sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS PRESUPUESTOS DE LA SUBVENCION


Año tras año, con la aprobación de los presupuestos, oímos las mismas declaraciones. Siempre son los presupuestos más sociales del mundo mundial. La realidad que vemos todos los días nos enseña otras cosas. Somos los campeones en pagar impuestos municipales, eso si este año van a lavarle la cara a la carga fiscal y nos van a rebajar 1 euro, si UN EURO, en el numero del coche, y no en el de todos. De reformar los impuestos en un sentido más justo y eficaz, y luchar contra el fraude fiscal, nada de nada.

Todos los Concejales de Hacienda, desde Antonio Alonso hasta hoy, con Castro hijo, solo hablan de reducir el capítulo presupuestario de los costes de personal. Todo esto continúa después de la rebaja de los sueldos de los trabajadores públicos por parte de Zapatero. Todo escondiendo que donde los costes están disparatados es en los gastos de gobernación municipal. El día en que los vecinos sepamos el coste de la Alcaldía, de Tenientes de Alcalde y Concejales, tanto del Gobierno como de la Oposición, el susto va a ser morrocotudo. Esto sin entrar en cargos de Confianza contratados a tutiplén y la multiplicación de Direcciones en las empresas públicas. ¿Cuantas concejalías son necesarias?, ¿cuantos contratos de servicios externos?, ¿cuantas privatizaciones?, ¿para cuándo una mejora en el funcionamiento de la administración local?.

En Getafe nos venden grandes planes para solucionar problemas en los que el Ayuntamiento no tiene ni competencias, ni medios. Resolver el problema del paro, desinflar la burbuja inmobiliaria o promover el cambio del modelo productivo. Al mismo tiempo se llenan la boca en declaraciones que denuncian lo que llaman gastos impropios. Cuando 1.200 niños se quedan sin escolarizar por falta de plazas, es por culpa de otra administración. Cuando los niños de Getafe no tienen becas de comedor, o becas de libros, es por culpa de otros. Ellos no son responsables, ni del problema ni de la solución, que bien. Aquí si son gastos impropios, y lo dicen con la legalidad, pero sin la justicia. Que los 14.000 parados tengan que acudir a las ONGs o Cruz Roja, no es su responsabilidad. Que los parados tengan que pagar el IBI o el IVTM, también debe ser responsabilidad de otros. Que tengamos a nuestros mayores viviendo en soledad en un 4º piso sin ascensor, mientras faltan Centros de Día o plazas en residencias, eso también es responsabilidad de otros. El Ayuntamiento de Getafe no tiene dinero para ayudar y solucionar los problemas de los vecinos de Getafe, cuando pasan malos momentos.

Cierto que no son competencias municipales muchos servicios básicos. Cierto. Pero es responsabilidad municipal cubrir esos servicios cuando el responsable no lo hace. No se puede continuar con el despilfarro y luego huir de la responsabilidad ante los graves problemas de los ciudadanos.

El Partido Popular es el máximo responsable de la falta de servicios básicos para Getafe
. Es el Gobierno de la Comunidad Autónoma quien tiene las competencias, la responsabilidad, la obligación y el presupuesto para construir las Escuelas Infantiles que faltan en Getafe. Para construir los colegios que faltan en Getafe. Es el Gobierno de la Comunidad Autónoma, presidido por Esperanza Aguirre, quien tiene el presupuesto y la obligación de construir los Centros de Salud y las infraestructuras sanitarias que faltan en Getafe, es el PP quien tiene que dotar del personal sanitario necesario a los servicios públicos de la Seguridad Social en Getafe. Es el PP quien tiene la partida presupuestaria y la responsabilidad de que en Getafe no tengamos los Centros de Día y Residencias de mayores que faltan en Getafe. Es el PP el responsable del estado del parque de La Alhóndiga, de los atascos en la M-406, cierto es. Pero todo esto no exime ni quita responsabilidad al Gobierno Municipal de Getafe, para que en vez de utilizar estas carencias en sus luchas políticas, a costa de los ciudadanos de Getafe, y ponga todos sus medios, tanto técnicos como económicos, en solventar estos problemas.
Después de 30 años de oposición, el PP de Getafe, no es más que un concesionario, franquicia en el mejor de los casos, del PP de Madrid. No ha existido ningún interés, en los sucesivos concejales del PP, en anteponer los intereses de los vecinos de Getafe, a sus intereses políticos. El PP de Getafe ha actuado como sumisos a los intereses políticos de Esperanza Aguirre, a costa de los getafenses. El PP de Getafe ha abandonado nuestra ciudad a las peleas políticas de Esperanza Aguirre Y Pedro Castro, y eso lo tendrán en su cargo, ahora y siempre.

La Hacienda Municipal anda con el agua al cuello, porque ha llevado a cabo una política económica descabellada. Los principales impuestos municipales no dependen directamente de la situación de crisis, el catastro o el impuesto de vehículos no caen por la recesión económica. Y siguen diciendo que no hay dinero, y endeudando al Ayuntamiento. Además en los últimos años no han tenido que preocuparse de la inversión en obras, que se ha sufragado casi integramente a cargo del Plan E. Y siguen diciendo que no hay dinero para servicios básicos. El problema es que se han montado en la cultura de la subvención. Esto es más que palmario en Getafe. Subvenciones a empresas como el Getafe, C.F., a empresas de conciertos, sindicatos, partidos políticos, grupos municipales, iglesias y religiones varias, asociaciones, fundaciones, casas regionales, asociaciones de comerciantes y hasta subvenciones directas y personales a través de la contratación de cargos de confianza. Es esto lo que hace que el Ayuntamiento viva por encima de sus posibilidades económicas, y que aumente el déficit y queden sin cubrir las necesidades básicas de los vecinos.
El Alcalde se dedica a sus obras faraónicas (soterramiento de la carretera de Toledo, líneas de Metro, estadios de futbol, cuarteles del ejército del aire, ...) en vez de tomar las medidas necesarias para que el Ayuntamiento se dedique a atender directamente el bienestar de los vecinos. El Gobierno Municipal no se dedica a priorizar la eficiencia en la administración local, ni a trabajar por la eficacia y la eficiencia de unos servicios a la carta ajustados a la demanda y necesidades de los ciudadanos.
Es mejor dedicarse a tirar balones fuera, culpabilizando a otros, que ponerse a trabajar en solucionar los problemas de los vecinos.

"El que no se atreve a ser inteligente, se hace político"
Jardiel Poncela

3 comentarios:

  1. Alguien me puede decir que reducción del Presupuesto municipal para el año que viene tiene Lyma?. Un saludo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. El dato es un 5%, pero la cuestion no es cuanto sino el qué. En que se va a reducir? en puestos de trabajo o en campañas de publicidad?

    ResponderEliminar