NOTICIAS
La Ministra de Sanidad, Leire Pajín, a favor de la privatización de los servicios "auxiliares" de los hospitales
2010-12-10
"No tiene sentido que determinados servicios adicionales que se prestan en un hospital, como la limpieza o el catering, tengan que ser cien por cien públicos", aseguró la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una entrevista publicada ayer por El Mundo, al ser preguntada por la privatización de estos servicios por parte de algunas comunidades. La nueva titular de Sanidad explicó que el PSOE es "partidario de una sanidad universal y pública. Siempre ha sido el modelo socialista, y lo sigue siendo", pero añade que "no tiene sentido" que servicios no sanitarios, como limpieza o catering, "tengan que ser cien por cien públicos".
No parece que la flamante Ministra de Sanidad, Leire Pajín conozca las graves repercusiones que para la salud de los pacientes tiene la privatización de servicios como la limpieza hospitalaria. Desde CAS le recomendamos que trate de formarse un poco, leyendo (si tiene tiempo) los múltiples estudios que demuestran el incremento de las infecciones hospitalarias, y por tanto de la morbilidad y la mortalidad, en aquellos centros sanitarios en los que se ha puesto en manos de empresas privadas con animo de lucro los servicios de limpieza.
La experiencia del hospital de Maidstone & Turnbridge Wells Trust, en el sur de Inglaterra, en el que recientemente fallecieron por falta de higiene y de un ineficiente sistema de control de bacterias infecciosas, más de 90 pacientes (Brown ordena una limpieza a fondo en todos los hospitales del NHS: http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=339&limit=&titulo=NOTICIAS); la marcha atrás en la privatización de los servicios de limpieza dada por las autoridades sanitarias de Escocia (Escocia: plantillas de limpiadores públicos para luchar contra las infecciones hospitalarias: o la realidad de los nuevos hospitales de Madrid, en alguno de los cuales existe una sola limpiadora en el turno de noche para más de 300 camas (El hospital de Parla sólo tiene una limpiadora para el turno de noche: la deberían hacer reflexionar antes de opinar públicamente de temas tan serios para la salud de los pacientes como este.
Señora Ministra: la sanidad es un conjunto, no se debe fragmentar. Tanto los servicios clínicos como los “auxiliares” repercuten en la salud de los pacientes. La salud y el lucro, son incompatibles.
CAS diciembre de 2010
Ahora con la lucidez que siempre tienen los de Vientos del Pueblo nos enteramos por fin, porque la sanidad va tan mal y en concreto podría ser aplicable a Madrid : los servicios de limpieza.
ResponderEliminarHaber si os enteráis que en Madrid en la mayoría de los hospitales los servicios de limpieza y algunos más están llevados por empresas privadas. Mirad a ver la página www.torrejonsalud.es y ahí os enteraréis lo de la privatización de verdad, de por donde van a caminar los hospitales de Madrid.
Las transferencias de sanidad están en manos de las comunidades autónomas, por lo tanto es cada comunidad la que define el modelo. Como decía antes mirad esa página y ahí si que se ve por donde camina Madrid, esto es más fundamental para dirigir bien las críticas.
Anónimo no confundas la limpieza de la papelera de la sala de espera, con la limpieza de un quirófano.
ResponderEliminarNo lo confundo para nada. Se de lo que hablo con mucho conocimiento de causa, los servicios de limpieza incluido quirófano están privatizados en casi todos los hospitales públicos de la comunidad
ResponderEliminarPues de éso se trata, de que las privatizaciones ponen en riesgo la salud de los usuarios. La tuya y la mía.
ResponderEliminar