sábado, 12 de noviembre de 2011

Madrid, Valencia y Zaragoza contra la privatización de la sanidad


Ayer, 10 de noviembre, ante las sedes de PP y PSOE, tuvieron lugar concentraciones en Madrid, Valencia y Zaragoza contra la privatización de la sanidad y por la derogación de la Ley 15/97

2011-11-11
Convocadas por CAS Madrid (www.casmadrid.org), Plataforma Matusalén (matusalén.salud@gmail.com), CAS País Valenciá (http://caspv.wordpress.com/) y PAS-Aragón (plataformasanidadaragon@gmail.com), las concentraciones pusieron de manifiesto la responsabilidad conjunta de PP y PSOE en el desmantelamiento y las privatizaciones de la sanidad pública que se están llevando a cabo en todo el estado.

Las concentraciones suponían una continuación en la lucha unitaria, que se viene llevando desde hace años, contra el despropósito que supone convertir la salud en un negocio y entregar a las empresas las partes rentables del sistema; dejando lo no rentable a los centros públicos y montando una sanidad de primer nivel a quienes puedan costearse un seguro privado y otra de segunda categoría, tipo beneficencia, al resto. En definitiva, poniendo en riesgo la salud de la población.

En Zaragoza se reunieron más de 300 personas, entre las que se encontraban, gracias al trabajo de base realizado, numerosos/as usuarios/as de las asambleas de barrios y pueblos.

Valencia, con importante presencia policial, 150 personas se concentraron ante la sede del POSE, marchando posteriormente en manifestación hasta la del PP. En el camino coincidieron con otra manifestación en defensa de la educación pública, produciéndose numerosas muestras de apoyo mutuo.

En Madrid, donde la policía acosó a los manifestantes cuando llegaban a la sede del PSOE (pidiendo la documentación uno por uno y obligándoles a dar un rodeo para no pasar por la puerta de la sede del partido, mientras el resto de transeúntes lo hacía tranquilamente), se leyó al final de las concentraciones el siguiente comunicado:

“En 1997 con los votos de PP, PSOE, CiU, PNV y CC se aprobó la Ley 15/97 que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad pública.

Catorce años después se han cumplido los más negros pronósticos. En el conjunto del Estado, con diferentes velocidades, se camina en la misma dirección: brutales recortes en la sanidad pública (Cataluña es la dramática muestra) y privatización de todo lo rentable. El resultado es el deterioro generalizado, la disminución de plantillas, la precariedad laboral y la insuficiencia de camas y todo tipo de recursos de la sanidad pública, mientras porciones crecientes de los fondos públicos van a financiar una sanidad privada que es un cascarón elegante con recursos y plantillas más que precarios a mayor gloria del beneficio privado.

La salud y la vida de las personas se está poniendo en grave riesgo con el pretexto de la crisis y del pago de una deuda que el capital ha generado y que descargan sobre las trabajadoras y trabajadores.

La conciencia creciente de tanta infamia y la movilización social permitieron recoger casi 500.000 firmas por la derogación de la Ley 15/97. En ellas se mostraba con toda claridad la responsabilidad, no sólo del PP, sino de las restantes fuerzas políticas que la apoyaron en el desmantelamiento y privatización de la sanidad pública.

La movilización social hizo posible que hace dos años el Parlamento aprobara, con los votos del PSOE e IU, una propuesta para “tomar en consideración” la posibilidad de modificar dicha Ley e impedir el lucro privado en la sanidad. Semana tras semana el PSOE ha solicitado retrasar el trámite y se han disuelto las Cortes sin que llegara a debatirse. Era sólo una manera de engañar a la gente.

Es evidente que políticos y banqueros están dispuestos a acabar con los servicios públicos y que lo que está sucediendo en Cataluña es sólo el aperitivo de los que va a suceder allí y en el resto del Estado cuando hayan amasado sus votos el 20N.

Estamos aquí para decir bien alto y bien claro que no vamos a consentirlo. Que no vamos a tolerar que cierren camas y cancelen servicios. Que no vamos a pagar su deuda y que vamos a defender los servicios públicos palmo a palmo, porque no vamos a tolerar que destruyan lo que es nuestro y que hemos conquistado con tanto esfuerzo. Porque nos va en ello la vida y el futuro de nuestros hij@s”.

¡Derogación de la Ley 15/97 que permite la gestión de la sanidad por empresas privadas!

¡El PP privatiza, el PSOE autoriza!

¡Sanidad y educación, ni recortes, ni privatización!

La lucha contra la privatización de la sanidad continua, más ahora que nunca. Los nuevos recortes que se avecinan en base a la dictadura de los mercados, hacen aún más necesaria la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario