una medida que viene con mucho retraso, esperamos que no tarde, pero que es imprescindible.Los cuartos son magros y los objetivos ambiciosos. Para el Fomento e Impulso de la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM), dispone de 892 millones de euros, y para el Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación (PRIDI), son 3000 millones de euros.A esto el portavoz de IU ha declarado: "Esperemos que se cumplan" (los planes), y nosotros esperamos que lo supervisen y comprueben que para eso les pagamos, y bien. La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha declarado: "Estamos acostumbrados a que Aguirre se haga fotos y luego no cumpla los compromisos". Claro que esto mismo podría decir de Pedro Castro.

EL GOBIERNO CENTRAL TAMBIEN ACTUA

Zapatero también nos informa de las medidas del gobierno para la recuperación económica y la disminución del paro.Aquí sí que nos entra el "canguis". Las medidas son las que más nos tememos los trabajadores. Reforma Laboral, reforma de la Seguridad Social y reforma de las Pensiones. Miedo da sólo el leerlo. Después del gran "éxito" sindical de la movilización del 12 del 12 a las 12, estamos a merced del gobierno y a los pies de los caballos de la patronal. La salida de la depresión, social y económica, está a la espera de que decidan quién paga la factura, y mucho nos tememos que en este sorteo los trabajadores tenemos todos los números. No vamos a anticipar nada, pero pintan bastos.

LA POCIMA MAGICA

La verdad es que la marmita se nos queda vacía ante esta situación. ¿Qué hacer para sobrevivir a la crisis?, es la pregunta que surge en las charlas de café, y no de tan café. Y pocas respuestas aparecen. Pese a que no somos muy dados a dar consejos, que buena falta nos hacen a nosotros, hay algunas medidas que si se repiten siempre.

- No comprar a plazos

- Renegociar la hipoteca

- Cancelar los préstamos

- Ahorrar (el que pueda)


como veis del paro poco podemos hacer de forma individual, es como sociedad como tenemos que actuar, y ya. Si no forzamos a los políticos y a los sindicatos a que defiendan nuestros intereses, ellos seguirán en sus puestos "fijos y de calidad", y nosotros seremos, una vez más, los paganos de la crisis.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente yo tampoco tengo la receta para salir del túnel, pero sí tengo algunas ideas que pueden hacer que el impacto de la crisis sea, con mucha humildad por mi parte, menos duro para algunas familias del municipio.
    Entre otras cosas algo que ya vengo diciendo desde hace tiempo, y es que hay que cambiar el modelo de gestión. No se puede vivir de agotar el poco suelo urbanizable que nos queda por varios motivos. El primero, y principal, es que hemos de pensar en lo que le vamos a dejar a las generaciones futuras. ¿Cientos y cientos de hectáreas de viviendas o, por el contrario, espacios públicos de encuentro, dotaciones sociales y deportivas o zonas verdes?. En segundo lugar, porque el "ladrillo" ya no da para más. Con miles de viviendas construidas (o por construir) en Getafe que no tienen comprador, ¿para qué seguir construyendo por todos los lados a precios desorbitados?.
    Creo, sinceramente, que hay que cambiar la gestión de los recursos públicos. Y, esto nos lleva, a que los "gestores" que ocupan las diversas concejalías, han de cambiar la manera de hacer las cosas, innovando, buscando recetas que hagan que se sigan dando servicios a los ciudadanos y ciudadanas, pero sin malgastar ni un sólo céntimo, o sin depeder de las licencias de las obras para poder llevar a cabo sus actuaciones.
    Sé que esto requiere un esfuerzo, pero el Ayuntamiento que lo consiga poner en marcha, saldrá mucho antes del pozo. Muestras no faltan actualmente, tan sólo hay que buscarlas, adaptarlas o copiarlas.
    Vivir mirando al techo, esperando que otros solucionen los problemas, no conduce a ningún sitio.

    Feliz año 2010. Mis mejores deseos para todos, esperando que, cuanto antes, salgamos de la crisis y recuperemos nuestra tranquilidad (lo que hago extensivo para toda la ciudadanía).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar