martes, 7 de junio de 2011

EL PP Y SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN LOS AYUNTAMIENTOS

En Getafe el PP también tendrá que cumplir el "Plan Económico" de su líder. Rajoy ha explicitado las medidas que tienen que aplicar sus gobiernos locales y autonómicos. De los gobiernos provinciales, conocidos como Diputaciones Provinciales y que él conoce bien, ante su inutilidad ni siquiera habla, pero siguen siendo esos lugares de relajo y fuente de ingresos para la casta política.

La aplicación de esas medidas en el Ayuntamiento de Getafe, va a ser el primer examen que tendrá que superar el Gobierno de Soler. De su programa habrá que esperar a que tome posesión, nombre gobierno y tenga los 100 días necesarios para tener conocimiento de la situación real del Ayuntamiento. Su entrada en la Casa Grande tendrá que ser con la misma consigna que la Guardia Civil, con paso corto y vista larga, eso si quieren consolidarse y no tener una moción de censura nada más pasar las elecciones generales.

Estas son las medidas, independientemente de que estemos de acuerdo "o no", que propone Rajoy para comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan.

1.- Auditorias
La realización de auditorías parece la medida mas lógica e inmediata. El conocimiento del estado de la Hacienda Municipal, la ejecución del presupuesto, las modificaciones y traspasos de crédito de unas partidas a otras, el volumen de la deuda y su plazo de vencimiento, la deuda no reconocida, la situación y valoración del patrimonio, estado económico de las empresas publicas y ALEF, y sobre todo como mas principal la viabilidad del Plan de Tesorería, si la hubiera, para no tener sorpresas a partir de Octubre-2011.
Todo lo que no se aflore ahora no se aceptara en un futuro como justificación o disculpa de su gestión. La disculpa del "con la herencia que nos han dejado", no será aceptable.

2.- Máximo 9 concejalías
El pretender mantener mas concejalías (12), que consejeros tiene la Comunidad de Madrid (9), no es aceptable. Esta reducción del número de concejalías tendrá que venir acompañada con una reducción de altos cargos, de jefes, subjefes y niveles administrativos. Es una medida de cara a la galería, pero también una limitación del gasto, cuantificable y necesario para mantener la credibilidad del gobierno municipal.

3.- Impuestos
La retirada de la ECOTASA, aquí UPyD tendrá algo que decir, va a ser la piedra de toque del cumplimiento del programa. Prometer no subir los impuestos, para hacer lo mismo que ha hecho en Madrid, es decir todo lo contrario, minara su crédito político.

4.- Reducir y controlar los gastos en intangibles y publicidad
Este punto, menos para el gobierno PSOE+IU, no parece existir problema alguno. La eliminación de la publicación y reparto de carísimas publicaciones destinadas a la loa y aclamación del Alcalde de turno, no va a suponer ninguna merma en la comunicación entre el Gobierno Municipal y los ciudadanos. Hacer lo mismo en gastos de representación, dietas, kilometrajes o tarjetas visas será otro ejemplo de austeridad.

5.- Coches oficiales, móviles y sus líneas, acceso a internet y sus equipos informáticos
Además del archiconocido Audi, y la opinión y promesa de Soler de prescindir del mismo, no olvidemos que en Getafe tienen coche oficial con chofer y escolta los portavoces de los grupos municipales. En la pasada legislatura Pereira ya prescindió del suyo, por lo que parece que en esta legislatura este exceso será corregido.
Hacer borrón y cuenta nueva de todas las prebendas que los miembros del Pleno Municipal se han ido tomando entra dentro de estas medidas. En estos temas tendrán que aplicarse algo más que la dieta Dunkan, por una cuestion más etica que economica. Los gastos protocolarios (comidas, visitas, viajes, ...) tendrán que seguir el mismo camino.

6.- Transparencia
En una doble vertiente, hacia los ciudadanos para que se pueda acceder a la información de los actos administrativos y del propio funcionamiento municipal y de las actuaciones que les competen. Al mismo tiempo transparencia para que la oposición pueda acceder a la documentación y al funcionamiento del Gobierno Municipal.

7.- Sueldos de Alcalde, Tenientes de Alcalde, Portavoces Municipales y Concejales del gobierno y de la oposición.
La revisión, a la baja, y el control del gasto de esa partida, está en el programa, tanto del PP como de UPyD. El tiempo nos irá dando a conocer las medidas y el seguimiento de las mismas.

8.- Personal de confianza
El tema de los cargos de confianza y su función es un tema manido y suficientemente conocido por la ciudadanía. El disparate en su número, Getafe tiene más cargos de confianza que Londres, sus funciones y el trabajo que realizaban es de sobra conocido. Rajoy afirma que siendo el Presidente de Diputación Provincial no tenia ninguna, aquí ya veremos.

9.- Control del gasto y pago a proveedores
Es la medida, técnicamente, más ambiciosa. El control del gasto va desde la racionalización del parque móvil municipal, al ahorro energético en el alumbrado público. Ahorros en servicios externalizados, en empresas públicas y un largo etcétera servirá para valorar la capacidad técnica del nuevo gobierno y de su autonomía con respecto al PP de Madrid.
El pago en plazo a proveedores es realmente justo y necesario, no puede estar en manos del Ayuntamiento la viabilidad o la desaparición de las pymes de Getafe. La eliminación del retraso en el pago, la publicidad de las contrataciones y el control de precios se hace necesario si quiere el PP cumplir con sus compromisos.

10.- El empleo
Este no es solo el último punto sino que es el más importante. Tratar de casar el ahorro en gastos de personal sin plantear despidos es la línea roja que un Gobierno Municipal, y más en minoría tiene que mantener. Gallardón ha adelgazado la plantilla municipal en 1.728 plazas, sin acudir a despidos. Esta es la prueba del algodón de la capacidad técnica del nuevo Gobierno Municipal.
Todo sin empezar a hablar del Programa Electoral de Getafe. Las metas que se han propuesto son muy ambiciosas, tiempo al tiempo.

16 comentarios:

  1. Que morro que teneis. Vosotros vais hablar de sueldos de conscejales, cargos de confianza y de otros.

    Porque no hablais de vuestro candidato que entro a dedito en Lyma y porque no decis lo que gana vuestro carguito de confianza guapetes.

    Ya no hos cre nadie

    ResponderEliminar
  2. Ponéis en cuestión muchas cosas, en principio está bien. Pero porque auditoría si en el ayuntamiento hay un departamento que se llama Intervención todos funcionarios, sin cargos de confianza, o es que ya apostáis por la empresa privada para hacer ésto?
    Hay muchas medidas de cara a la galería, y ponéis el ejemplo en Esperanza Aguirre que lo que quita por un lado lo gasta por otro, sobre todo el ahorro en educación y sanidad.
    El tema sueldos se tendrían que acordar a nivel de la Femp según número de habitantes, por ejemplo y no que cada ayuntamiento ponga lo que quiera. En cuanto al tema de cargos de confianza, pues mire vd. yo pido que se defina su tarea en concreto y que estén cualificados para su labor de asesoría (dicen que ya saben lo que hacían y sus funciones, pero hay gente que cumple y hace bien su trabajo, generalizar siempre es malo, como hacen vds. )Por cierto Madrid tiene más cargos de confianza que todas las ciudades del Reino Unido juntas. Ya sé que vds. viven en Getafe, pero como cuando les apetece sacan a colación otras comparaciones, pues no pasa nada por irnos fuera.
    No dicen verdad de la reducción de puestos de Gallardón sin despido, esto ha supuesto que se cierren servicios por la tarde, que no se cubran bajas, que las plazas de los que se jubilan se amortizan, pero a costa bajar la calidad en la prestación de los servicios (se lo dice uno que es funcionario de ese ayuntamiento, no soy cargo de confianza en ningún sitio, por si acaso se lo aclaro). Mire vd. que comparación han hecho que se cae por sí sola.
    Ojalá se cree en Getafe más empleo público y alguno del externalizado vuelva a su sitio, pero con más personal. Digánme de dónde quitan, a lo mejor Lino (puesto a dedo) lo sabe.
    Desde luego van por mal camino, el psoe se la ha pegado, pero su opción no digamos (aunque es verdad que no tienen nada que perder, eso si que es verdad).

    ResponderEliminar
  3. Al ánonimo de las 23,13 quisiera decirle que a quién se refiere cuando se dirige en los terminos.
    "Mire Vd. que comparación........"
    "En cuanto al tema de cargos de confianza, pues mire Vd..........."

    Señor anónimo ¿a quién se dirige"

    ResponderEliminar
  4. Os imaginais a vuestro candidato el señor Lino puesto a dedazo en Lyma decir todo esto en un pleno seria de pelicula yo no me lo perderia seria un gran taquillazo.

    A pearos del burro

    ResponderEliminar
  5. Algunos tienen un enfermiza fijación por vuestro candidato, yo creo que se lo deberian hacer mirar,

    ResponderEliminar
  6. Anonimo dejate de moñadas se trata de ser coerente con lo que dices y con lo que eres y haces, si no es asi sigue buscando excusas.

    ResponderEliminar
  7. Conque moñadas, bonita palabra puesta en boca de un anónimo 15:30, que habla de coherencia, cuando no dice quien es, es fácil lo que tú haces, desde el anonimato, pero estos a los que denostas han dado la cara por todos los vecinos sin taparse la cara como haces tú, gentes, esos si son coherentes no tú que te escudas en el anonimato para hablar mal de Vientos del Pueblo.
    Si tuvieras un par de cojones mostrarías tu identidad, pero no, no lo vas a hacer porque eres cobarde.

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué opinión tenéis de la reunión de Morato, Granados, Soler, Angel Torres y al teléfono Esperanza Aguirre?

    ResponderEliminar
  9. No se la opinion de los de Vientos, pero a mi se me ocurren algunas cosas, que no por sabidas parecian conocerse.
    1.- Pedro Castro no es Alcalde de Getafe
    2.- Morato ha vuelto a sus origenes
    3.- Que se despidan de mociones de censura
    4.- A partir de las Elecciones Generales, Gobierno de Coalicion PP+UPyD
    5.- ¿Tanto ruido para seguir con el ladrillo?
    6.- Que pronto cambian de bando los ladrilleros
    7.- Ahora ya no es el Verdegueral, ahora es Jhon Deere
    8.- ¿Se mantendran en su negativa a seguir subvencionando al Geta?
    Por de pronto revolucion en el Ayuntamiento, a ver si abren las ventanas y se ventila un poco la casa.

    ResponderEliminar
  10. Una vez finalizadas las elecciones y esta “gran” asociación se presenta a las elecciones con un candidato puesto a dedo en lyma…. No sabemos muy bien a qué juega V.P.
    Pero no queremos meternos en esas cosas, nosotros queremos denunciar una vez más a ésta Asociación que respeten el descanso de los vecinos.
    No sabemos bien sí el concierto del próximo sábado 11 de Junio lo realiza el Ayuntamiento o esta Asociación, pero nos parece un lugar inadecuado donde lo van a realizar, pero…. esto es para ponernos un poco las pilas para el día 24 de Junio ¿verdad…?
    ¿Qué podemos hacer para que nos dejen descansar en nuestras casas? Es inaceptable que año tras año realicen unas “fiestas de san Juan” cuando realmente no tienen un significado ni para San Juan, ni para el bario.
    Rogaríamos trasladen al recinto ferial éstas fiestas como hace años, para no molestar más de lo que molestan a los vecinos, ya que por esas fechas la feria está desmontada.
    Siempre hacemos estas “denuncias” espero que tomen buena nota, ya que este Sábado no dormiremos por vuestra culpa, ya que no miráis los intereses y descanso de los vecinos, sino todo lo contrario, miráis vuestros intereses.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a lo que dice el Anonimo 11,50 le pido donde ha recibido el programa de mano para decir que la Asociación Vientos de Pueblo va a dar un concierto el día 11 de Junio y que yo sepa seria la 1ª vez que dieramos un concierto. Le ruego que para decir tonterias mejor es que se caye.

    ResponderEliminar
  12. No sabía yo que los vejetes de Vientos del Pueblo eran viejas glorias del Rock y que van dando conciertos, ¿quien es el cantante?

    ResponderEliminar
  13. Le digo al anonimo 16,12 que para dar un concierto no hace falta que canten los viejetes como dices se contrata a un joven y asunto acabado .

    ResponderEliminar
  14. Rosa Díez responde a Tomás Gómez: "Que deje de obsesionarse. En Getafe y en el resto de municipios haremos lo que hemos dicho"

    ResponderEliminar
  15. A IU le parece indignante que representantes electos hablen de urbanismo antes de formarse el gobierno

    ResponderEliminar
  16. El Movimiento 15-M se concentrará durante la investidura del alcalde

    ResponderEliminar