viernes, 19 de febrero de 2010

JUDICIALIZAR LA POLITICA


RESPONSABILIDADES DE LOS POLITICOS

Los políticos pasan mucho tiempo escurriendo el bulto. De las cuestiones técnicas han huido hace tiempo, claro ellos no pueden saber de todo, pobrecitos. Pero es que ahora también se escapan de sus responsabilidades políticas. Cuando los ciudadanos, u otros políticos, toman el único camino que queda, denunciar ante la justicia, enseguida se defienden diciendo que se judicializa la política. Solo tendrían que hacer su trabajo para que no tuvieran que ser los jueces, otros de la misma familia, quienes tengan que decidir, y con razón quejándose, sobre cuestiones que no son suyas. Los políticos profesionales que tenemos, esos que se perpetúan en los cargos años y años, o que se dedican a vivir de las organizaciones políticas o sindicales han desarrollado la habilidad de declararse incompetentes en sus obligaciones. Profesionales de escurrir el bulto.

CASOS Y COSAS

La penúltima sustitución del poder legislativo, los políticos que legislan poco o mal, por el poder judicial, ha sido sentenciando a demanda de los ciudadanos contra clausulas abusivas de la banca. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha tenido que recurrir al Tribunal Supremo para eliminar cláusulas abusivas, desproporcionadas o confusas de los contratos del Banco Santander, BBVA, Bankinter y Caja Madrid.
Las cláusulas eliminadas de los contratos de tarjetas o libretas, por lo tanto ilegales, son las relativas a los perjuicios por el robo o uso fraudulento de las mismas. Esto incluye a las situaciones que se produzcan cuando el PIN o la contraseña se obtengan por coacción o fuerza mayor. Ha quedado claro que la banca no se puede declarar libre de responsabilidad. La banca tiene medios para detectar, si se producen estos problemas, y por lo tanto corregirlos. Los ciudadanos no podemos ser los responsables y paganos de todo.
Las cláusulas eliminadas de préstamos e hipotecas son tres. Las que se refieren a la imposibilidad por parte del ciudadano de alquilar la finca, la casa, hipotecada. Las que permitían a la banca realizar la cesión o venta de su préstamo o hipoteca a otras empresas, a espaldas de este, y sin informarle. También queda eliminada la clausula que permitía a los bancos o cajas cobrarse cualquier deuda con cargo a otras cuentas, aunque el ciudadano no fuera el único titular. De estas cláusulas todavía quedan vigentes algunas como el límite suelo de las hipotecas. Estas son cosas que los políticos no parecen tener intención de legislar a favor de los ciudadanos. Cuando ha sido la usura y la avaricia de la banca la que ha provocado esta crisis, los políticos no parece que tengan que ponerle coto.

VIENTOS DEL PUEBLO

Hay que cambiar toda esta casta de profesionales de la política, es necesario acabar con la partitocracia, para que la democracia pueda seguir creciendo y desarrollándose. Lo que falta es honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario