viernes, 3 de septiembre de 2010

Abandono del Parque de la Alhóndiga









La Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires Nuevos denunciamos el abandono de que está siendo objeto el Parque de la Alhóndiga, principalmente la zona no vallada que está detrás del hospital, el polideportivo y la piscina por parte del Ayuntamiento de Getafe
















LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE La conservación del Medio Ambiente es la conservación de la vida sobre la Tierra. “Nuestra obligación de hacer llegar a generaciones futuras una Tierra en las mismas o mejores condiciones de supervivencia que recibimos de las generaciones pasadas es ineludible

” Artículo 45 de la Constitución Española -

1.- Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. -

2.- Los Poderes Públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. -

3.- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Como se puede comprobar en las más de 300 fotografías que Vientos del Pueblo ha realizado del arbolado y mobiliario del parque de la Alhóndiga, en Getafe parece ser que no se está cumpliendo el mandato constitucional. Es más, si el esfuerzo legislativo a todos los niveles ha sido impulsado y acompañado por una creciente sensibilización social que ha ejercido sus efectos sobre las administraciones públicas en su tarea de gestión y tutela de los recursos naturales, no entendemos como en nuestro municipio no se cumple todo lo legislado en materia de medio ambiente.

El camino para lograr estos objetivos no son sólo las grandes medidas, como el Protocolo de Kyoto, sino sobre todo y fundamentalmente en la adopción y puesta en práctica de múltiples y pequeñas medidas desde todos los ámbitos. En especial el ámbito ciudadano y el de las Administraciones Locales.


















PÉRDIDA DE MÁS DE 300 ÁRBOLES
Desde que se hicieron las nuevas carreteras que atraviesan el Parque de la Alhóndiga se han talado y han dejado que se sequen más de 300 árboles de las especies chopos, castaños locos, acacias, pinos y plumos, entre otros, con más de 30 años de vida.
Esta nueva atrocidad, unida a las que ya se han cometido anteriormente y que Vientos del Pueblo y Aires Nuevos denunciamos ante el SEPRONA y la Comunidad de Madrid, cuando se talaron más de 200 árboles sanos y con más de 25 años de vida y con una altura superior a los 20 metros para ampliar el campo de fútbol del polideportivo. Así como otro centenar de árboles que se talaron y se quitaron para abrir las nuevas carreteras que atraviesan y rodean el Parque.






SEGUIMOS ESPERANDO LA REPOBLACIÓN

Cuando estas asociaciones de vecinos denunciamos la tala de árboles que se realizó con premeditación, alevosía y nocturnidad para la ampliación del campo de fútbol del Polideportivo del Sector III, el entonces Concejal de Urbanismo Santos Vázquez difundió a los cuatro vientos que una vez terminadas las obras de ampliación del campo de fútbol “repoblarían la zona al completo”. Desgraciadamente y transcurrido ya más de 5 años la repoblación no se hace y nos tememos que nunca se hará. Y para desgracia de nuestro medio ambiente se siguen talando y secando por su abandono.







ABANDONO Y SUCIEDAD

Como ya hemos dicho anteriormente y se puede comprobar en las fotografías que hemos realizado los árboles no se riegan ni se cuidan desde hace años, “por eso se secan”. También se puede comprobar en las fotografías el grado de suciedad que atesora el mayor parque de Getafe. En ellas podemos comprobar árboles partidos que llevan meses sin retirar. Árboles talados cuyos trozos adornan el bello paisaje Las papeleras y contenedores rebosando de basura. Botellas, plásticos, botes y basura, maletas, colchones es lo que se puede apreciar en un banco cuando te sientas. Arquetas abiertas con el riesgo de caerse en ellas y farolas que debieran de alumbrar y no alumbran el parque infantil que hay sin tapas de registro.













CHARCOS DE AGUA POTABLE LLEVAN AÑOS ADORNANDO EL PARQUE

Como consecuencia de la rotura de las cañerías que abastecían (ya no abastecen) las dos fuentes de agua potable que hay junto a la fachada del polideportivo se han originado grandes charcos de agua en el camino por donde se pasea y se hace footing.








En estas fotografías se puede comprobar como sale el agua a la superficie originando grandes pérdidas de agua potable desde hace aproximadamente dos años.

Las recomendaciones que se nos viene haciendo desde las administraciones y por supuesto por la local por boca de nuestro alcalde, en la que se nos insta a racionalizar el agua y a hacer un uso responsable de ella, contrasta con la desidia del Ayuntamiento consintiendo la pérdida de miles de litros de agua potable.



Les recordamos al Gobierno Municipal que el agua es un bien escaso. Y es un elemento indispensable para la vida. De ahí su importancia.

Urge la necesidad de protegerla y tomar las medidas necesarias para canalizar de una forma sostenible las reservas existentes. Esto que posiblemente les resulte extraño a nuestros gobernantes es de vital importancia.

Reproducimos nuevamente lo que dice el apartado 2 y 3 del artículo 45 de la Constitución Española. -

2.- Los Poderes Públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. -

3.- Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

Este mandato Constitucional se vuelve a incumplir por parte del Ayuntamiento.

EL POR QUÉ DE ESTE ABANDONO

Desde estas asociaciones de vecinos le preguntamos al alcalde Pedro Castro y a todo el Gobierno Municipal lo siguiente:

- ¿Por qué sacrifican dejando morir tan importante número de árboles?
- ¿Lo hacen ustedes solamente pensando en términos economicistas, es decir pensando sólo en la pela, sin valorar el daño ecológico y el impacto medio ambiental?
- ¿Así cumplen ustedes la Ordenanza de Medio Ambiente y la Ley 2/2002 de 19 de junio, de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid?
- ¿Es este el ejemplo que quieren ustedes dar a nuestros hijos y a los ciudadanos de Getafe para que cuiden de esta forma su entorno? -
¿Cómo pueden ustedes hacer semejante barbaridad en el único parque que tienen los vecinos de la Alhóndiga, Getafe Centro, Sector III y el Bercial?.

Los vecinos y colectivos de este pueblo, seguimos pensando que en Getafe se sigue aplicando una política en todos los aspectos, fiscal, urbanística, medioambiental, mobiliario urbano, contaminación electromagnética…etc. desde la improvisación y el chapuceo. No hay previsiones ni proyectos de acorde con lo que la ciudadanía está demandando y a los nuevos tiempos que corren. Y lo que es más preocupante, “no hay proyecto de ciudad”.



LAS MENTIRAS DEL ALCALDE

Cuando estas asociaciones de vecinos denunciamos (agosto 2005) ante el SEPRONA y la Comunidad de Madrid la tala indiscriminada de árboles en el parque de la Alhóndiga, no le faltó tiempo a nuestro alcalde en salir por peteneras y en la línea que le caracteriza nos vino a decir que Getafe contaría con 60.000 árboles nuevos en los próximos dos años (esto nos lo dijo en el año 2005). Nos dijo también, que estos 60.000 árboles iban a recuperar espacios naturales y que las especies que se plantarían iban a ser coníferas, pinos, olmos y castaños.



Transcurridos ya más de 5 años de sus promesas, y viendo lo que está ocurriendo en el parque podemos decir con toda rotundidad que el alcalde ha vuelto a engañar al pueblo de Getafe sin ningún tipo de escrúpulos y que en vez de plantar árboles los tala y deja que cientos de ellos se sequen por abandono.
Señor alcalde y señores del Gobierno Municipal en Getafe se están perdiendo miles de árboles, vean ustedes las fotografías si no quieren pasearse por el parque. En Getafe se pierden más árboles que los que se plantan. La cuenta de plantación está en negativo. Dígannos a los vecinos de Getafe en que espacio del parque de la Alhóndiga van a plantar esa parte de los 6000 supuestos nuevos árboles que se iban a plantar entre el año 2005 y 2007.

Señor Castro. ¿Esta es la Ciudad sostenible, solidaria y democrática que han acordado en el II Foro de Autoridades Locales Periféricas (FALP) celebrado recientemente en Getafe? Getafe, 3 de septiembre de 2010 En el blog de Vientos del Pueblo se pueden ver todas las fotografías tomadas el día 2 de septiembre de 2010 http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com. Email: vientosdelpueblodegetafe@hotmail.com




4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Como siempre os lo curráis de P... M...
    Una imagen vale más que mil palabras.
    De verguenza el estado de abandono en que está el parque. Remodelar el Parque no es abandonarlo.
    "POSE-IU dimisión ya".
    Una vez más, enhorabena por vuestro trabajo.

    VIENTOS DEL PUEBLO AL AYUNTAMIENTO YA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decir, felicitaros una vez mas excepcional trabajo como bien sabéis es un tema que vengo denunciando desde hace tiempo y contra mas voces mejor, excepcional trabajo y a seguir así mientras los tristes del gobierno municipal se despedazan en sus luchas internas vosotros os preocupáis por los vecinos.

    ResponderEliminar
  3. Importante trabajo. Eso es trabajar por los vecinos. Joder, que pena que no haya muchos como vosotros.
    Mi enhorabuena por la seriedad de vuestro trabajo y el tiempo que le dedicáis.

    Ah se me olvidada. ¿Dedonde sacáis tantas fuerzas y ganas para hecer todo lo que hacéis y currar lo que curráis?.

    ResponderEliminar
  4. Trabajadora del Ayuntamiento4 de septiembre de 2010, 23:35

    Excelente trabajo. Hasta el periódico EL MUNDO se ha hecho eco de la noticia.

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar