miércoles, 18 de enero de 2012

Los contribuyentes pagamos 830 euros de más de media por culpa de la economía sumergida

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que los contribuyentes pagan 830 euros más de lo que les corresponde para compensar la evasión fiscal de los que operan en la economía sumergida.
José María Mollinedo aseguró en Onda Cero que si se redujera a la mitad la economía sumergida, lo que supondría bajar en unos 10 puntos este tipo de fraude, se recaudarían unos 38.500 millones, casi el doble de lo que recauda el Impuesto de Sociedades.
"Es algo realmente posible", ha dicho el secretario general de Gestha, tras resaltar la importancia de definir y aumentar las competencias para lograrlo y desplazar la lupa de investigación de los autónomos y las pymes a las grandes empresas.
En este sentido, ha criticado que los planes de investigación siempre sean "clásicos" y se dediquen a investigar "con mucha exhaustividad" a los pequeños contribuyentes con fraudes fácilmente detectables, lo que permite a la Agencia ofrecer unos resultados "excelentes", cuando se debería centrar el foco en las grandes empresas.
Aún así, ha valorado positivamente el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal, aunque el objetivo de recaudación fijado sea un 20% inferior al de 2011, porque puede poner coto a la economía sumergida si se toman directrices "serias".
 

Fuente:  informes de GESTHA






No hay comentarios:

Publicar un comentario