viernes, 29 de julio de 2011

ADIOS ECOTASA, ADIOS



El primer Pleno dedicado a los asuntos de los vecinos (el primer Pleno de la legislatura trato del número de cargos de confianza, de su sueldo, y de los sueldos del acalde, los teniente de alcalde, de los portavoces municipales y del resto de los concejales, así como del dinero destinado a los grupos municipales), nos ha traído la derogación de la ecotasa, para el 2.012 pero derogada.

Era el año 2000 cuando el gobierno municipal (PSOE + IU) se sacaba de la manga la tasa de basuras, a la que bautizaron como ecotasa. Desde el principio las mentiras para justificarla fueron continuas. Empezaron afirmando que era una imposición de la Comunidad Europea, continuaron porque era un dinero que se destinaba a la construcción de de infraestructuras (las depuradoras y otras), para terminar diciendo que era una obligación que imponía la Federación Madrileña de Municipios. Toda una burda patraña con el único objetivo de engañar a los vecinos.
Las locuras políticas de gobernantes como David Lucas, que no ha tenido escrúpulos en defender una cosa en Madrid y la contraria en Getafe, es lo que nos ha enseñado a los vecinos que esta casta política lleva la mentira como enseña.

El ex-alcalde Castro contrataba entonces a prestigiosos catedráticos, con el dinero de los vecinos, ninguneando y poniendo en duda la capacidad técnica de los servicios jurídicos municipales, para intentar rechazar los recursos que las Asociaciones de Vecinos llevaban a la única instancia que quedaba abierta, los tribunales. En las elecciones del 2.007 el PSOE no quiso entender que ir en contra de los intereses de los vecinos, por sus propios intereses y conveniencias, trae malos resultados, y en estas elecciones todas las candidaturas, a excepción del gobierno municipal, lo llevaban en sus programas. ECOTASA NO.

El PP ha sabido subirse al carro, defendiendo en Getafe lo que niega en Madrid. Al carro de lo que era un clamor vecinal y una declaración en las sentencias judiciales, que la ecotasa solamente tenía un ánimo recaudatorio como proclamaban distintas sentencias judiciales, que no había un objetivo fiscal, sino tan solo económico. Todo esto bien lo sabíamos los vecinos cuando veíamos el despilfarro que suponía una gobernanza en bases a subvenciones a tutiplén.

¿Que si se podía haber eliminado en este ejercicio fiscal del 2.011?, pues claro. Ninguna ley, reglamento, ni ordenanza lo prohíbe. Claro que habría sido incomodo para los gobernantes actuales, el PP, recortar subvenciones y gastos (que no inversiones y prestación de servicios) que no parece vayan a querer hacer. Todo lo contario de su mantra actual, austeridad, austeridad, mas austeridad y toda la culpa es de Zapatero.

La política fiscal es lo que define el color político (el convencional azul o rojo), y austero no parece ser el valor más convincente no conveniente para la mayoría de los ciudadanos. Eliminar el gasto sí, pero no la inversión y los servicios. Pagar todos claro que sí, pero cada uno según su capacidad. Gravar los bienes y el consumo sí, pero no las necesidades básicas como la vivienda habitual, la sanidad o la educación. Austero sí, pero en lo superfluo. Lo austero no es sinónimo de lo eficiente. La eficiencia que reclamamos en las administraciones públicas con el empleo del dinero de todos es con el objetivo de mantener y ampliar el estado del bienestar con las medidas económicas más idóneas. No podemos obviar que esta situación económica que padecemos es más que una crisis pasajera, es un cambio económico y social que condiciona al futuro.

La ecotasa, un copago fiscal como el sanitario, es la vuelta a pagar de nuevo una tasa, la de la basura que se integro en el IBI en su momento. Es uno de esos tributos, la ecotasa, que siendo austeros nunca se tendría que haber impuesto.

Terminando vecinos, que seguimos vigilantes y que nos felicitamos, pese a que la supresión definitiva queda para septiembre. Que disfrutemos de las vacaciones y que el próximo curso municipal sea beneficioso para todos.




5 comentarios:

  1. Sois demagogos al máximo. De acuerdo en la sanidad y en la educación, pero vivienda pues los impuestos no deben de ser iguales, según el tipo de vivienda,tamaño, donde vivas, etc... así debe ser su carga impositiva.
    La supresión de cargos de confianza, la venta del coche y demás es el chocolate del loro, pronto veréis (igual que en otros ayuntamientos por donde empiezan a apretar). Los impuestos deben de estar en el debate público, en ciudades importantes de Europa y con una solidaridad ciudadana importante mediante los presupuestos participativos se han subido impuestos y se han puesto otros para mantener o aumentar el biestar de la ciudad. Esto si es de izquierdas comprometida.

    ResponderEliminar
  2. Dices que los impuestos deben estar en el debate público, no te referirás al debate que habia con IU-PSOE del Ayuntamiento anterior, donde su alcalde se le conoce entre otras cosas por el se va hacer, se va a hacer, se va a hacer...., demosles un margen y cuando veamos por donde van estos entonces podremos criticarlos pero hasta ahora.

    ResponderEliminar
  3. Soy el primer anónimo y estoy de acuerdo, mis palabras también eran una crítica al anterior gobierno, pero menos impueestos no significan ser más de izquierdas. El estado del bienestar en muchos países de Europa se ha construido con impuestos progresivos y solidaridad.

    ResponderEliminar
  4. Los impuestos son necesarios, en eso de acuerdo pero el gasto desaforado en cosas superfluas como subvenciones al fúbol o a todo tipo de asociaciones y sectas religiosas, eso no hay que consentirlo, espermos que el nuevo alcalde no entre en ese dispendio.

    ResponderEliminar
  5. ¿sabeis algo sobre los cerca de 300 curas que pernoctarán en Getafe con motivo de la visita del Papa?

    ResponderEliminar