martes, 20 de marzo de 2012

GETAFE Y PARLA, TAN CERCA Y TAN DISTINTOS

2/03/2012.- El cambio de modelo de gestión del complejo acuático Getafe Norte ha creado una gran polémica en los últimos meses, con manifestaciones incluidas, pero aún no se ha tratado de forma expresa en el Pleno. Sí se hará en marzo, tras proponer el Grupo Municipal de UPyD que se prorrogue el actual modelo hasta el próximo 31 de diciembre.

Si bien ésta ha sido la postura de UPyD desde hace tiempo, y que ya comunicó públicamente a finales de enero, ahora ha decidido someterlo al juicio del Pleno con la esperanza de que el resto de los grupos municipales apoyen la iniciativa.

La petición solicita que se prorrogue el actual modelo de contrato de prestación de servicios, que expira el 31 de marzo, hasta el 31 de diciembre. Con esto se pretende tener margen para estudiar todas las posibilidades futuras con el detenimiento necesario, de modo que se elija la que mejor garantice el servicio y las actividades de carácter social y que no suponga una carga inasumible por el Ayuntamiento.

La privatización de Getafe Norte podría pararse

De momento la maquinaria continúa, el plan de viabilidad sigue en plazo de alegaciones y se prepara el pliego de condiciones

La adjudicación por 40 años de las piscinas municipales de Getafe Norte, que se ha encontrado enfrente a trabajadores, usuarios, asociaciones, sindicatos y los partidos de la oposición, podría paralizarse. El Gobierno local, que se ha quedado solo y en minoría para llevar a cabo esta apuesta, podría echar marcha atrás y aunque la maquinaria privatizadora sigue su curso y el plan de viabilidad presentado por la empresa Ingesport continúa en fase de alegaciones hasta el 23 de febrero y el Ayuntamiento está preparando el pliego de condiciones para la concesión del complejo, desde el PP han mostrado su predisposición para sentarse a hablar con el resto de grupos políticos y buscar una solución. Entre las posibilidades a corto plazo está la marcada por UPyD, una vez que rechazó la privatización, de renovar el contrato de servicio existente con la empresa Clece y que finaliza el 31 de marzo. PSOE, IU y UPyD coinciden en la prioridad del mantenimiento de los puestos de trabajo y el desarrollo de las iniciativas sociales que se llevan a cabo en el complejo acuático, con ventajas para colectivos como mayores o discapacitados. Otro argumento para rechazar la concesión a cuatro décadas es que el Ayuntamiento perdería el control de las instalaciones, y el de los precios y servicios; actualmente la gestión es municipal y una empresa se encarga del complejo mediante un contrato de servicio. Desde el PP hacían hincapié en que los empleos estaban asegurados aunque se procediera a la adjudicación.

El plan de viabilidad

Casi trescientas páginas dan forma al estudio de viabilidad presentado por la empresa Ingesport para asumir la gestión y explotación del complejo acuático de Getafe Norte. El propio alcalde, Juan Soler, insistió en rueda de prensa en que este plan de viabilidad no entraba en detalles laborales sino que era un estudio administrativo pero, por ejemplo, en la página 85 se proponen 45 nóminas cuando ahora mismo hay 60 trabajadores en plantilla (más 6 del Ayuntamiento), y entre los puestos a desempeñar, que también se relacionan en el plan, se contemplan algunos que no se pueden asumir por los empleados actuales, como es el caso de director gerente. Pedro Mora, miembro del comité de empresa, explica que si se van colocando las personas de la plantilla actual en las categorías indicadas en el estudio únicamente pueden entrar 26. Del resto, algunos irían a subcontratas de las piscinas (limpieza, servicio médico…), porque en este plan de viabilidad “se habla también de prestaciones a terceros, de subcontratas”. Mora explica además que los contratos actuales, respondiendo así a las declaraciones de “plantilla sobredimensionada” expresadas entre otros por el alcalde, que diecisiete personas tienen contratos de menos de 20 horas y doce de menos de 30 horas.

Página 128. Concepto: pasivo laboral. Aquí hay una partida de más de un millón de euros, desde el comité de empresa temen que sea para destinarla a las indemnizaciones de los despidos. Aparte de estos temas laborales, el estudio de viabilidad recoge otras cuestiones como que se ha realizado un estudio de mercado haciendo comparativas con gimnasios de la zona. Y es que la privatización viene acompañada de la construcción de un centro wellness (la piscina sería un complemento).

Subvención

También, echando atrás las páginas, en la 65 pone que el Ayuntamiento asumirá un montante de 1.200.000 euros en concepto de subvención hasta que la empresa comience a operar (cuando la del Getafe CF trae tanta polémica y se están retirando las de asociaciones…). Y hablando de dinero, se habla de abonos. Actualmente un abono individual de adulto cuesta 24 euros y el cursillo está incluido. Después podría costar 35,88 euros más 15 de cursillo. Las personas mayores que ahora entran gratis, por un acuerdo en Pleno, pasarían a pagar 23 euros por abono más los 15 del cursillo. La rentabilidad buscada por la empresa.

Los propios trabajadores han realizado una serie de propuestas para encontrar la rentabilidad para la piscina y conseguir el mantenimiento del complejo. Entre ellas, sugieren la adecuación de gradas debajo de las gradas recuperando un proyecto antiguo, adelantar el cierre de las piscinas de invierno a agosto, conseguir sponsor que puedan poner vallas o suministrar vestuarios, crear el club de natación de Getafe que se abastezca de la escuela para que queden plazas libres, crear un bono reducido para las horas de menos afluencia, adecuar el bono de familia para captar más gente e impartir cursillos de jardinería ecológica en las instalaciones. Por otra parte, desde el comité de empresa hacen referencia al informe presentado por Clece y en el que se basa el Gobierno para decir que no son sostenibles las piscinas y explican que en ese informe, basado en “una inspección visual”, exponen que las piscinas están “aceptables”. La persona que realizó ese informe sostiene que con un año más, y con el dinero que debe el Ayuntamiento (8 meses sin pagar), se arreglarían las instalaciones.

Leer más ................

No hay comentarios:

Publicar un comentario