lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS RAZONES DEL MOVIMIENTO VECINAL PARA APOYAR LA CONVOCATORIA POR LOS SINDICATOS DE CLASE DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE

El crack de la economía de casino ha convertido a España en el país de la UE con mayor número de parados. Tras una primera etapa de estímulo de la economía mediante la puesta en marcha de medidas como el Plan E, el subsidio de 400 euros a los parados que agotaran la prestación…, el Gobierno de Zapatero terminó abrazando el mantra de la necesidad de reducir el déficit público, recurriendo a la salida más reaccionaria a la crisis. Muestra de ello son algunas de las medidas que más sufre la ciudadanía:
-> La privatización y bancarización de las cajas de ahorro, promoviendo con fondos públicos las fusiones y absorciones de las entidades pequeñas por las grandes.

-> La congelación de las pensiones sin mediar consulta con los afectados ni con los sindicatos y saltándose el Pacto de Toledo; el previsible incremento de la edad de jubilación de 65 a 67 años y la ampliación del periodo de cómputo para el cálculo de la cuantía de la pensión, llevándolo a 20 años, de donde resultará una disminución de las pensiones nuevas

-> Una fiscalidad regresiva marcada por el incremento del IVA, la reducción de los impuestos aplicables a las ganancias de las empresas y la renuncia a gravar las rentas más altas.

-> La gota que ha colmado el vaso: una reforma laboral que permite:

- El abaratamiento del despido improcedente por causas objetivas (de 45 a 20 días por año).
- El FOGASA asume una parte de la carga de la empresa en el abono de la indemnización de los despidos colectivos y por causas objetivas (incluso si la extinción es improcedente): 8 días por año trabajado.
- No establece una regulación efectiva que permita reducir la temporalidad.
- La duración máxima de los contratos de obra (hasta 4 años) es excesiva.
- Facilita el despido por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas.
- Amplía las posibilidades de actuación de las ETT, que podrán incluso trabajar para la Administración sin respetar los criterios de igualdad, mérito y publicidad.
- Amenaza la negociación colectiva toda vez que se establece la posibilidad del descuelgue de empresas: se abre la puerta, por ejemplo, a que una empresa abone salarios por debajo de los mínimos del convenio sectorial.

Además, el Gobierno ha encarado el ajuste del gasto congelando las pensiones en 2011, disminuyendo los sueldos de los empleados públicos, eliminando la retroactividad en las prestaciones por dependencia…

Las administraciones autonómicas y locales también han aplicado la misma receta , reduciendo los salarios en las empresas públicas (Metro…), eliminando o disminuyendo compromisos de inversión (nuevos centros de salud y en colegios e institutos entre otros…), pasando por el deterioro en la prestación de los servicios públicos (privatizando más del 90% de los servicios que se prestan a los vecinos y vecinas de Getafe, incrementando los esfuerzos privatizadores en otras áreas y servicios y haciendo pagar a la ciudadanía los gastos de gestión de los servicios públicos.

Las perspectivas para los presupuestos de 2011 tanto los del estado como los de las comunidades y de los ayuntamientos son aún peores y sus consecuencias las tendremos que pagar los de siempre, los trabajadores y las trabajadoras y los pensionistas.

Por todo ello, el movimiento vecinal y la ciudadanía getafense tenemos sobrados motivos para "mojarnos" en una Huelga General contra unas políticas económicas reaccionarias y regresivas aplicadas por administraciones de distinto signo de las que la reforma laboral es tan sólo un ejemplo.

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO Y AIRES NUEVOS SE SUMAN A LA CONVOCATORIA DE LA HUELGA GENERAL DEL 29-S

Una reforma Laboral tremendamente regresiva, la congelación de las pensiones, el anuncio de un posible incremento en la edad de jubilación, la revisión del cálculo de las pensiones para bajar su cuantía y una radical reducción del gasto y la inversión pública que se materializan en recortes sociales y en materia de infraestructuras y dotaciones justifican sobradamente la convocatoria de una huelga general. Así lo entendemos las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo”, “Aires Nuevos” y la “Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid” de la que formamos parte.

Getafe, a 27 de septiembre de 2010

2 comentarios:

  1. esperemos que con esta huelga,el gobierno,se entere de que las personas no podemos permitir ser juguetes en sus manos.¡Dejemosles claro que no sólo ellos tienen derecho a comer!

    ResponderEliminar