lunes, 1 de marzo de 2010

MAS LADRILLO QUE ES LA GUERRA

¿QUIEN NECESITA 26.000 VIVIENDAS MAS?

La necesidad que tiene Pedro Castro de una urgente sectorialización de Perales no se sustenta en ningún razonamiento objetivo, y menos en una necesidad social. Los polígonos de viviendas de El Cerro de Buenavista, Los Molinos y El Rosón se encuentran urbanizados y sin ninguna previsión de construcción, a excepción de las que promueve la EMSV. Hay suelo urbanizado para dar y regalar, y a los de la PSG no les asignan ninguna parcela. Pero es que además hay suelo urbanizado sin construir en El Bercial y en la almendra central. Si a todos estos miles de viviendas sin construir le sumamos las viviendas construidas y sin vender, en Getafe tenemos casi 30.000 viviendas sin comprador.
Las expectativas de comercializar todas estas viviendas son muy escasas, por no decir nulas. Urbanizaciones enteras sin vender ni alquilar en El Bercial, y con menos de un 70% de ocupación en las últimas promociones hacen que sea la banca quien se quede con las viviendas, como sucede en La Tropic o en la calle Turquía.

¿QUIEN VA A FINANCIAR LA URBANIZACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN?

La banca está claro que no. La espantada del crédito, especialmente del ladrillo, hace inviable una operación como la sectorización de Perales. Debe ser la primera vez que en Getafe los propietarios del suelo acuden al Ayuntamiento para pedir que los expropien. El mundo al revés. No, no están locos que saben lo que quieren. Quieren que los vecinos de Getafe les paguen un dinero, por un suelo, que ya veremos quién y a qué valor se tasa, y que hoy no es que baje de precio, sino que no tiene precio por falta de compradores. Un negocio redondo. Los propietarios cobran de las arcas municipales un dinero contante y sonante, y el intermediario se queda con su 8% seguro, y todo se hace con un favorcito de Pedro Castro. Una vez más Castro utiliza el patrimonio municipal en beneficio, no de los vecinos, sino de los de siempre.

TRAGAN TODOS

Castro se ha anticipado a todos. Primero ningunea a su partido y a sus socios de IU, reuniéndose con los propietarios y su representante antes que con ellos. Ya se sabe, cuenta con el apoyo imprescindible, tal como ha declarado, del apoyo vecinal (asociaciones de vecinos y dirigentes vecinales metidos a promotores inmobiliarios), asociación de comerciantes (hay dinero a fondo perdido para todos) y la colaboración política y social (partidos, sindicatos, y lo que haga falta). Castro ya ha puesto las condiciones para que todos traguen. Ahora que el precio del suelo baja, Castro compra, y cuando subía vendía el patrimonio municipal en El Rosón. Negocio para los especuladores.
Las cuatro condiciones de Castro son que el modo de gestión del suelo sea por expropiación. Esto al menos lo mantendrá mientras el suelo baje de precio, porque cuando suba ya ha cambiado de opinión por Junta de Compensación. La gestión del desarrollo que sea pública, que hoy es la única forma de garantizar los pagos, la financiación y que las empresas urbanicen el suelo. Aquí garantizamos y pagamos todos los getafenses, por algo somos la ciudad con los impuestos más altos de la Comunidad de Madrid. La proporción del 80% de vivienda protegida (con algún tipo de protección acostumbra a decir el ínclito), es hoy la única forma de vender pisos, y con dudas. A la fuerza ahorcan. El mantener el índice de edificabilidad igual al que tiene El Bercial, no es precisamente una medida urbanística a seguir. El Bercial tiene un índice de edificabilidad, descontando la zona de protección de la A-42, igual o superior a Las Margaritas. Si hay que derribar bloques en Las Margaritas para disminuir la presión demográfica, no parece que hemos mejorado mucho.

SEGUIR EL RASTRO DEL DINERO

Los beneficiarios de este nuevo pelotazo urbanístico tiene nombres, apellidos y alias. Un 8% del precio del suelo tasado a residencial y con un índice de edificabilidad tan alto, AUNQUE NO SE CONSTRUYA NUNCA, es el dinero más fácil, cómodo y seguro de cobrar. Paga el Ayuntamiento (los vecinos). Se soluciona la reversión del suelo público de El Rosón. Dios cuida de los ricos, que los pobres ciudadanos están acostumbrados a cuidarse solos. Campo de Golf o Canal de Remo, serán los motivos que se darán para modificar la sectorización, en cualquier momento, y es que Castro ya avisa. No es traidor. Es otra cosa.

LO QUE FALTA ES HONRADEZ

3 comentarios:

  1. Trabajadora del Ayuntamiento1 de marzo de 2010, 16:05

    En Getafe no hay ningún político honrado. PSOE-IU votan a favor de la especulación PP se calla.
    Por algo será.
    Hay que echar a estos partidos del Ayuntamiento.
    Tienen a casi todos los trabajadores del Ayuntaiento comprados.

    ResponderEliminar
  2. Quisiera preguntar una cosa:

    ¿Qué relación tiene la urgencia de Perles del Río con la pella de El Rosón?

    ¿Podéis aclarar este asunto? Porque a mi me parece que la urgencia de pasta podría tener que ver con la ilegalidad de El Rosón.

    Otro asunto muy interesante es el que mencionáis sobre PSG. Porque si ya había unas cooperativas con socios que iban a construir sus casas con los mismos precios que el resto de la promoción, a lo mejor no era necesario expropiarlas. Más cuando, como vemos, hay promotoras que están teniendo que devolver los terrenos adjudicados.

    Bueno, perdonad si he dicho una tontería. La verdad es que no estoy muy al tanto de este tema.

    Espero que me lo aclaréis si puede ser.

    Quiero aprovechar para mandaros un besito y mi reconocimiento por la labor que estáis haciendo. Si no existierais habría que inventaros.

    Elena

    ResponderEliminar
  3. La relación no es ni más ni menos que siempre salen ganando los mismos los amigos de Pedro Castro, los que pagan tambien siempre los mismos los ciudadanos.

    ResponderEliminar