jueves, 7 de enero de 2010

Pasividad del Gobierno Municipal de Getafe en tomar medidas para que las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil

ASOCIACIONES DE VECINOS

COMUNICADO
Las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos queremos denunciar una vez más la pasividad del Gobierno Municipal en tomar medidas para que las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móvil no sigan perjudicando la salud de los vecinos.
Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hemos elaborado un censo exhaustivo de antenas de telefonía móvil a pie de calle en todo el municipio de Getafe. En nuestro término municipal existen 114 antenas. La mayoría de ellas se encuentran en el caso urbano y muchas de ellas se encuentran en suelo y edificios de titularidad pública. El radio de acción de estas antenas están afectando a más del 65% de los colegios (IES, educación infantil, escuelas infantiles y guarderías), al 70, % de los centros de salud y al 60% de los parques y zonas deportivas de nuestro municipio.
En el trabajo que hemos realizado barrio por barrio, hoy vamos a hablar del BARRIO DEL SECTOR III Y denunciar como el Ayuntamiento está incumpliendo el Artículo 8.7 apartado D del Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, y el Convenio firmado por el Alcalde de Getafe Pedro Castro y los directivos de IBERDROLA Don José María Cirujanos y Don José Izaguirrre.

El Artículo 8.7 aparado D dice textualmente, que de manera particular, la ubicación, características y condiciones de funcionamiento de las estaciones radioeléctricas debe de minimizar, en la mayor medida posible, los niveles de emisión sobre espacios sensibles, tales como escuelas, centros de salud, hospitales o parques públicos. Si vemos las fotografías que adjuntamos en la información complementaria o nos damos un paseo por el barrio del Sector III y Arroyo Culebro, podremos comprobar el incumplimiento de este Artículo y del Convenio firmado con IBERDROLA.

A tenor de lo que dice este Real Decreto, parece ser, que la salud de los vecinos del Sector III no le importar para nada al Gobierno Municipal. Por estas fotografías, podemos apreciar, que a menos de 50 metros de la antena de telefonía móvil de grandes dimensiones que hay instalada en la Pardela Jota (Sector III) de suelo y titularidad pública, hay un centro de salud, un polideportivo, un parque infantil, los colegios públicos de educación infantil Núñez de Arenas, Julio Cortazar y Aristos, los institutos de educación secundaria Carpe Diem, Clara Campoamor y José Hierro, la escuela infantil Mafalda y sin olvidar las viviendas de los vecinos. Hay que destacar, que todos estos centros públicos, que están catalogados como zonas protegidas de las radiaciones radioeléctricas y campos electromagnéticos, están siendo sometidos a unas radiaciones muy superiores a las recomendadas por el Parlamento Europeo y 4.000 veces superior a las radiaciones que van a emitir las antenas instaladas en el municipio de Leganés.

Todo esto parece ser no importarle al alcalde ni al Gobierno Municipal, ni lo que vienen soportando los vecinos del Sector III desde hace más de 25 años. Recientemente, el Gobierno Municipal del PSOE-IU acaba de conceder dos nuevas antenas de telefonía móvil a las operadoras Vodafones España, S.A. y Telefónica Móviles España, S.A., que se han instalado en el Centro Comercial Getafe 3, junto al ambulatorio y en un lugar no muy visible.
La concesión de estas dos nuevas licencias han sido publicadas en el BOCM nº 149 pág. nº 65 de 25 de junio de 2009 expediente 322/07 y en el Suplemento al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 161 de fecha 9 de julio de 2009 pág. nº 24 expediente 529/08.

Hay que resaltar, que también ha concedido licencias a Telefónica Móviles España, S.A. para instalar otra antena que en el parque del Sector III/Alhóndiga que está junto a la subestación eléctrica P-85 que hay en la misma valla del Hospital. Publicado en el Suplemento al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 161 de fecha 9 de julio de 2009 pág. nº 24 expediente 700/08. A Xfera Móviles, S.A. para instalar otra antena en el Km. 16 de la Ctra. de Toledo Km. 16 frente a las viviendas de las cooperativas de Bami, 2001, Redondo, Pablo Iglesias, Bañolas y Priconsa. Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 164 de fecha 13 de julio de 2009 pág. nº 58 y 59, expedientes nº 471/2001. Y a Vodafone España, S.A. para instalar tres antenas; una en la Avda. de Europa nº 50, dos en la Ctra. de Toledo Km. 14,400 y Km. 16. Estas antenas están también frente a las viviendas mencionadas anteriormente y dentro de las viviendas de la Cooperativa de Bami. Publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 149 de fecha 25 de junio de 2009 pág. nº 65, expedientes nº 400/06, 546/06 y 602/06 (ver fotografías en la información complementaria del comunicado).

Por otra parte, queremos denunciar también, el incumplimiento por parte del Alcalde de Getafe Pedro Castro, el convenio firmado por él y los directivos anteriormente mencionados de la compañía eléctrica Iberdrola el 23 de febrero de 2007. Este convenio, establece, que en el plazo máximo de dos años de su firma, la subestación eléctrica (la más grande de todo Getafe) que hay en el barrio del Arroyo Culebro, junto al metro sur, y próximo al único parque público y zonas de juego infantiles que hay, debería estar ya eliminada.
Junto a esta subestación, hay una antena de telefonía móvil de grandes dimensiones que está en la más absoluta ilegalidad. Ya que la misma carece de los correspondientes permisos, estudios y licencias que para este tipo de actividades exige la ley, y está emitiendo unas emisiones muy por encima de lo recomendado por el Parlamento Europeo en sus Resoluciones de 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009.
Como podemos ver, los vecinos del barrio del Arroyo Culebro tampoco están exentos de la contaminación electromagnética que están emitiendo la antena y la subestación eléctrica que tienen junto a sus viviendas y el parque.
Este bello paisaje que adorna el único parque que tienen los vecinos del barrio es digno de ver. “Una antena de telefonía móvil de grandes dimensiones” y “La subestación eléctrica más grande de todo Getafe”. Todo esto en el centro del barrio.

Por todo ello, EXIGIMOS al alcalde de Getafe Pedro Castro lo siguiente:
1. Que con la máxima urgencia se cumpla en Getafe el Artículo 8.7 apartado D del Real Decreto 1066/.
2. Que de inmediato se lleve a cabo el Convenio firmado por el Alcalde Pedro Castro y por los directores de Iberdrola, señores Cirujanos e Izaguirre.

Esta dejación por parte del Gobierno Municipal del PSOE e IU está poniendo en peligro la salud de los vecinos y vecinas del Sector III.

Getafe, a 7 de enero de 2010.

2 comentarios:

  1. Hola soy una vecina del Sector III, en mi calle hay 10 casos de cancer, nosotros creemos que es de las antenas, nos podéis decir que podemos hacer ante esta situación. Aqui en el barrio las asociaciones no dicen nada y nosotros llevamos muchos años preocupados por las antenas. Nos gustaria que nos informaseis.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Creo haber leído esta nota por otro medio o por aquí, no lo recuerdo. El punto es que realmente es fundamental cuidarnos entre todos y estar alerta a los factores nocivos que existen en el municipio y alteran la salud de los ciudadanos. Nadie ha hecho nada al respecto, por eso quisiera dejaros un sitio de licencias para que os podáis consultar si el legal o no. Espero os sirva!
    Saludos

    ResponderEliminar