lunes, 15 de noviembre de 2010

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN GETAFE


La participación ciudadana en Getafe da mucho que hablar. Es una participación poco desarrollada y llena de cortapisas que impiden constantemente realizar su verdadera función.
Un ejemplo de ello lo tenemos en los Consejos de Barrio. Éstos, se convocan cuando a los responsables políticos les viene en gana (véase el caso reciente de Perales del Río, cinco meses sin convocar), incumpliendo el Reglamento de Participación Ciudadana elaborados por ellos mismos, es decir por quienes nos gobiernan. En la mayoría de los casos son utilizados como herramienta de ataque contra otras administraciones de distinto color político para así no hablar de lo que ocurre en nuestro municipio y tapar al mismo tiempo sus desvergüenzas e incompetencia.
Los acuerdos, propuestas y votaciones realizadas por los ciudadanos no sirven para nada, ya que las mismas no son vinculantes, cayendo en un saco roto en el mejor de los casos cuando lo acordado por los vecinos no les interesa.

En Getafe, los Consejos de Barrio y la participación ciudadana en general no están desarrollados como se debiera. A nuestros responsables, les cuesta tomar conciencia de lo que significa la participación ciudadanía y actuar en consecuencia. Piensan que ya es bastante democracia y participación el poder votar a quienes desean que les gobiernen. Y que acudimos a las urnas y pagamos nuestros impuestos, dando con ello por satisfecho nuestros derechos y deberes democráticos. Y que una vez que ya hemos elegido a nuestros representantes, éstos ya se encargarán de todo. Hasta aquí llega para ellos el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Esta es la idea que tiene nuestro gobierno municipal de la participación de los vecinos.

Se olvidan, que lo que realmente perseguimos los vecinos, es la participación en los asuntos públicos dándole contenido y ampliando la democracia participativa, y ser más sujetos sociales con capacidad de transformar el medio en que vivimos y poder participar en el poder político, económico y administrativo de nuestros ayuntamientos, y ser una parte activa en sus decisiones y una herramienta útil para el conjunto de los ciudadanos. No queremos un gobierno municipal ni unos políticos que hacen de la política su medio de vida. Ya que estos terminan creyendo que una vez que les hemos dado los ciudadanos la confianza para que nos gobiernen, les damos al mismo tiempo carta blanca para hacer y deshacer lo que les venga en ganas, ignorando en la mayoría de los casos las inquietudes y demandas reales de los vecinos e ignorando sus propios programas.

Las decisiones de los vecinos en los Consejos de Barrio deben de ser vinculantes. Se debe de fomentar desde el Ayuntamiento la participación. No podemos esperar de estos políticos que nos vayan a solucionar todos nuestros problemas, ya que estos solo miran por sus intereses personales y políticos. La falta de confianza en nuestros gobernantes está originando la ausencia de vecinos a los Consejos de Barrio. Es preocupante y no anecdótico, que en el último Consejo de Barrio de la Alhóndiga solo asistieran dos vecinos del barrio, ya que los cinco restantes eran miembros de la Asociación de Vecinos “Vientos del Pueblo”, que habían ido a presentar 700 firmas de vecinos que manifestaban su malestar y preocupación por el problema de aparcamiento que tiene el barrio de la Alhóndiga.
Es inadmisible que se critique por responsables políticos miembros de los Consejos de Barrio la asistencia de miembros de una asociación que no es del barrio.

Getafe a 15 de Noviembre de 2010

11 comentarios:

  1. Lo que está claro es que la gente no participa, no sé si porque no se le deja participar de una forma verdadera, o porque está de vuelta de políticos mentirosos que no cumplen casi nada de lo prometen, esa desidia unida a que lo que se habla o trata en un consejo de barrio no es vinculante hace que los ciudadanos no participen, y para muestra un botón estube hace dos consejos de barrio en el Bercial y me empapé de todo lo que allí se habló, ¿alguien ha visto lo que transcriben en las actas de los distintos consejos de barrio?, pues se asombrarian los vecinos de que las actas no recogen nada de lo que los vecinos han aportado, pedido, o informado. Verdaderamente lamentable que lo único para lo que valen es para que los de la mesa pasen el rato y se lo hagan perder al ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que apenas va gente a los consejos de barrio, decís que en último de la Alhóndiga solo había 2 personas, pues yo he estado en algunos que solo estabamos los de la mesa con alguna ausencia (IU) y los hacen en una sala pequeña, no voy a dar más datos por razones de anonimato como podreis comprender, llegado a este punto si retroceso de los consejos de barrio.

    ResponderEliminar
  3. La Participación Ciudadana
    Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país.

    La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.

    Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.

    Y yo creo que esto sí se da en Getafe

    ResponderEliminar
  4. En el

    Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y Descentralización del
    Ayuntamiento de Getafe

    en su Artículo 8. Composición


    Punto 2. dice, Los miembros de los Consejos de Barrio tendrán derecho a indemnizaciones por el ejercicio de sus funciones.

    Y yo pregunto ¿cuanto cobran? ¿cobran todos? ¿o solo los políticos?

    ResponderEliminar
  5. Luis Ángel vecino de la Alhóndiga15 de noviembre de 2010, 14:52

    Los Consejos de Barrio están muertos. Llevan muchos años muertos. Al PSOE-IU les interesa que sigan muertos porque no tienen ni quieren nada que afrecer a los vecinos (con todos los problemas que tienen los barrios). Es una auténtica verguenza que en los últimos años sean más miembros los que hay en las mesas que los vecinos que asisten a ellos. Y no se les cae la cara de vergüenza a ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  6. hay más participación en blogs como el vuestro, que en un Consejo de Barrio. Es bien cierto que la credibilidad que tienen estos políticos, todos PSOE,PE IU, es cero. Cuuanta menos información tengamos los vecinos, y cuanto menos participemos, mejor para ellos.

    ResponderEliminar
  7. vecino de lSan Isidro15 de noviembre de 2010, 22:27

    Tenéis razón en el funcionamiento de los Consejos de Barrio, pero no os engañéis siempre son consultivos como en toda España, donde la ley de Bases de Regimen Local y la Ley de Modernízación de las Administraciones, que por un lado obliga a tener órganos de participación, pero por otra siempre habla de naturaleza consultiva. Ahora bien es posible crear debate, suscitar hablar de la situación de los barrios, etc..
    Las experiencias más valoradas suelen ser las Agendas 21 o los presupuestos participativos, donde ahí si hay vinculación. De todas formas queda mucho. Las asociaciones vecinales, tampoco son ejemplo de democracia, dudo que estén por la labor, cuando la democracia interna deja mucho que desear y donde los discrepantes se tienen que ir y donde las decisiones se toman entre cuatro y a veces por el presidente. Las de Getafe son un ejemplo de ello, todas, por no irme más lejos

    ResponderEliminar
  8. Vecino de Juan de la Cierva que ha asistido a los Consejos de Barrio durante más de 20 años16 de noviembre de 2010, 11:10

    Los vecinos hemos dejado de asitir a los Consejos de Bario porque PSOE-IU no transmitian confianza ni ilusión. Iban a los Consejos solamente a cubrir el expediente y les importaba tres carajos lo que los vecinos decían. Ya no vamos por desencanto, desilusión en la izquerda de este pueblo y por la falta de confianza en la clase política. Solo los utilizan cuando les interesa y solamente para defender sus intereses políticos.

    Estoy de acuerdo con vuestro comunicado.

    ResponderEliminar
  9. Para que ir a un consejo de barrio cuando te dicen que son ellos los que gobiernan lo que toman las decisiones de lo que es prioritario hacer o no hacer, puedo entender que todo lo que un vecino dice en un consejo de barrio no se vaya a acomerter inmediatamente, pero si hay cosas que se dicen en un consejo de barrio que de oficio deberían de haberse hecho y máxime además te lo repiten los vecinos en los consejos,

    ResponderEliminar
  10. Tenemos que cometar que Vientos del Pueblo está asistiendo a todos los consejos de barrio de los distintos barrios, haciendo propuestas y a veces denunciando hechos que entendemos habría que solucionar, sin ir más lejos ayer asistimos al del Sector III, con un dosier de unas 700 fotos del estado de las calles interiores del barrio, el trabajo que los vecinos del barrio además de socios de Vientos del Pueblo han hecho y denunciado queremos que sirva a este gobierno municipal, para que tome cartas en el asunto, trabajo que entregaremos via registro como todo lo que hacemos, para que esta información esté en manos de los que pueden solucionar este problema.

    Tambien comentaros que los asistentes fuimos 7 miembros de la mesa, 5 vecinos y 3 de Vientos del Pueblo.

    Una participación muy escasa, que debería de servirnos para hacer una reflexión de ¿que está pasando para que los vecinos no participen?

    ResponderEliminar
  11. Ya Gerardo, bla, bla, bla, pero lo que vosotros quereis es hacer campaña, que no nos hemos caido de un guindo, si realmente quisierais ayudar al gobierno municipal lo haríais sin presentaros a las elecciones municipales, entonces sería otra cosa, pero claro, lo que persguís es rentabilizar esto de alguna forma, al fin y a la postre.................

    ResponderEliminar