jueves, 15 de abril de 2010

TIEMPO DE ENCUESTAS ELECTORALES

PISTOLETAZO DE SALIDA

Parecía que Mayo del 2.011 no iba a llegar nunca para la oposición, pero sobre todo para el Gobierno Municipal de Getafe. Pero todo ha llegado y en cualquier momento empezarán a llegar las encuestas y sus previsiones de resultados electorales.
La oposición ya se había adocenado en ese dolce far niente, y no quería más que esperar las sucesivas meteduras de pata de Castro para seguir medrando. Decimos seguir medrando y no ganar las elecciones, porque no se sabe quién tiene más miedo de que el PP gane las elecciones, si ellos mismos o los vecinos de Getafe. Con lo bien que los trata Castro, con buenos sueldos, con buenas subvenciones a su partido y con personal de confianza, y claro ahora vienen los vecinos votan al PP, y a estos les entra cagalera. Mientras el Gobierno Municipal del PSOE-IU, pidiendo otros 30 años para poner en práctica sus proyectos de gobierno, y es que 30 años no son nada. En fin que estos siguen buscando planes y proyectos, y mientras tanto unos y otros pasando el tiempo y que caiga a final de mes.
El PP presentará, a las elecciones municipales, a su actual portavoz, Carlos Pereira, IU a su Coordinador, Javier Viondi, y Pedro Castro se presentará, PSOE y Dios mediante, a sí mismo.

IU

IU sigue jugando en la cuerda floja de la proximidad al 5% de los votos. La línea de corte de menos del 5% impide la representación municipal, y elección tras elección se siguen acercando peligrosamente. En esta ocasión acuden con un candidato foráneo, no conocido, y si es conocido lo es por ser cargo de confianza municipal y las subidas de su sueldo por parte de Castro. Poco bagaje político y menos conocimientos y experiencia en administración municipal. Más parece Viondi, ser el candidato de Castro, para poder manejarlo a su antojo, que el candidato de IU. También es cierto que en en IU el banquillo se ha agotado hace tiempo. La sumisión absoluta de IU a Castro les marca y condiciona a ser la segunda marca o marca blanca de Castro. Ahora empiezan a votar contra Castro, para marcar distancias, pero sólo en cuestiones sin relevancia. El voto en contra la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Getafe en el año mariano, nos ni ético ni estético, es patético. Veremos cuantos nos cuesta a los vecinos de Getafe la foto de Castro firmando con el Obispo. La desaparición de una fuerza política es siempre una pérdida, pero en Getafe puede ser una liberación necesaria para quitar caretas y hacer una limpia de pesebristas y pancistas.

CASTRO

Castro ha fagocitado de tal manera al PSOE local, que este ha pasado a ser una alternativa en las elecciones autonómicas, generales o europeas, y ha desaparecido como alternativa en la política local. Mientras el caudillo gane las elecciones, la paz de los silentes y los muertos políticos campa a sus anchas en el partido. El problema aparece cuando el desmérito político y el desapego electoral que arrastra el candidato condena al partido. Castro ha reclutado mercenarios tanto en el campo de los votos como en el de los cargos políticos y empleados municipales, en la izquierda como en la derecha. Ha sido capaz de reclutar votos en la derecha, que le ha votado a él en las municipales y al PP en las autonómicas. El banderín de enganche de su particular Legión Extranjera, a puestos de contratados en el ayuntamiento está constantemente abierto. Ejemplos como el de su Concejala de Obras, con unos orígenes no precisamente socialistas los hay a patadas. Es el ocaso de Castro lo que condena al PSOE a quedar como segunda fuerza política en Getafe, y con una perspectiva de enfrentarse a una larga y dura travesía sin volver a acceder al Gobierno Municipal. Castro ha utilizado al PSOE para su victoria y es ahora el PSOE quien paga la factura. Para más inri es el único candidato que queda sin confirmar por su partido, pese a sus declaraciones de tener más que apetencia por el puesto. De todas formas cuanto más se acerque la fecha electoral, más segura estará su designación, la Agrupación Local es de su propiedad.

PP

No saben, no contestan. Es su máxima, unas veces por su falta de aptitud. otras por su falta de competencia y otras, las más, por el miedo a meter la pata ante sus jefes de Madrid. En Getafe se suman al voto por unanimidad junto a IU y el PSOE, o las más de las veces se decantan por la abstención. El voto en contra o la oposición a los acuerdos del gobierno municipal lo han tomado cuando el conocimiento de los hechos por parte de los vecinos les han obligado a posicionarse. Nunca han optado por ser la alternativa al actual Gobierno Municipal, pese a ello la fidelidad del electorado de derechas les permite seguir siendo la altenancia al gobierno actual. Nunca por propia iniciativa han tomado postura propia ante los grandes problemas de Getafe. En unas ocasiones porque ellos no van a hacer nada distinto al actual gobierno en temas como el urbanismo, la política de personal municipal o las privatizaciones de los servicios municipales. En otras decisiones porque están atados a las decisiones del Gobierno Autonómico de Esperanza Aguirre, como en la educación infantil, la sanidad o las obras municipales. Y todo esto pese a que actúen en contra de los intereses de Getafe. Sus esperanzas en un resultado arrollador, o al menos el de ser la fuerza política más votada, con 12 ó 13 concejales, los ponen a las puertas del gobierno. Es su escasa capacidad para realizar pactos, o la muy elevada capacidad de Castro para realizarlos, lo que les obliga a tener mayoría absoluta para poder ser gobierno. Situación no descartable.

VIENTOS DEL PUEBLO

En este tsunami del todo vale en política, en la que la falta de ética se impone a todos los niveles en la política, el mayor riesgo que corremos como organización política es el contagio. A todos los políticos y aspirantes a políticos, aunque no se les exija ni la ESO, si habría que examinarlos de Deontología. Que como dice el Diccionario de la Lengua es la ciencia o tratado de (hacer) los deberes. Para estos políticos que tenemos, que nada valoran la verdad de los hechos, y que se dedican a interpretar, traducir o justificarlos de la manera que más les convenga, habría que recetar grande dosis y vacunas de veracidad.
Muchos políticos defienden el fin de las ideologías, como el camino más corto para poder defender hoy una cosa y mañana la contraria, siempre que les sirva para mantenerse y perpetuarse en sus personales beneficios. Así ha sucedido que también los votantes han entrado en estado de "volatidad", cambiando rápidamente su voto sin atender a valores ideológicos. Y es que los ciudadanos demandan soluciones prácticas a sus problemas, y más cuando la crisis aprieta como ahora.
Cuando los gobiernos, sean del color que sean, empiezan a declararse como técnicos o administradores, es cuando los ciudadanos tenemos que empezar a pensar en cambiar de políticos. Los pretendidos gobiernos de tecnócratas o economistas, que se han dado tanto en el franquismo como en el PSOE o el PP, no han dejado de utilizar el tactismo electoralista para permanecer en el poder. Necesitamos que nos gobiernen los políticos, no los técnicos o los burócratas. Cualquier decisión técnica, económica o burocrática nunca es una decisión neutra, todas tienen sus condicionantes y efectos ideológicos. Desde Vientos del Pueblo proponemos el regreso de la izquierda, como forma de gobernar desde la política y con ideología. Ser pragmático, poner el acento en la eficacia, o ser eclécticos, poner el acento en la mejor solución, aunque no sean las alternativas más ortodoxas, mientras no retorzamos las palabras para justificar lo injustificable, no es incompatible con la ideología, ni con los principios, ni con la ética, ni con la deontología.
Anteponemos la solución a los problemas sociales, a la imposición de nuestra ideología. Queremos 2.000 plazas de educación en escuelas infantiles, y las queremos ya. No nos importa qué administración, Autonómica, Municipal o Central, utilicemos para solucionar el problema de los getafeños. Queremos centros de salud, con instalaciones y más, medios técnicos y humanos, que nos den soluciones, y es cuestión secundaria como ponerlas en marcha. Queremos centros de atención para nuestros mayores, que den solución a sus necesidades. Queremos trabajo, para solucionar el problema de paro que tienen muchos de nuestros vecinos. Queremos una red social de servicios para todos los getafenses.
Sobra propaganda, politiquería, arrogancia, caudillismos, autoritarismos y nepotismos. Queremos soluciones a nuestros problemas y necesidades.

LO QUE FALTA ES HONRADEZ

3 comentarios:

  1. les dejo la página de referencia de las encuestas electorales en España... espero que os sirva de algo: http://www.electometro.com

    Un saludo,

    Cándido

    ResponderEliminar
  2. Por mi se pueden ir a comer mierda mañana mismo. Aunque me prometiesen el oro y el moro no votaría a este hatajo de sinvergüenzas ni harto de vino.
    Así que ya pueden ir afinando para ver como engañan a los ciudadanos, que conmigo lo tienen claro.

    ResponderEliminar
  3. Buena lectura del panorama político de Getafe. Creo que hay poco que añadir, porque todo lo que decís lo visualizamos los ciudadanos. El que ahora se quieran desmarcar un partido del otro no tiene sentido cuando han convivido en la misma cama, en el mismo colchón y de la manita uno del otro. Como dice el refrán "las mentiras tienen llos pies muy cortos" y a estas alturas por mucho que digan ya no les creemos nadie.

    Correcto análisis

    ResponderEliminar