miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA LETRA PEQUEÑA



Mientras los desahucios continúan, nuestros gobernantes siguen jugando a la gallinita ciega con nosotros. Diciendo una cosa y haciendo otra, como si su nivel de descredito necesitara crecer.
En este fin de legislatura en el que "por falta de tiempo" nos comentan que no pueden cumplir sus promesas electorales y sus compromisos sociales, al mismo tiempo que reforman la hasta ahora intocable constitución en 15 días por la puerta de atrás, tienen tiempo para continuar con su tomadura de pelo a la ciudadanía. Con sus perlas perdidas en la letra pequeña nos cuentan milonguitas de continuo. Una muestra:

1.- Una Orden Ministerial que el Ministerio de Economía y Hacienda publico el 29 de Julio, y cuyo periodo de audiencia termino el 6 de Septiembre propone como gran transparencia democrática, todo en verano, cosas como legitimar que bancos y cajas incluyan los swaps y las clausulas suelo. Elementos que tienen sentencias condenatorias por abusivas. También permitir que bancos y cajas cobren por informar y asesorar sobre sus productos, y como perla especial, eliminar la obligación de registro y control de las comisiones a cobrar por esos servicios en el Banco de España. Traducción, barra libre al abuso. Viva la transparencia del mercado financiero.
Esta nueva ley si que puede ser aprobada antes de la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones Generales del 20-N. Esta, si.

2.- Las propuestas de Esperanza Aguirre. En la campaña de las municipales y autonómicas del 22 de Mayo, prometió la dación en pago. Claro que como para esa medida la comunidad autónoma no tiene competencias, es una promesa que le salió barata. Pero hay que reconocerle que ha anunciado la aprobación de una ley para hacer más transparentes los contratos hipotecarios. Con sanciones de hasta 600.000 euros a los bancos y cajas que no expliquen a los ciudadanos las condiciones, de forma clara, de créditos y prestamos. Veremos si no queda todo en un exceso verbal de la Señora. Vamos que tenemos el mundo del revés.

3.- Las Cajas de Ahorro, que eran el reducto público del sector bancario, se han privatizado. Se ha liquidado un sector, las cajas, que representaban más del 50% del sistema financiero español, con unos activos valorados en 1,2 billones de euros, una cantidad superior al PIB español, y con una obra social que suplía, local y territorialmente, en muchas labores al Estado del Bienestar.
El Banco de España con el apoyo del PSOE y PP, ha realizado la transformación de las cajas en bancos privados. Las consecuencias no son pequeñas. La Obra Social ya solo se financiara con los beneficios que obtenga lo que quede y mientras quede, de la participación publica. Participación que se especula será entre un 7 y un 15% de media, con lo que la disminución de la Obra Social será más que significativa. Según el porcentaje del capital privado en las cajas, estas se mantendrán como tales o pasaran a ser fundaciones, porcentaje limite que está en el 50% del capital. Estos nuevos bancos no tendrán obra social. Todo esto a costa de una pérdida de valor considerable, descuentos a los nuevos accionistas, y una pérdida de puestos de trabajo más considerable, a costa de prejubilaciones, despidos y bajas.
Claro que no todo es así, la fusión de las cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, se ha tomado en un mundo aparte. Allí se garantiza el mantenimiento de destinar el 30% de beneficios a la Obra Social de forma indefinida, se acuerda el bloqueo a una posible privatización y el referéndum entre los trabajadores a la aplicación de un convenio de ámbito autonómico. Todo esto aportaciones de Bildu y LAB

Como ven buen gazpacho: PSOE, PP, Banco de España, Esperanza Aguirre, Bildu y LAB. Tomen y mezclen lo que prefieran y ya nos contaran. Claro que de la feria cada uno cuenta según le va en ella

6 comentarios:

  1. Mientras Zapatero sigue buscando "su hueco en la historia", tal como otros mas cercanos aqui en Getafe, la inercia sigue. Dando bandazos a diestra y siniestra, sin rumbo en unos y sin carta de navegacion en otros. Esperando la divina solucion que esos mercados perfectos iban a traer y con unos pagadores de hoy y de dentro de 10 años (cuando sea efectiva la reforma constitucional) y negando todos la mayor. Lo que esta agotado es vuestro sistema de salvese el que pueda y que aplica la Ley del Talion: Ojo por ojo y diente por diente; al que robe, robarle; al que mate, matarlo y al que caiga dejarlo. Es el enfrentamiento de una etica y una moral diferentes entre si. No es como dice Obama, que afirna que no es una lucha de clases sino una cuestion de matematicas. Es la guerra por la supervivencia. Quien tiene el poder (hoy economico), tiene la educacion, la sanidad, la seguridad, la vivienda,... Es el que no tenga, ni tan siquiera la posibilidad de tener (trabajo), el que estara perdido. Dice Warren Buffett que esto es una lucha entre pobres y ricos y que por ahora ganan lo suyos, los ricos, porque son los que mandan.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la politica se pliega incondicionalmente a la economia: el fascismo llama a la puerta.
    Karl Polanyi

    ResponderEliminar
  3. CCM, Cajasur, CAM, ... entre politicos y sotanas han "jugado" con el dinero de todos, y ahora todos pagamos sus "juegos", mientras ellos se van de rositas. Nada es imposible, los islandeses lo estan demostrando. Parece que nosotros somos mas tontos, claro que si la educacion cada dia es peor ...

    ResponderEliminar
  4. El viejecito que entra en la Policlínica de Médicos del Mundo tiene la cartilla de la Seguridad Social: "Fui a la Seguridad Social de la Plaza del Teatro. Me dijeron: "Ven dentro de tres meses". Hasta entonces voy a morir de dolores". Los médicos voluntarios lo examinan, le dan medicamentos gratuitos.

    ResponderEliminar
  5. Hoy es un día doloroso para mi y para todas las personas que formamos parte de Amnistía Internacional. Un día en el que una noticia que esperábamos no recibir pone a prueba nuestras fuerzas y hace que todo sea más duro. Troy Davis ha sido ejecutado en el estado de Georgia (EEUU), a pesar de las muchas dudas sobre su culpabilidad.

    Troy Davis llevaba más de 20 años en el corredor de la muerte. Y en ese tiempo, no hemos dejado de luchar para evitar su ejecución.

    Nunca conocí personalmente a Troy, nunca estreché su mano para decirle que no estaba solo, que millones de personas en todo el mundo estaban con él. Como tampoco pude despedirme de él, no encuentro mejor manera de hacerlo que con sus propias palabras, las que nos envió momentos antes de su ejecución:

    "La lucha por la justicia no se agota en mí. Esta lucha es para todos los Troy Davis que vinieron antes que yo y todos los que vendrán después de mí. Estoy de buen humor, en oración y en paz. Pero no voy a dejar de luchar hasta que haya tomado mi último aliento ".

    ResponderEliminar
  6. Hola, he abierto un nuevo blog para compartir con todo el mundo mi vida y mi manera de cocinar. Si te apetece enlázalo. http://hartitaperdida.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar