viernes, 17 de diciembre de 2010

Derecho a Morir Dignamente (Getafe)


El pasado 1 de Diciembre el Presidente para Getafe de la asociación D.M.D. (Derecho a Morir Dignamente), nos hizo una presentación de la misma. Nos comento que es una asociación plural, aconfesional, de estructura federal, sin ánimo de lucro, extendida por todo el territorio nacional, en conexión con las asociaciones de países de todo el mundo que tienen este mismo propósito; de respeto, tolerancia, generosidad, solidaridad, honestidad, son la guía de los comportamientos de los asociados, que además buscan la coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen.

Sus objetivos principales como asociación:

- Paliar el sufrimiento de las personas, tanto de enfermos como de familias, sobre todo llegados los últimos momentos de la vida.

- Que se tenga en cuenta y se respete la voluntad y los deseos de las personas respecto a cómo y cuándo morir, especialmente en los hospitales.

- Que se cumplan los derechos del enfermo en el ámbito hospitalario, contemplados en la Ley de Autonomía del Paciente: derecho a la información, el consentimiento al tratamiento, el posible rechazo del mismo, los cuidados paliativos, la sedación terminal, ... Que tan mal son conocidos por los ciudadanos.

Como asociación en Getafe se han planteado los siguientes retos para el 2.011:

- Divulgar los derechos del enfermo contemplados en la Ley de Autonomía del Paciente.

- Aclarar conceptos como el de eutanasia y suicidio asistido, con significados equivocados y a veces intencionadamente erróneos.

- Crear un servicio de asesoramiento para quien lo necesite, sobre posibles opciones que se pueden contemplar ante la muerte personal o de un ser querido.

Dar a conocer y explicar:

- ¿Que es el testamento vital?, llamado también documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas, donde uno con antelación dice como quiere morir, para que sea tenido en cuenta tanto por la familia, como por el hospital donde se le atiende.

- ¿En qué consiste el Comité de Ética de un hospital?, cuando lo tiene, como garante de que todo cuanto se hace con respecto al enfermo, está de acuerdo con la Ley de Autonomía del Paciente. Por cierto en el Hospital de Getafe lo tenemos y goza de prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente la asociación se puso a nuestra disposición para tener las sesiones que creamos oportunas, con el fin de explicarnos con más detalle, todo cuanto aquí solamente se apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario