viernes, 13 de mayo de 2011

¿Por qué a la concejalía de deportes?



Porque el deporte ha sido mi segunda vida, mi primera ha sido mi trabajo mi familia, y luego ha sido el deporte, cuando me retiré del fútbol, aunque nunca me he retirado, llamémosle así cuando me retiré del fútbol grande, pues decidí continuar con el deporte y dedicarme a entrenar a chavalines, cuando me vine de Orcasitas a vivir a Getafe en el año 1971 estuve uno o dos años viendo jugar a chavales y me di cuenta que aquí en el barrio (La Alhóndiga) había muchos chavales (niños y niñas), que no hacían deporte d ninguna clase, entonces nos reunimos varios vecinos y decidimos hacer aquí en el bar Greco, un equipo de chavales de entre once, doce y trece añitos, para participar en la liga Municipal, nos pusimos de acuerdo los vecinos pusimos un dinero entre unos cuantos y fundamos un equipo que se llamaba El Greco, allí dentro del Bar Greco, nos metimos en la liga municipal, con el paso de los años aquello fue aumentando, entonces muchos padres empezaron a participar en el proyecto, hicimos una porra en el Bar Greco, con la que cubríamos los gastos que se iban produciendo, como he dicho anteriormente con el dinero que pusimos los padres pudimos comprarles equipaje, balones, a los chavales.





A medida que iba pasando el tiempo muchos padres, madres, niños, amigos de los que estaban jugando en el Greco, pues querían entrar en el equipo, como eran muchos y además muy pequeños porque venían de ocho, nueve y diez añitos, con lo que decidimos entre barios equipos del barrio, hablar con la Concejala de Cultura que era Carmen Ferrero, y con el Concejal de Deportes que era Manuel Cañaillas, hablamos con ellos para hacer una liga para los benjamines, tuvimos una reunión en el salón de actos del antiguo Ayuntamiento y nos dijeron que estábamos locos, que estábamos locos que niños de ocho, nueve y diez añitos compitieran en deporte, entonces como no nos lo permitieron nosotros por nuestra cuenta hicimos una liguilla, compramos equipación a los niños entre ocho, nueve y diez años, y en una cancha que había abandonada detrás del Hospital (aún sin construir) en el parque, hicimos unas porterías, gracias a Jose María Rodriguez (cariñosamente el “cristales”), que es presidente del club Canario, y en el taller que tiene en la calle Paloma compramos tubos e hicimos unas porterías portátiles para el fútbol sala, eran desmontables, nosrtros llegamos allí pintamos la cancha y pusimos las porterías, y participaron ya bastantes equipillos, no solamente ya los de El Greco, Juventud Canario, Alhóndiga, Brunete y Los Cuarenta, creando una liga entre estos equipos y al cabo de un par de años ya el Patronato Municipal de Deportes, con el Concejal de Deportes y la Concejala de Cultura accedieron a nuestras peticiones, entonces empezó una liguilla polideportiva donde los niños hacían fútbol sala, baloncesto y balonmano, como esto fue creciendo uniéndose más equipos nació la Coordinadora Deportiva de la Alhóndiga, la presidenta de la Coordinadora era María Jesús, novia en aquél entonces del actual Concejal Jose Manuel Vázquez Sacristán, la que hizo un buen trabajo apoyada por todos nosotros, hizo un trabajo bastante bueno, todo hay que decirlo, según esto se iba agrandando, el Ayuntamiento de Getafe decidió hacer la Gala del Deporte y a todas estas personas que hicimos que el deporte base en Getafe creciera, ya se fueron abriendo colegios con canchas donde los niños fueron entrenando, se fueron haciendo polideportivos, y de ahí año a año en la Gala del Deporte concedían el premio a la persona más significada en el deporte base de ese año, y en año 1970 me la concedieron a mí, en el polideportivo Juan de la Cierva, vinieron mucha gente famosa del deporte nacional, y a la pregunta de un periodista de qué sentía yo verme rodeado de tanta gente importante en el deporte, y le dije que yo a todos esos deportistas los veía tal y como eran, como personas que como deportistas ellos eran famosos, y yo cuando muchos de ellos no habían nacido yo también era un poco famoso en Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid porque he jugado al fútbol en categoría nacional, y yo había salido en los medios, tanto en radio como en prensa escrita, y que yo lo que más admiraba era el aplauso tan profundo que me dio la gente, porque eran vecinos y habíamos estado trabajando por el deporte base en Getafe, y este fue mi gran apoyo al deporte base, luego hicimos la liga de veteranos, donde he estado jugando al fútbol sala en veteranos, un saludo para todos aquellos que participaron en la liga de veteranos, también quiero hacer una mención a todas aquellas personas que colaboraron tanto cuando fundamos “El Greco”, porque ya fueron varios equipos y desgraciadamente algunos de los que llevaron “El Greco” ya ha fallecido como Vargas que en paz descanse, que llevaba los benjamines, quiero hacer otra mención especial a Casimiro el “fonta” que estuvo dirigiendo varios años a los infantiles de “El Greco”, bueno y a todos los que nos apoyaron que jugamos las finales de las provinciales con “El Greco”.

Ya a nivel político local, que pienso que no hay derecho que niños que quieren hacer deporte en Getafe, que tengan que pagar X dinero por hacer deporte base en Getafe, cuando al Getafe C.F. se le está subvencionando con 3. 7000.000 Euros, cuando son profesionales que viven del fútbol, y que estas criaturas que muchos padres están en el paro y que se les obligue por ejemplo en la escuela municipal del Getafe a pagar trescientos euros y a hacerse socio del Club, lo que supone que muchos niños no tengan acceso a la escuela Municipal del Getafe, yo entiendo que el que tenga un par de hijos no puede pagar estas cantidades.




No entiendo que un gobierno de izquierdas como el de Getafe en el tema del deporte base se esté privatizando, los pabellones deportivos como el de San Isidro, Juan de la Cierva, el M-4, el de Perales etc, etc, estén abandonados, y que los niños estén dejados de manos de estos políticos del gobierno Municipal del Ayuntamiento de Getafe, eso no se puede permitir, ellos ofrecen, prometen mucho ahora que llegan las elecciones pero en estos cuatro años yo me acerco por ahí a los polideportivos, porque el deporte ha sido lo mío, y siento muchas quejas de muchos padres que muchos niños y niñas no puedan hacer deporte porque no se les subvenciona.



Yo creo que con los 3.700.000 euros que se les da al Getafe C.F se puede subvencionar para que los niños y niñas del deporte base en Getafe, baloncesto, balonmano, natación, atletismo etc, todas esas criaturas del deporte base tienen que estar subvencionadas, porque hay dinero, esto es cultura que los niños en lugar de estar en la calle estén haciendo deporte, pero claro si a los padres no les alcanza para pagar ciertos gastos elevados que no pueden asumir, este dinero lo tiene que aportar el Ayuntamiento.





Manuel Rodriguez Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario