miércoles, 7 de abril de 2010

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA


LA HORA DEL PLANETA

El pasado 27 de Mayo, la ONG, WWF España convocó al apagón de una hora para recordar y sobre todo concienciar a todos los humanos, que la lucha contra el cambio climático, es la lucha por la supervivencia en el planeta tierra.
Con 126 países participando, más de 1.000 millones de personas, y en más de 4.000 ciudades, ha sido la mayor movilización mundial contra el cambio climático. La vida, tal y como la conocemos, está amenazada por el aumento de las temperaturas que ocasiona un clima extremo y una escasez de agua y alimentos.
La contaminación lumínica que ocasiona el alumbrado público inadecuado, produce que la emisión de una luz intensa en dirección hacia arriba y en horarios inadecuados, genere efectos negativos en el medio ambiente, incrementando el cambio climático.



CASTRO SE APUNTA A SALIR EN LA FOTO

El Gobierno de Castro ha incluido a nuestra ciudad, Getafe, en la Red de Ciudades y Pueblos por la Sostenibilidad ("como no podía ser de otra manera"), y en su momento anunció a bombo y platillo la elaboración de la Agenda 21 para Getafe. Estas medidas como casi todos los anuncios de Castro, no duraron más que el tiempo necesario para salir en la foto y el pago de la correspondiente factura.
Este año, para no ser menos, Castro ha pedido a todos los vecinos de Getafe "que participen en esta iniciativa, apagando la luz de sus hogares, y se hagan conscientes del problema que genera el gasto excesivo de energía."
Todo muy bien si no fuera una más de las vacías declaraciones de Castro, que o bien no sabe de lo que habla o miente, por cierto más a menudo últimamente, sobre lo que está haciendo su Gobierno Municipal.
Tenemos en Getafe un ejemplo, lo de lo mal que se puede hacer un alumbrado público, el Nuevo Bercial y algunas remodelaciones del Plan Zapatero. Les recomendamos un paseo nocturno por El Parque de las Farolas en el Nuevo bercial, y verán un espectáculo de luz y gasolinera. Sintetizando, en Getafe tenemos cuatro problemas principales en la iluminación de la ciudad:
1.- Zonas excesivamente iluminadas
2.- Falta de preparación en los técnicos municipales
3.- Colocación inapropiada y excesiva de luminarias
4.- Barreras arquitectónicas producidas por los soportes, que ocasionan entorpecimiento en la movilidad
Las consecuencias que ocasionan, no son menores, y las podríamos resumir en:
1.- Derroche energético y económico
2.- Molestias a los ciudadanos, por la invasión lumínica y sonora de sus hogares
3.- Incremento del riesgo de accidentes de tráfico ocasionados por deslumbramiento de conductores y peatones
4.- Contaminación medioambiental que repercute sobre los humanos, la flora, la fauna y sobre el cielo nocturno

VIENTOS DEL PUEBLO

En esta como en otras muchas áreas, hay mucho que trabajar en Getafe. Sea por dejadez o por incompetencia, o por las dos causas, aspectos importantes para la convivencia están abandonados en nuestra ciudad.
Como primera medida hay que realizar un estudio o auditoria energética para marcar los objetivos necesarios. Saber cuántos kilovatios/hora por habitante se consumen es elemental. Los semáforos, las farolas y los edificios públicos tienen que ser sometidos a un trabajo de eficiencia energética y respeto medioambiental. No solo se ahorra eliminado las subvenciones de Castro, también se ahorra trabajando por una ciudad mejor.

LO QUE SE NECESITA ES HONRADEZ

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices. Pedro Costra es un especialista en decir una cosa y hacer justamente lo contrario.
    Nos habla de que los vecinos ahorremos energía y el predica con el ejemplo, en este caso el chupón de turno que esté al cargo, poniendo lucecitas de colores en todas las rotondas de Getafe (hay algunas que parecen una auténtica feria como la de la Alhondiga o la de El Greco).
    En la Calle Eugenio Serrano con la remodelación quitó 15 farolas que alumbraban la calle para poner 35 e hizo exactamente lo mismo en la calle Toledo.

    Los que llevamos mucho tiempo viviendo en Getafe ya sabemos como actua Pedro Costra y todos los que han estado a su alrededor, así que a estas alguras de la película que haga el favor de no venirnos con milóngas.

    El lema de este gobierno municipal desde hace ya muchos años es el siguiente "Si se hace una cosa bien desde el principio solamente se gasta dinero una vez, si se hace mal se gasta dinero muchas veces, tantas como veces haya que arreglarlo". Y quienes lo arreglan son siempre los mismos.

    ResponderEliminar