martes, 3 de julio de 2012

EL EMPOBRECIMIENTO Y LA SALUD



Las medidas que está aplicando el actual gobierno, iniciadas por el anterior, tales como la reducción del estado, recortes al estado del bienestar, destrucción de la protección social, privatización de la sanidad y la educación, precarización de las condiciones laborales, aumento de la edad de jubilación y reducción de las pensiones, etc., no van a mejorar las condiciones de vida de la población. Al contrario lo que hacen es concentrar la riqueza en manos de unos pocos, reducir la clase media y aumentar de forma notable el volumen de población que vive en situación de pobreza o en grave riesgo de exclusión social.

Es obvio que la las desigualdades sociales influyen en la calidad de vida de los ciudadanos y en su esperanza de vida. Una persona que tenga su nivel de renta en el 5% de entre las rentas altas vive diez años más que una que tenga sus ingresos en el 5% de las más bajas. Esa situación hace que España situe la diferencia de la esperanza de vida entre las más altas de Europa entre ricos y pobres.

El nivel de renta tine mucho que ver con la salud de la población. Pero no lo explica todo. La teoría de los "determinantes (biología, medio ambiente, estilo de vida y nivel de cuidados asistenciales) defiende que las comunidades humanas tienen distintos niveles de salud en función de estos cuatro elementos. Al mismo tiempo hay otros factores que tienen importancia como la sensación de poder controlar el trabajo y la vida de uno mismo, por lo que el nivel de ingresos, la educación, el status social y las relaciones con otras personas, hacen que cuanto mayor sea la sociabilidad y la solidaridad, mejor es la salud.

Por estas razones se hacen necesarias políticas redistributivas de la riqueza que mejoren la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos, reduciendo las distancias sociales y aumentando la solidadridad y la cohesión social. Pero esto no está sucediendo. Las políticas de recortes empeoran la situación de mucha gente ahora mismo y en los próximos años. La crisis económica está teniendo efectos perjudiciales para la salud. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública nos descubre que el 25% de los ciudadanos considera que su calidad de vida ha empeorado hecho producido por la disminución de sus recursos económicos y el detrioro de su salud.

El trabajo precario, el desempleo prolongado, y la incertidumbre ante su futuro laboral provocan una situación de estrés continuado que lleva al padecimiento de trastornos de ansiedad, insomnio, abuso del acohol y otras sustancias así como a provocar problemas graves en la convivencia familiar. La ausencia de un horizonte vital, de una vida digna, el miedo permanente a perder el empleo o una imposibilidad a encontrar trabajo por parte de quien no lo tiene, está produciendo una situación de miedo al futuro, que detriora de forma severa la calidad de vida.

Los gobernanates actuales en vez de trabajar para mejorar esta situación y conseguir una salida para los cinco millones de parados que hay ahora en España, parecen empeñados en hacer lo contario. Elaboran leyes (Reforma Laboral) que parecen orientadas a alimentar el miedo y a convertir en real el riesgo del desempleo. Por este camino vamos atener en el medio plazo, un importante segmento de la población en situación de pobreza, con graves problemas de salud y con muchas dificultades para poder acceder a los servicios sanitarios.

1 comentario:

  1. Bien dicho !!!! vientos del pueblo !!!! esto psa de cataño a oscuro....mientras los culpables pasean por la ancha Castilla, por la España demócratica y la Europa embaucadora quien vamos a pagar (unos mas que otros...) todo este montaje somos el pueblo pero,
    NOS VENCERAN, pero, NO NOS CONVECERAN
    y mientras podamos gritaremos esto es un atrope
    llo a mano armada, de guante blanco !!!!!!
    nunca el miedo nos amordazará !!!! al menos la plabra es nuestra y nuestro poder la VERDAD !!!!!
    un abrazo amigo de Bgoña

    ResponderEliminar