miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Jornada Escolar Continua o Partida?

Los vecinos de Getafe que nos hemos enfrentado a este dilema cuando justo como dice en su análisis el Profesor titular de Sociología de la Educación de la UCM. Rafael Feito Alonso, todos los años por Febrero se nos plantea, "si jornada continua o partida", justo como les pasa a nuestros vecinos ahora en el colegio getafeño 'Gabriel García Márquez', nos ha parecido que debíamos aportar este documento que cayó en nuestras manos cuando alguno de nosotros perteneciamos a los consejos escolares o Ampas de nuestros colegios, y que en su momento a nosotros nos resultó de ayuda.


JORNADA ESCOLAR CONTINUA Y PARTIDA

Desde hace varios años, cada mes de febrero, numerosos colegios públicos de educación infantil y primaria estallan en un conflicto sin precedentes con motivo del posible paso de la jornada escolar ordinaria (de 09.30 a 13.00 y de 15.00 a 16.30) a la jornada continuada (de 09.00 a 14.00). Resultan clamorosos el silencio mediático y la inoperancia de nuestros gestores educativos ante un tema –en apariencia tangencial al núcleo de la enseñanza- que se ha convertido en estelar en buena parte de nuestros centros escolares.
En los últimos tiempos he tenido la desagradable ocasión de ser testigo directo, en varios colegios, de dos situaciones igualmente dolorosas. En primer lugar, el manifiesto abuso de poder moral por parte de cierto sector del profesorado que no ha dudado en loar acríticamente las supuestas maravillas –nunca demostradas- de la jornada matinal. Y, en segundo lugar, lo que empieza siendo un debate sobre tiempos escolares termina por degenerar en enfrentamientos –entre profesores y familias y entre familias- y en la negación del diálogo. Todo ello es prueba manifiesta de la falta de madurez de nuestra sociedad civil y de la superficialidad de los hábitos democráticos.
¿Por qué, repentinamente, tantas familias –habitualmente inducidas por los claustros- han descubierto una suerte de paraíso en la jornada matinal? Las razones son diversas. Hay familias, como ocurrió en Canarias, que optan por una estrategia de clase media consistente en tener lo mínimo de la escuela que no diferencia socialmente -el horario matinal de la escuela pública- para por la tarde configurar una escuela a la carta con saberes muy valorados socialmente (inglés, informática, etc.). En el caso de la ciudad de Toledo, capital de Castilla-La Mancha, asistimos a la repentina aparición de unos padres y madres funcionarios que viven en urbanizaciones y desean llevarse a sus hijos a casa a la salida del trabajo. En otras ocasiones nos encontramos con amas de casa que no ven razón alguna para tener que hacer los dos viajes adicionales al colegio que suponen la jornada ordinaria. Con todo ello se ha preparado un cóctel explosivo en el que los particularismos horarios de cada cual han encontrado fácil vía de expresión.
Para todas las consejerías de educación la jornada habitual es la partida. Es decir, ninguna se atreve a decir que dé igual una jornada u otra y para pasar de la ordinaria a la matinal se imponen una serie de requisitos previos. Obviamente, hay casos excepcionales en los que la jornada continua puede ser la única solución, especialmente en determinados ámbitos rurales aislados.
Parece obvio que la carga de la prueba –sobre las ventajas de la jornada continua, o al menos sobre su inocuidad- debe recaer sobre quienes proponen el cambio. Si alguien dijera que se rinde más de 18.00 a 22.00 le exigiríamos que adujera pruebas y, aún así, dudo de que la sociedad estuviera dispuesta a modificar sus ritmos temporales.
Debe quedar bien claro que la reivindicación de la jornada matinal nada tiene que ver con la innovación educativa. Pretende exclusivamente mejorar el horario laboral de los funcionarios docentes. Aparece a partir de ciertos elementos contingentes: centros rurales sin comedor, centros con dobles turnos –especialmente en secundaria y últimos años de la antigua EGB-, la sequía en Andalucía, obras que aconsejan terminar antes, etcétera. 2
En los últimos años se ha generalizado en comunidades autónomas como Canarias, Andalucía y Extremadura y en algunas ciudades como Toledo, Alcalá de Henares en Madrid y algunas otras.
Sin embargo, hay comunidades como el País Vasco y Cataluña donde este debate se planteó y fue rechazado contundentemente. Todo apunta a que allí donde existe una escuela concertada amplia la escuela pública mantiene su jornada. Esta es una cuestión básica: ¿por qué –salvo alguna excepción puntual o allí donde se produce el efecto de arrastre de la pública- la concertada opta por la jornada ordinaria? Es más, ¿por qué la concertada suele ofrecer el primer ciclo de la ESO en régimen de jornada partida? De la jornada de los institutos de secundaria mejor ni hablar.
El profesorado partidario de la jornada matinal no ha dudado en afirmar –y así lo hace en los escritos para sondear la opinión de las familias- que la jornada matinal supone una mejora pedagógica y organizativa inequívoca. Nada más lejos de la verdad. Poco se sabe sobre si se rinde menos en cualquiera de las jornadas. Uno de los informes más completos sobre esta cuestión, el realizado en Galicia por José Antonio Caride, señalaba que tres cuartas partes del profesorado decían que el rendimiento es mayor en la continua. Sin embargo, sus datos indican que hay entre un 10% y un 20% más de fracaso escolar en los centros de continua. No obstante, no es un dato concluyente aunque sí indiciario: pudiera ser que estos tuvieran peores resultados antes del cambio de jornada. Lo que sí detecta Caride es que los niños en centros de jornada continua tienen más deberes para casa que sus compañeros con jornada ordinaria.
Tal vez sea cierto que la última hora de la tarde sea poco efectiva –aunque no tanto como para equipararla a la siesta de pijama y orinal-, pero lo mismo puede ocurrir con la última de la mañana en la continua. Lo poco que hay en las áreas de cronobiología y cronopsicología choca con las creencias espontáneas de muchos profesores. Así, por ejemplo, no es verdad que la mejor hora sea la primera de la mañana. Sin embargo se sabe que se mejora mucho a partir de la cuatro, justo cuando empiezan las extra-escolares. Con este dato: ¿nos plantearíamos por esto una jornada partida con mayor duración del horario de comedor?
El informe de Caride detectó una mayor fatiga de los alumnos en la continua que en la partida. El de Fernández Enguita –a partir de pruebas realizadas en colaboración con la Universidad de Alcalá- demostró que no hay un derrumbe del rendimiento o de la concentración por la tarde.
Los efectos beneficiosos sobre la organización escolar son cuando menos dudosos. El hecho de que los maestros tengan varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente. La atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles. Así la confederación de APAs Miguel de Cervantes de Castilla-León denunciaba en el consejo escolar regional que en la mayoría de los centros los horarios de visitas son de 14 a 15 o en Toledo se han registrado quejas sobre el escaso cumplimiento de la exclusiva de 8 a 9. Las actividades extraescolares que se exigen para la jornada continua quedan al albur de las preferencias presupuestarias de los ayuntamientos. En algunos casos los comedores desaparecen debido a la escasez de niños que permanecen en el colegio a partir de las dos de la tarde. 3
Como decía al comienzo, lo más lamentable es la distorsión y deterioro de la convivencia democrática que está suponiendo en muchos centros el posible paso de una jornada a otra. La orden de la Consejería de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, exige dos mayorías cualificadas simultáneas del consejo escolar para iniciar y poner punto final al proceso: dos tercios del propio consejo y la mayoría absoluta del sector de padres –lo que en una más que previsible votación secreta significaría recontar aparte los votos de los padres-. No contenta con ello, la orden obliga a las asociaciones de padres y madres a hacer una asamblea informativa y de debate en la que puede haber votaciones –lo lógico es que las haya-. ¿Significa esto que se rompe el esquema de democracia representativa y pasamos ahora a la lógica del asamblearismo? ¿Estarían ahora los padres consejeros, que son representantes de la soberanía popular, ligados por mandato imperativo? Y, si es así, ¿por qué no se hace una asamblea de padres antes de aprobar, por ejemplo, la programación general del centro o las normas de convivencia?
Rafael Feito Alonso.
Profesor titular de Sociología de la Educación de la UCM.
rfeito@cps.ucm.es

6 comentarios:

  1. La votación del GG Marquez ha sido un PUCHERAZO en toda regla.

    - Ha habido quorum por 15 votos, de 928 posibles.

    - Si 15 de los 79 padres que han votado NO no hubiesen acudido a votar, no habría cambios en la jornada escolar. Las confusas y cambiantes condiciones del voto han inducido a que estos padres votasen, finalmente en contra de sus propios interesas.

    - El horario de votación ha sido 1:30 horas más amplio que el de las elecciones generales, y fue ampliado ilegalmente

    - La cantidad de votos necesarios se alcanzó 10 minutos antes de cerrar la mesa, teniendo en cuenta que se había ampliado ilegalmente 1:30 horas sólo tres días antes.

    - Cuando 1:30 horas antes de ese cierre se vio que no se llegaba a esa cantidad de votos por filtraciones de la mesa, se empezó a llamar a mucha gente por teléfono para que acudiese a votar.
    No sabemos, y no podemos comprobar, si alguien voto "telefónicamente". Desgraciadamente, la forma en que se ha llevado todo el proceso nos hace dudar de cuestiones sobre las que no deberíamos hacerlo

    - Los profesores, que no votan, se ven claramente afectados en su jornada escolar. Esto ya es un sin sentido, pero provoca situaciones como ésta. Hicieron una campaña feroz, diciendo todos los días de la semana de la votación a los niños que sus padres tenían que ir a votar, y dedicando más de la mitad de la reunión trimestral ordinaria, que se celebró esa misma semana, a aleccionar a los padres en ese sentido.

    - El ayuntamiento de Getafe emitió un informe favorable el lunes siguiente a la votación, sin que los padres que no estamos de acuerdo con el proceso de votación tuviesemos tiempo de presentar alegaciones

    A esto hay que añadir que la Administración parece no favorecer ningún horario, pero en los pueblos donde sólo hay un colegio no permite este tipo de cambios, posiblemente porque, en general no quiere enfrentarse al profesorado, pero en realidad sabe que la jornada continua es peor

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  2. Estoy de acuerdo con el informe de Rafael Feito. La única justificación para la implantación de la jornada continua es el beneficio de los docentes y el de algunos padres más atentos a su conveniencia que a la educación de sus hijos. Las autoridades educativas no deberían plantear la opción si les interesa la mejora del nivel educativo.
    El que se hayan dado anomalías en la votación en el García Márquez, no hace sino ratificar que se actúa en interés del profesorado y no de los alumnos con esta propuesta que en la escuela privada y la concertada está descartada. Estas actuaciones contribuyen a ampliar la brecha entre la escuela pública y la concertada y privada y perjudican a los hijos de familias más desfavorecidas.

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  3. Es algo por lo que hemos pasado en el bercial en el Seseña y Benavente hace 3 ños y nosotros por lo menos dijimos unamimente que no queriamos la jornada continua, no obstante el AMPA debería haber planteado a sus representados antes de llevarlo a votación la propuesta de cambio de jornada, no sé si esto tuvo lugar.

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  4. Es curioso, me gustaria saber cuantos de los que escribís estos comentarios,trabajáis de 7:30 a 17:30 cinco dias.Y si alguno lo hace ¿no le gustaría mejorar su jornada?.Los niños también necesitan descansar.Ah y no seáis vosotros tan de izquierdas los que no sabéis por que los colegios concertados no tienen la jornada continua.Hemos convertido la escuela en un recoge niños.Unos padres por que si lo necesitan y trabajan,otros por que es el rato que tienen para comer tranquilos y la inmemsa mayoría por que no saben que hacer con ellos.En fin es una lástima porque se hacen mayores y perdemos tiempo de estar con ellos.

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  5. Efectivamente, Malena, los niños también necesitan descansar y no obligarlos a una jornada continua maratoniana en la que en las últimas horas están agotados y hambrientos. ¡Qué hace un niño de tres y cuatro años yendo a comer a las dos de la tarde, o cualquier niño de primaria comiendo a las tres de la tarde! Yo te lo digo, perderse por entero las dos últimas horas de clase. Y los primeros años de escolarización son claves para el futuro éxito en la escuela. Y no sé de donde has sacado eso de las 7:30 y 17:30. Con la jornada partida empiezan a las 9 y salen a las 16, con los adecuados descansos y comidas a horas racionales de por medio. Menos pensar en la comodidad de maestros y amos/as de casa y más pensar en la educación de nuestros hijos.

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  6. La inmensa mayoria de padres que no quieren la jornada continua, no es porque los niños, esten más agotados ( acaso un niño que le dejan en desayuno a las 7:30, desde infantil, hasta las 16:00 con comedor incluido,¿no se cansa?) Sus padres si no tienen más remedio que hacerlo, los niños acaban adaptandose a las necesidades de los papas. Logico verdad???. Pues bien que diferencia. Si tienen su recreo igual que ahora solo que media hora más tarde. Las horas lectivas son las mismas. Acaso los padres que trabajan y necesitan del comedor, no van a seguir usandolo?. Y tan considerados que son, que pasa cuando hay más de un niño en casa, en distintos ciclos, Primaria y Secundaria. ¿¿¿Cuando come la familia unida??.Esta muy de moda decirlo, pero a la hora de ponerlo en práctica, que cada uno coma a la hora que le venga bien, y si es solo mejor no???. a esto se le llama convivencia familiar."""". Nadie se para a pensar que hoy en día hay adultos que trabajan horas porque una jornada normal,no les llegaria para pagar comedores. Tampoco nadie se para a pensar que un niño de 3 años,4 o incluso 5 come a las 13:00 acaba a las 13:45 y hasta las 14:30, sus padres tienen que hacer ""birguerias"" para que no se duerma, porque hay que volver al cole. explicaselo al niño que tiene sueño, pero luego explicale los fines de semana que coma a la 14:00h y que se eche la siesta porque nos viene ""bien"".
    Alguien se ha parado a pensar el tiempo que se desaproveha en los viajes de ida y vuelta al cole, de cada centro a su domicilio.? Las amas de casa no piensan en su comodidad. si fuera asi cuanto más tiempo esten los niños fuera de casa. más cuende no???. Será comodidad para algunos padres que no quieren estar toda la tarde con sus hijos:A muchos se les estropea el cafetito de después de comer, o la hora del gimnasio, otros con la excusa de que es un kaos"" dejan a los niños en el comedor y a vivir como dios sin niños hasta las 16:00. Ahora en casa a las 14:00 y encima a darles la comidita. Antes de hablar de comodidades de amas de casa piensa, porque ama de casa somos todos, y además también trabajamos fuera, Y NO ES COMODIDAD. No voy a defender a los maestros no es mi trabajo, pero solo tengo que decir que mis hijos dan 25 horas lectivas, hay tutorias, y sus claustros no duran semanas, porque se quedan hasta las 17_30h todos los días de la semana. sus horas de trabajo son las mismas, "no se donde ven la comodidad del maestro". (A los que viven en otras zonas del colegio, los días de tutoria, claustro, reuniones de ciclo, salen más tarde que ahora porque ellos POR LEY, tienen que parar 1:30 minutos para comer, y luego seguir con su trabajo, por lo tanto varios días a la semana saldrían a las 17:30h" LA JORNADA CONTINUA NO PERJUDICA EN NADA NI A NADIE. (Los niños de primaria e infantil NO comen a las 15: COMEN a las 14:00. Como cualquier fin de semana. o Españolito de este mundo.) Tienen su recreo igualmente, es cuestión del que el niño no este "Hambriento" le demos un par de galletas más, o una pieza de fruta, que no viene mal. LES AYUDA A PENSAR, "" QUE ES LO QUE DEBERÍA COMER MÁS LA GENTE".

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