domingo, 1 de mayo de 2011

PEDRO CASTRO Y EL PSOE SON RESPONSABLES DEL DETERIORO DE LA SANIDAD PÚBLICA Y DE LA POSIBLE APLICACIÓN DEL COPAGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID



COMUNICADO

Resulta insultante, que Pedro Castro, a escasos 20 días de las elecciones municipales, monte un pleno junto a su socio de gobierno IU, para plantear ahora deprisa y corriendo una movilización social en contra de la reducción de prestaciones sanitarias por parte de la Comunidad de Madrid y el copago.
Si no fuese porque ya conocemos a nuestro regidor y su falta de escrúpulos a la hora de decir blanco a lo que es negro, estaríamos diciendo en estos momentos, que Pedro Castro es el salva patrias de Getafe y sus ciudadanos.
Es curioso y no anecdótico, que la mayoría de los representantes de los colectivos que intervinieron en el Pleno del pasado miércoles día 27, son miembros del PSOE y que algunos de ellos ya han ido y otros van en estas elecciones municipales en la candidatura del PSOE.

Llama la atención, que ninguno de estos colectivos, ni sus representantes, se les ha oído protestar, denunciar o mostrar su rechazo a las medidas privatizadoras que se vienen aplicando en nuestra comunidad y en el resto de comunidades, gracias a la existencia de Leyes Estatales aprobadas por varios partidos y entre ellos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como es la Ley 15/97. Partido éste, en el que milita nuestro alcalde y muchos de estos intervinientes en el Pleno.

A nadie se le escapa, que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Getafe, actúa a toque de corneta de Pedro Castro. Esto lo confirma su modus operandi. Si esto no fuese verdad, hubiese sido esta Plataforma la que hubiera planteado el tipo de movilizaciones así como el lugar y día que estas se llevarían a cabo. Lo que nos deja claro a los ciudadanos y ciudadanas de Getafe y no hay lugar a dudas, es, que la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Getafe, es la Plataforma de Pedro Castro.



Si realmente Pedro Castro se cree todo lo que ha dicho en el Pleno y está convencido de ello, está tardando tiempo ya, en ponerse en huelga de hambre y denunciar a Zapatero y a todo su gobierno por dejación de sus deberes y obligaciones. Cabe recordar y partiendo de estas premisas, que la obligación del gobierno de la nación es velar por el interés general de los ciudadanos y debería de haber decretado el estado de alarma social y actuar de inmediato contra los mercados, dada su responsabilidad en el deterioro de los servicios públicos como es la sanidad.

El que en los últimos años se está produciendo en todo el estado y por supuesto en nuestra Comunidad un importante deterioro del sistema sanitario, es algo que los ciudadanos y usuarios no ponemos en duda.

El paquete de medidas tomadas por el Gobierno de Zapatero está teniendo importantes repercusiones en la salud de la población. La congelación de las pensiones, la no retroactividad de la Ley de Dependencia (afecta a 700.000 personas)…, están afectando a la población más pobre y más enferma.
El recorte del gasto público está repercutiendo en la sanidad (plantillas, equipamientos, …) de cada Comunidad Autónoma y está siendo una nueva disculpa para seguir profundizando en su privatización.

Pedo Castro debe de reconocer, que el gasto total en protección social del estado español llevados a cabo por el gobierno de turno, llámese PP o PSOE, se ha mantenido históricamente muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea, con el agravante de que, año tras año, el porcentaje dedicado a conciertos privados y externalizaciones va en aumento, mientras disminuye el gasto en los centros de gestión directa.



Hay que recordarle a Pedro Castro, que respecto a la Ley de Dependencia, tema estrella del PSOE, y que iba a ser la “cuarta pata del estado de bienestar”, ya nació privatizada y sigue en la práctica sin ser aplicada o mal aplicada en el mejor de los casos y con los dependientes abandonados a su suerte.
En el 2011 la situación se ha agravado aun más ya que los Presupuestos Generales del Estado (PSOE) incluyen una drástica reducción del gasto público (un 7,9%).

Destacar, que en Sanidad seguimos más de un punto respecto al PIB por debajo de la media de la Unión Europea, con el agravante de que al no ser su financiación finalista, cada comunidad autónoma dedica en la práctica lo que quiere, estableciéndose diferencias de hasta 560 euros en el gasto por persona dependiendo de donde viva (País Vasco: 1,564 €; Baleares: 1.003 €).

Con respecto a la Comunidad de Madrid, la realidad de la “sanidad del futuro” que nos prometió Esperanza Aguirre en 2005 ya la conocemos todos: suculentas plusvalías aseguradas por 30 años a las empresas propietarias de los nuevos hospitales; la atención primaria desestructurada con la implantación del “área única”; la gestión de citas privatizadas a través del “call center”; laboratorios públicos cerrados para pasar parte del negocio a Ribera Salud,………



Ahora Esperanza Aguirre pretende dar un paso más en el proceso de deterioro sanitario: nada menos que recortar prestaciones sanitarias a los pacientes, como cabe deducir del informe elaborado en la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

En estos momentos, y con la excusa de la crisis, se prepara una nueva agresión contra todos los usuarios de la sanidad pública, si cabe aún más grave que la progresiva privatización que se viene llevando a cabo desde hace años (utilizando la herramienta legal que proporciona la Ley 15/97) la introducción de copagos, tasas, o tickets en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia, lo que de hecho es un nuevo impuesto a los enfermos y que supondrá pagar otra vez por algo que ya hemos pagado (la asistencia sanitaria se financia entre todos, vía impuestos)

Señor Don Pedro Castro. Don Tomás Gómez Franco, secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE (su partido) y ex alcalde de Parla, aun no se ha pronunciado abiertamente contra la Ley 15/97 ni sobre la decisión de prescindir del personal sanitario y no sanitario interino del Servicio Madrileño de Salud, ni tampoco por la ausencia de convocatoria de oferta de empleo público en la sanidad, cuando hay importantes carencias de personal médico, tanto en la atención primaria, como en especializada o en los propios hospitales. Es más, en declaraciones a diferentes medios de comunicación, ha dicho que está de acuerdo que se privatice un 20% de la sanidad pública. Este es el doble lenguaje que emplean ustedes y su partido.

Le recordamos una vez señor Pedro Castro, que el proceso de deterioro y privatización de la Sanidad Pública Española fue iniciado en la década de los 90 (informe Abril), con el PSOE en el Gobierno del Estado, y se aceleró con la llegada al Gobierno Central del PP, al tiempo que se plasmaba en diferentes modelos según Autonomías y partidos políticos en el poder (sociedades anónimas en Andalucía con el PSOE; fundaciones en Galicia con el PP; consorcios en Catalunya con CIU; concesiones en el País Valencia con el PP…etc.).
Seguido a todo esto, y con la aprobación en el año 1997 de la Ley 15/97 de Nuevas formas de Gestión, y que fue presentada como el paradigma de la necesaria modernización que acabaría con los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, se legitimaron todos los experimentos privatizadores existentes hasta aquella fecha, al tiempo que se abría el Sistema Nacional de Salud “SNS” a cualquier tipo de gestión privada “admitida a derecho. Hay que recordar, que la citada Ley, fue aprobada con los votos favorables del PP, PSOE, CIU, PNV, Y CC.



Desde Vientos del Pueblo, queremos dejar claro que si el PP es el responsable de esta ola de privatizaciones que están poniendo en peligro uno de los modelos asistenciales modélico en Europa, esto se está produciendo con el silencio cómplice de un Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que teniendo los apoyos necesarios para derogar la Ley 15/97 no lo está haciendo.


Pedro Castro, alcalde de Getafe. Deje de engañar a los vecinos y vecinas de Getafe. Aquí están las pruebas que demuestran que usted y su partido (PSOE) son responsables y cómplices con Esperanza y el PP del deterioro de la sanidad, de su privatización y de la posible aplicación del copago.

Getafe, a 1 de Mayo de 2011

3 comentarios:

  1. Así es como se hace. Hablar claro con información y sin tapujos. Nadí en este pueblo habla con tanta claridad como vosotros. Se nota a la legua de que a vosotros no han conseguido compraros.
    Esta es la línea que se ha de seguir. Hablar claro para que todo el mundo lo entienda. Los datos que aportáis y lo que decis lo subscribo al 100 po 100.

    Me mantengo en lo dicho en otras ocasiones. Mi voto y el de mi familia irá para Vientos del Pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel - vecino de la Alhóndiga1 de mayo de 2011, 20:41

    uy bien explicado todo. A ver si aprenden los de esa Plataforma manipulada (como todas) por Pedro Castro.
    Joder que buena foto de ese del gorro y la bufanda. No se parece en nada al del cartel grande que han puesto en la calle Madrid.

    Hay que ver como funciona el photoshop.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, criticamos a Esperanza porque privatiza la Sanidad pública pero nosotros hacemos lo mismo con las competencias locales: limpieza, deportes (la gestión de polideportivos p. ej.), etc. etc.
    La paja en el ojo ajeno...

    ResponderEliminar