lunes, 6 de mayo de 2013

Comienza el referéndum sanitario con 580 mesas de votación en la calle


Alrededor de 580 mesas de votación recopilan desde este domingo las papeletas de una consulta popular para pulsar la opinión de la ciudadanía sobre los planes de ahorro de la Comunidad de Madrid, que pasan por la privatización la gestión de seis hospitales públicos y de 27 centros de salud.
Convocado por decenas de organizaciones sociales y profesionales de toda índole, el referéndum se prolongará hasta el próximo viernes 10 de mayo en todas las latitudes de la región.
-Ahí tienes, hija, aunque no valga para mucho, pero por lo menos que se escuche nuestra voz...- musita una señora del barrio de Salamanca mientras estampa su rúbrica junto a una de las urnas caseras de cartón, ésta instalada frente al Hospital de La Princesa.
Se plantea una única pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública de calidad y universal y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?". Y admite dos respuestas, o sí o no. Todos los votantes consultados por ELMUNDO.es esta mañana habían puesto una cruz sin vacilar en la primera opción.
Los organizadores de la consulta confían en reunir más de 500.000 firmas que, aseguran, "tendrán plena validez moral y democrática", ya que "se podrá comprobar la validez del resultado".
En la mesa situada en Prosperidad, por ejemplo, recuerdan a los vecinos que sólo deben votar una única vez. "Si lo haces varias podemos perjudicar la movilización y, sobre todo, no conoceremos la realidad", alertan en este punto de recogida de sufragios, organizado por la Asociación de Vecinos Valle-Inclán, el 15-M del barrio, la Escuela Popular de la Prospe, IU y EQUO.
La previsión de los promotores de esta iniciativa es que el recuento total esté listo para el domingo que viene. "Si el resultado sale como prevemos, exigiremos al Gobierno [de la Comunidad de Madrid] que paralice inmediatamente los planes de privatización", señala Enrique Martín, abogado y colaborador en la puesta en marcha de la consulta.

Fuente ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario