jueves, 16 de junio de 2011

La Comunidad de Madrid proyecta desmantelar el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre



Esperanza Aguirre pretende:

 Reducir 2/3 el personal del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Torre (Facultativos, Técnicos Especialistas y Administrativos).

 Cerrar el Servicio noches, fines de semana y festivos y dejar sin Médico Radiólogo el turno de tarde.

 Trasladar a otro centro el mamógrafo y el aparato de telemando (estudios digestivos, ..).

 Mantener únicamente un ecógrafo y una sala de radiografía convencional.
Consecuencias:

 Los pacientes ambulantes de Villa de Vallecas tendrán que trasladarse a Federica Montseny para que se les haga cualquier prueba radiológica (lo que pasó con los médicos especialistas cuando cerraron Montes de Barbanza).

 Los pacientes ingresados tendrán que “ser trasladados forzosamente” al Hospital Infanta Leonor (en las noches, fines de semana y festivos) para que se les realice cualquier prueba.

 Los planes asistenciales que se vienen aplicando para pacientes crónicos avanzados (más de 2.000 en los distritos de Vallecas) y pacientes paliativos, permiten su ingreso directo en Virgen de la Torre, sin tener que pasar por la Urgencia. Con la reducción del Servicio de Radiodiagnóstico muchos de los en-fermos ingresados acabarían donde se pretendía evitar: la Urgencia, siendo ésta un medio completa-mente hostil para los pacientes crónicos: trastornos por el traslado, aparición de cuadros confusiona-les, separación de la familia, posibles complicaciones al retrasarse o modificarse los tratamientos que se les están aplicando en planta en muchos casos se trata de pacientes con multipatologías, inquietud asociada para la familia; y sobrecargando innecesariamente el trabajo de la propia Urgencia.

 Virgen de la Torre es un hospital (no una residencia de ancianos) y existen determinadas situaciones que no admiten demora ¿van a asumir el Sr. Consejero de Sanidad o la Sra. Presidenta de la Comunidad la responsabilidad de que un paciente aquejado, por ejemplo, de un edema agudo de pulmón o una perforación intestinal, vea demorado su diagnóstico y tratamiento más de una hora recordemos los “retrasos de las ambulancias”; o que quien sufra una caída durante la noche tenga que esperar hasta la mañana siguiente para saber si ha sufrido una fractura? Estos riesgos se evitarían si se mantuviese abierto, todos los días y en todos los turnos, el Servicio de Radiodiagnóstico.

La Comunidad está pretendiendo el “desmantelamiento controlado” de un proyecto (el del nuevo Hospital Virgen de la Torre) que se “vendió” a los vecinos de Vallecas como algo firme, definitivo y al servicio de su salud, convirtiéndolo en algo “devaluado” y con una finalidad que no responde a lo comprometido.
Empezaron cerrando el Laboratorio (anunciando el cierre un día después de la inauguración de las obras en el mismo) y trasladando la actividad a un centro privado. Ahora van a por la radiología.

Las 250 camas del Hospital Infanta Leonor no cubren las necesidades de Vallecas y su Urgencia está habitualmente masificada y frecuentemente desbordada. Por ello, las 98 camas y los Servicios del Hospital Virgen de la Torre son imprescindible para una asistencia sanitaria pública y de calidad en el distrito.
Los resultados y la calidad del Hospital Virgen de la Torre están absolutamente contrastados:

En la encuesta de 2010 a los usuarios madrileños sobre la Sanidad Pública , el Hospital Virgen de la Torre aparece en primer lugar sobre “satisfacción global por hospital” con un 95,6 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario