lunes, 26 de abril de 2010

LA DESAFECCION

La ciudadanía viene mostrándose cada día, más y más alejada de los políticos. Decimos de los políticos, no de la política. El incremento de la abstención no es un abandono ni la dejadez de la responsabilidad política, es una forma razonada y decidida de demostrar el rechazo a una casta de políticos profesionalizados, que no dan soluciones a los problemas de los ciudadanos.
Desafección, desapego y distanciamiento de los políticos y de las organizaciones políticas, los partidos y sindicatos, núcleos cerrados en los que se cuece la defensa de intereses personales, del interés económico y por lo tanto la corrupción.
Cuando hablamos de organizaciones políticas, hablamos no sólo de los partidos, sino también de los sindicatos. Organizaciones que han ido copiando todo lo malo de los partidos políticos. En unos casos porque el trasiego de cargos de una a otra organización ha sido constante. Cargos que han convertido a los partidos y a los sindicatos en su medio de vida, por lo que su único objetivo personal es la pernencia en esos puestos, por sus intereses personales y no por la defensa de unos valores éticos o morales.
Los intereses personales de esa casta de político-sindicalistas es el cemento que une a estos individuos, que tiende a perpetuarse en los puestos de representación, puestos que consideran de su particular propiedad, y desde los cuales ejercen su despotismo y nepotismo en muchos casos. El abandono de los sindicatos y sindicalistas, no del sindicalismo, por parte de los trabajadores, es el abandono de una casta de sindicalistas que se han adocenado en sus privilegios y prebendas, y en los que los trabajadores no se sienten representados, ni los ven como los representantes que han de defender sus intereses.
El peligro que corremos es la generalización en las valoraciones negativas que los ciudadanos hacemos de nuestros representantes. Es un colectivo tan grande, que hay de todo, como en todas partes. Afirmar que todos son corruptos es mentira.
Los ejemplos que vemos no ayudan a generar confianza. El paso de políticos a sindicalistas, y más de sindicalistas a políticos, y de todos a fundaciones que les sirven para darse una acogida y retiro cómodos y bien remunerados, lo vemos a diario. Estas actuaciones hacen que estemos perdiendo valores esenciales para la vida en comunidad. Al abandonar los ciudadanos a los políticos y a sus organizaciones no democráticas, perdemos a la democracia. Porque la otra posibilidad son los autoritarismos y las dictaduras. Perdemos el medio de organizar nuestra convivencia como ciudadanos. Tenemos que defender a la política de los políticos. Tenemos que defender al sindicalismo frente a los sindicatos y a los sindicalistas. Por nuestro propio interés necesitamos al sindicalismo, como herramienta de defensa frente al mercado y a los dueños del mercado.
El rechazo a estas organizaciones políticas y a sus "propietarios", existe y es necesario.
La defensa de nuestras normas de convivencia está en nuestras manos y en los representantes que elijamos.

LO QUE FALTA ES HONRADEZ

4 comentarios:

  1. Este país está gobernado por sinvergüenzas profesionales a nivel nacional y a nivel municipal.
    Sin ir más lejos no hay más que ver lo que han hecho los políticos de Getafe en general y los de la concejalía de medio ambiente en particular en la Avenida de España. Han cortado algunos árboles de gran tamaño para ampliar las aceras y de paso, como el que no quiere la cosa, eliminar unas cuantas plazas de aparcamiento.
    Sin embargo si eres tu el que tienes que hacer una obra y quieres cortar un árbol en un terreno de tu propiedad pondrán el grito en el cielo y dirán que es una especie protegida, que hay que salvaguardar, etc, etc.

    Repito lo de antes: Unos sinvergüenzas como la copa de los pinos que han cortado.

    ResponderEliminar
  2. hace años se hizo un estudio (riguroso, no del ayuntamiento) sobre las iniciativas, alternativas y perspectivas del movimiento asociativo respecto a las elecciones municipales y la conclusión fue curiosa: el único objetivo era; "Quítate tú pa ponerme yo".

    Insisto, no era una patochada, era un estudio serio (no publicado porque lo encargó IU, en vez de Morajudo) sea como fuere, no vais a conseguir nada, aunque sea una felicitación de cumpleaños, si cerráis el correo diciendo "LO QUE FALTA ES HONRADEZ". Por muy buenos que sean vuestros análisis, si los cerráis con esa fórmula, nunca se publicarán.

    ResponderEliminar
  3. Pues Lo que falta es Honradez queda ni que al pelo, porque si hubiese honradez muchos de los políticos, cargos de confianza y demás adláteres que no pegan ni golpe y se lo llevan crudo, se deberian haber marchado hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Trabajador del Ayuntamiento de Getafe26 de abril de 2010, 23:36

    A quien se le diga que cualquiera puede ganar 5000 euros al mes de concejal en el Ayuntamiento de Getafe es para ponerse a llorar. Ahhh ese Viondi parece ser que gana más ¡valla elemento!
    Esto si que es de verguenza.

    ResponderEliminar