lunes, 12 de abril de 2010

PSOE-IU DICE “NO” A LAS ALEGACIONES DE LOS VECINOS Y VECINAS


EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL PSOE-IU DICE “NO” A LAS ALEGACIONES DE LOS VECINOS Y VECINAS. Sí, así de claro y rotundo se ha pronunciado el Gobierno Municipal de Getafe a todas las alegaciones que los vecinos a nivel particular y las Asociaciones de Vecinos de Vientos del Pueblo y Aires Nuevos hemos realizado con el apoyo y asesoramiento de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” a la concesión de nuevas licencias de telefonía móvil a las distintas operadoras.
Cabe destacar, que ni una sola de las alegaciones realizadas por estos colectivos y vecinos a título personal se ha tenido en cuenta por parte del gobierno municipal de izquierdas de nuestro municipio.
El impacto que la preocupación y la alarma social ha tenido para el Gobierno Municipal de Leganés las antenas de telefonía móvil, y que ha influido sin duda a la hora de elaborar y aprobar una nueva Ordenanza que reducirá la emisión de las antenas de telefonía 4.000 veces por debajo de los límites actuales, contrasta con la desidia y menosprecio del alcalde de Getafe Pedro Castro y de todo su Gobierno hacia las preocupaciones y salud de los vecinos y vecinas de Getafe.

EL GOBIERNO MUNICIPAL MIENTE UNA VEZ MÁS. Para la desestimación de nuestras alegaciones, el Gobierno Municipal no ha dudado ni un ápice en mentir una vez más. Se nos dice, que quieren dejar claro que se trata de una cuestión que se escapa del ámbito de la competencia municipal. Esto podríamos creérnoslo, si por el contrario, el Gobierno Municipal de Leganés con su Concejal de Urbanismo Raúl Calle de IU a la cabeza, no hubiese recogido todas y cada una de las demandas que los vecinos han hecho, como así queda reflejado en la nueva Ordenanza. Curiosamente, las demandas y alegaciones hechas por los vecinos de Leganés, son idénticas a las realizadas por Vientos del Pueblo y Aires Nuevos en Getafe, y son las mismas que se están planteando desde la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética de la cual somos miembros, en todos los municipios del país.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE GETAFE NOS ENVÍA A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA. El Interés de los vecinos de Leganés sobre los niveles de emisión y sobre la instalación de equipos de telecomunicación, en concreto las antenas de telefonía móvil, ha generado que la Corporación Municipal de Leganés, con el acuerdo y cooperación de los colectivos que han participado desde un principio en todo el proceso, redacte y apruebe una Ordenanza que regula la instalación y emisión de radiofrecuencias de estos equipos. Entendiendo que es obligado que cualquier procedimiento para la instalación de las redes de telefonía móvil esté basado en criterios como: la salud de los ciudadanos y ciudadanas, la información y la participación activa de la población, así como el disponer de mecanismos de medición y control en tiempo real de las emisiones de estas instalaciones como garantía para nuestra salud. Por el contrario, el Gobierno Municipal (PSOE-IU) de Getafe ha hecho y sigue haciendo oídos sordos a todas nuestras demandas. Demandas que por cierto, son asumidas por otros municipios como el de Leganés “que sí tiene competencias en estos temas cuando la salud de los vecinos está en juego ya que es el máximo responsable” y nos dice, que nada de nada, que si queremos, que directamente presentemos recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de Madrid.

EL PAPEL DE LOS MUNICIPIOS. El papel de los municipios en la prevención de riesgos sobre la salud de sus ciudadanos ha sido, también desde siempre, relevante, y sigue siéndolo en la actualidad, como lo prueba la pertenencia a sus cometidos históricos el aseguramiento de las infraestructuras y los servicios esenciales para la salud pública y la atribución asimismo tradicional a los Alcaldes de la responsabilidad para la adopción de las primeras e inmediatas medidas ante catástrofes e infortunios.
Los municipios tienen que intervenir en este proceso en función de las competencias de las que dispone en materia urbanística, medioambiental y de sanidad reconocidas en los artículos 25,26 y 28 de la Ley 7/1985, de 2 abril, Reguladora de las bases de Régimen Local.

LA ORDENANZA DE GETAFE DEFIENDE LOS INTERES DE LAS OPERADORAS. En todo el articulado de la Ordenanza de Getafe hace referencia al entorno paisajístico y al impacto visual, y posibilita y facilita a las operadoras la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en todo el término municipal. Esa es la única preocupación del Gobierno Municipal de Getafe cuando hablamos de antenas de telefonía móvil. En nada se parecen la Ordenanza de Getafe a la de Leganés. Mientras que en la Ordenanza de Getafe la única preocupación es el impacto visual, es decir, que las antenas no se vean. En la de Leganés, el principal objetivo es la protección de la salud pública, ya que entiende que los municipios deben de ser garantes de la salud de sus ciudadanos y ser los depositarios y reguladores de la preocupación que estos tienen sobre la incidencia del aumento de los campos electromagnéticos sobre la salud.

SI EN LEGANÉS HA SIDO POSIBLE EN GETAFE LO DEBE DE SER TAMBIÉN. Si en Leganés, el criterio innovador que el Ayuntamiento va a aplicar en todo el municipio con la nueva Ordenanza ha sido posible, cuyo principal objetivo es garantizar la salud de los ciudadanos y ciudadanas, en Getafe también debe de serlo. Máxime cuando los dos gobiernos municipales son del mismo signo político (PSOE-IU).
Por consiguiente:
• Si en Leganés se van a reducir la emisión de las antenas de telefonía móvil 4.000 veces del tope permitido (450 microwatios por centímetro cuadrado) pasando a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, en Getafe también debe de ser posible.
• Si en Leganés de va a crear una comisión mixta en la que va a participar el Ayuntamiento, los vecinos, los expertos, y los representantes de empresas del sector que se van a encargar de hacer un seguimiento de todas las antenas del municipio, mediante la elaboración de un dictamen vinculante, en Getafe también debe de ser posible.
• Si todas las antenas radioeléctricas de Leganés se van a adaptar a la nueva normativa y aquellas que no lo hagan “serán sancionadas económicamente”, en Getafe también debe de ser posible.
• Si la Ordenanza de Leganés recoge todas las cuestiones que garantizan la salud de los vecinos, en Getafe también debe de ser posible.
• Si la Ordenanza de Leganés, como dice el Alcalde Rafael Gómez, va a ser el “referente” de otras en todo el país, Getafe debe de ser uno de los municipios.
• Si la Ordenanza de Leganés sitúa a este municipio a la cabeza de España, Getafe también debe de serlo.
• Si en Leganés el Gobierno Municipal ha destinado 604.000 euros del presupuesto municipal para colocar unos sensores que medirán las emisiones de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía móvil en tiempo real y controlado por los vecinos, en Getafe también debe de ser posible.
En definitiva, si la nueva ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL EMPLAZAMIENTO, INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE EQUIPOS PARA LA PRESTACIÓN Y USO DE SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LEGANÉS ES HOY UNA REALIDAD, EN GETAFE TAMBIÉN DEBE DE SERLO.
Ya no caben más escusas. Lo que es bueno para los ciudadanos de Leganés también lo es para los ciudadanos de Getafe.
No queremos más engaños, ni vamos a admitir esa doble moral y que se diga lo mismo que con la ecotasa. Que es buena para los ciudadanos de Getafe y mala para los ciudadanos de Madrid.

Por todo ello, EXIGIMOS al alcalde Getafe y al Gobierno Municipal del PSOE-IU que forme lo más urgente posible una comisión donde estén incluidas las asociaciones de vecinos de Vientos del Pueblo, Aires Nuevos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, para ponernos a trabajar en la elaboración y puesta en marcha de una nueva Ordenanza sobre las antenas de telefonía móvil para nuestro municipio donde se recojan todas nuestras demandas, lo que nos llevaría a tener una Ordenanza de igual o similares características a la de Leganés.


Getafe, a 9 de abril de 2010

2 comentarios:

  1. Vecino de Perales del Río12 de abril de 2010, 11:30

    Pedro Castro hace lo que quiere y lo que le viene en gana. Pero el culpable de que esto ocurra la tiene IU, que se va endido por un sillón y un salario de banquero igual que su coordinador el Sr. Viondi.
    Yo me pregunto, cómo IU de Getafe no escucha a los vecinos como ha hecho IU de Leganés a través de Raúl Calle. Cómo es posible que IU de Leganés haya hecho esa Ordenanza tan beneficiosa para la salud de los vecinos y en Getafe se callen como si no tuvieran lengua. Cómo es que en Leganés quitasen la ecotasa y en Getafe IU se calla como si fuesen mudos.
    Todo esto tiene un precio y todos lo sabemos.
    Yo como vecino de Perales y afectado por las antenas de telefonía móvil que hay cerca de mi vivienda exijo a IU que lleve a pleno una Ordenanza como la de Leganés.
    Y que empiece el señor Viondi como el dice a salir a la calle con las demandas de los vecinos. Si no lo hace va a pagar un alto precio en las próximas elecciones.

    LOS PARTIDOS TIENEN QUE DEFENDER Y VELAR POR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS, VAMOS A VER QUIEN DA EL PRIMER PASO Y HACEN LO MISMO QUE EL PSOE-IU DE LEGANES.

    ResponderEliminar
  2. Vecino del barrio de la Alhóndiga12 de abril de 2010, 13:55

    Diran algo?, ni mú, en las elecciones municipales se haran los "rojos" e "izquierdistas", ya veremos cuantos les creen, pero la incoherencia es absoluta en la IU Getafe, seguramente por aquello, de "por el interes te quiero andres". Un saludo y un abrazo a esta gente de Vientos del Pueblo por su trabajo y dedicacion de lo que ocurre en este municipio. Salud

    ResponderEliminar