martes, 23 de julio de 2013

Más de 3.000 personas claman en Cangas por una solución para los pensionistas emigrados


La movilización, convocada por la CUT, recorrió el casco urbano de la villa y remató en la Alameda Vella - Exigen respuestas para los problemas sociales, bancarios y políticos

elena mondelo | Faro de Vigo -  Cangas 21.07.2013
 
Los organizadores leyeron un discurso en la Alameda Vella al finalizar la marcha reivindicativa. // G.N.
Las calles de Cangas se convirtieron ayer en un escenario de protesta, en el que más de 3.000 personas se dieron cita para reclamar a voces una solución urgente a los problemas sociales que afectan a miles de vecinos. La protesta, convocada por la CUT y encabezada por el colectivo de pensionistas emigrados, recorrió el casco urbano de la villa y ganó repercusión conforme avanzó la ruta.
Sobre las cinco y media de la tarde, más de un millar de personas arrancaron del entorno de la alameda vella en una marcha que agrupaba colectivos de pensionistas de O Salnés, Vigo, Redondela u Ourense entre otros arroparon a los representantes de la comarca, que portaron una pancarta en la que recordaban que "os pensionistas que emigramos fumos traballadores, non estafadores". Conforme avanzó la marcha, cientos de personas se unieron a la manifestación, que según la organización logró reunir a cerca de 4.500 personas.
Entre la marea humana resaltaban varios carteles en solidaridad con diversos colectivos, como los afectados por las preferentes y subordinadas de Novagalicia o las personas con problemas con su hipoteca. También hubo originales disfraces de miembros del gobierno y representantes de partidos y diputados en el parlamento de Galicia, así como miembros de la corporación local.
El recorrido avanzó hasta la rotonda de Pedra Alta y volvió por la Avenida de Bueu hasta el entorno del Concello. A continuación, se recorrió la Avenida de Marín, la calle Redondela y Noria para confluir nuevamente en la Alameda Vella. Durante más de una hora, cientos de personas reclamaron una solución a diversos problemas y recordaron que la corrupción "afecta a todas las clases, mientras que los trabajadores que tuvimos que hacer la maleta y sufrir lejos de nuestra tierra tenemos que pagar los platos rotos".
Manifiesto
Al llegar a la alameda, representantes de diversos colectivos leyeron sus manifiestos para reclamar una solución social y real. Mónica Camaño fue la encargada de enlazar un discurso de fuerte tono reivindicativo. "Esta gran estafa que chaman crise vainos levar á escravitude", lamentó.
Acto seguido, el portavoz de la plataforma de pensionistas emigrados de Vilagarcía, Xosé Lois Leirós, fue el encargado de poner voz al discurso de cientos de afectados. Recodaron que su etapa laboral no fue fácil e insisten en que ahora "somos unha peza importante dentro do saqueo". El representante resaltó que habrá más movilizaciones y aseguró que "nunca recibimos información sobre a obligación de tributar nin tivemos intención de fraude, así que pedimos que se anulen os expedientes sancionadores, que se elimine o carácter retroactivo da lei e que se entenda que houbo unha información incorrecta".
También participaron en el discurso final otros colectivos, como los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El portavoz coruñés Héctor Tejón explicó que es necesario luchar en común para acabar con el drama de los desahucios y resaltó el trabajo de la agrupación de la comarca que lucha día a día para frenar este problema. A continuación, el portavoz de la CUT Manolo Camaño agradeció la colaboración de las personas que durante un año salieron a la calle para exigir un cambio social y reclamar el fin de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario