martes, 10 de julio de 2007

Vivienda en regimen de alquiler en Getafe

Cuento de la Vivienda Protegida
Érase una vez, hace muuuucho, mucho tiempo, que en una ciudad de nombre Getafe, tenían a un alcalde que prometía y prometía y no dejaba de prometer. Y lo que más prometía eran viviendas de protección. Y tantas viviendas de protección prometió, que aún hoy 10 de Julio de 2007 en el barrio de El Bercial existen parcelas destinadas a viviendas de protección, que sólo tienen un gran cartel que pone Próxima promoción. Y no penséis que hay sólo una parcela, no; hay más.


Calle Guanabacoa



Av. De la Paz


Porque este alcalde era muy listo, muy listo, pero que muy listo. Y descubrió que especular con suelo o con viviendas de renta libre lo hacía cualquiera, y que él podía inventar la especulación con viviendas de protección, o la especulación con las ilusiones de la gente. Y este alcalde tan grande, tan grande, dictó un bando para que Getafe fuera capital de algo más, y la nombró Getafe Capital de El Ladrillero. No podemos deciros que los ciudadanos de Getafe sean felices y coman perdices, pero si podemos deciros que colorín colorado este cuento NO se ha acabado.




Cúantas cosas tienen que cambiar en el ladrillo de Getafe, para que no cambie nada. Esta parece la pregunta del millón. Los “jóvenes” de IU han realizado una recogida de firmas, para solicitar vivienda en alquiler para jóvenes en Getafe. Y aunque parezca extraño no se han dirigido al Concejal de Vivienda, Sr. Coy Coordinador de su partido en Getafe, sino que lo han dirigido al Concejal de Urbanismo, Sr. Santos y miembro del PSOE, a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento.
Esto que a priori parece un galimatías no lo es tanto si observamos los Acuerdos de Gobierno.
Por otra parte seguimos igual en el juego de crear expectativas entre el electorado, en el prometer, ofrecer y en el amagar y no dar, y hablar sin comprometerse, en las soluciones a los problemas de la ciudadanía de Getafe.
Y para abrir un debate de que es lo que está pasando, consideramos, que lo mejor es dar información, y que cada uno saque sus propias consecuencias.
A continuación os reproducimos el Decreto de Alcaldía de 20 de Junio de 2007, en donde Pedro Castro explicita las competencias de los diferentes concejales y concejalas en Getafe


Las competencias de Coy parecen muy ricas y muy abundantes, como la fruta en verano, pero al compararlas con las de Santos empiezan a surgir preguntas, dudas y sobre todo surge la necesidad de aclaraciones.
Son dos las áreas que aparentan tener chicha:
6.- Construcción de vivienda pública
12.- Construcción y gestión de los aparcamientos públicos.
El resto son las delegaciones genéricas a todas las concejalías y “Programar, Tramitar y Planificar”, cosas más de un asesor que de un miembro del EJECUTIVO local.

Lo que le sucede es que no tiene competencias del suelo, ni del dinero, y mala cosa es esa.
Santos tiene la llave y algo más, los jóvenes” de IU saben a que puerta llamar.
Sus áreas competenciales son:
5.- Promover la creación de la Gerencia de Urbanismo (las pelas)
6.- La adopción de cualquier decisión relativa al urbanismo de la ciudad que requerirá el previo acuerdo del Gobierno Municipal (mayoría total del PSOE)
7.- Las decisiones relativas al aprovechamiento de todos los suelos residenciales que requerirá (el) previo acuerdo del Gobierno Municipal (mayoría total del PSOE)

Estos parecen ser los pactos logrados por IU para dar a Pedro Castro esta nueva mayoría absoluta; pero qué competencias reales son las de IU.
Esto parece la concejalía de la Trujillo, pero con un tipo mucho más feo.
Qué puede hacer Coy además de figurar, en este pacto. Va a haber Parque Municipal de Vivienda en Alquiler, o sólo algún fuego de artificio para contentar al afiliado y salvar el tipo a IU
Estas son las cuestiones que nos gustaría debatir con los ciudadanos de Getafe.









14 comentarios:

  1. Estos chanchullos "monicipales" no me sorprenden en absoluto. IU ni pincha ni corta, como siempre, pero parece ser que se conforman con eso, por algo será.
    Si estas cosas les importaran de verdad, se desengancharían del carro, pero ahí siguen arre que arre.

    ResponderEliminar
  2. Me da que la peña no quiere debatir,

    ResponderEliminar
  3. La vivienda es un derecho constitucional, pero como sucede con los derechos sociales constitucionales su incumplimiento reiterado no produce efecto alguno en los votantes, que siguen dando a los que lo incumplen el apoyo para que lo sigan incumpliendo.

    ResponderEliminar
  4. El % en los paises que nos rodean de Alquiler

    Alemania: El 57% de todas las viviendas está ocupado en régimen de alquiler. El 51% en renta privada y 6% en renta pública.

    Holanda: 47%. El 12% en renta privada y el 35% en renta pública.

    Suecia: 46% (22% privado y 24% público).

    Francia: 38% (21% privado y 17% público).

    Dinamarca: 36% (17% privado y el 19% público).

    Reino Unido: 30% (10% privado y 20% público).

    España: 11% (10% privado y 1% público).

    ResponderEliminar
  5. El derecho al consumo, recuerdo qu e hacer un viaje a escandinavia era algo impensable hace 20 años, no porque no se hicieran viajes a ese lugar sino porque el coste era algo prohibitivo, hoy dia podemos viajar a cualquier sitio es mucho mas barato, y así cualquier articulo de consumo, sin embargo adquirir una vivienda no solo no se ha abaratado sino que se ha encarecido un 250 % un derecho caro, sino para muchos vecinos inalcanzable, nuestros politicos han permitido que esto ocurra, enriqueciendo a unos pocos, Verguenza Política es lo que no tienen.

    ResponderEliminar
  6. “En ocho años solucionaremos el problema de la vivienda”

    ResponderEliminar
  7. Ocho años, ocho años, .....
    Este señor lo que quiere es garantizarse dos legislaturas más en Getafe, así, por el morro. Y luego se jubilará y si te he visto no me acuerdo. El tiempo me dará la razón.

    ResponderEliminar
  8. NO A LA TALA DE ARBOLES EN EL PARQUE DE LA ALHONDIGA , NO A LA DESTRUCCION DEL PARQUE DE LA ALHONDIGA

    Porque nadie se manifiesta contra la destruccion de la unica zona verde perteneciente al municipio de Getafe junto a la A-42……nos diran se va a enterrar….pero por ello hay que destruir mas de 100 arboles …no me extraña que seamos una de las ciudades mas contaminadas…todo por construir un aparcamiento para el hospital cuando este podia ser subterraneo ….todo por construir un campo de futbol para quitar giner de los rios y hacer COMO NO MAS PISOS …en esta ciudad mas de lo mismo..

    ResponderEliminar
  9. No tenemos datos de esto que comentas, por favor documentanos, y por supuesto cuenta con nosotros en caso de movilizaciones,

    ResponderEliminar
  10. VPP: hasta la vivienda barata, más cara
    El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha decidido subir una media de un 6% el precio de las casas de protección pública

    ResponderEliminar
  11. Me ha llegado la Ecotada de 2007 ¿que hago?

    ResponderEliminar
  12. SEGUN EL ALCALDE PEDRO CASTRO DIJO QUE LA ECOTASA VA A SER OBLIGATORIA PARA TODO EL MUNDO EN EL 2007, ASI LO DECIA UN CARTEL QUE TENIAN PUESTO POR TODO EL AYUNTMAIENTO. ESPERO QUE ASÍ SEA, Y NO NOS HAYA ENGAÑADO A TODOS LOS VECINOS DE GETAFE.
    SI SE DEMUNESTRA QUE NO VA A SER OBLIGATORIO PARA TODOS Y EL ALCALDE NOS HA ENGAÑADO TENEIS QUE HACER UNA ASAMBLEA O UNA MANIFESTACION Y EXPLICARLO A TODOS LOS VECINOS DE GETAFE.

    ResponderEliminar
  13. Vamos a tener de todas formas una asamblea de ECOTASA en Septiembre despues de vacaciones, os mantendremos informados.

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy un joven nacido en Getafe y tengo 33 años. Oy uno de los muchos jovenes que he solicitado una vivienda de proteccion de esas 10.000 que ha dicho el alcalde que se van a hacer en Getafe en los desarrollos de los Molinos y Buenavista. Y digo bien de esas 10.000 de protección que se van a hacer en Getafe.
    Perdonarme mi expresión, "ME DA VERGUENZA QUE UN ALCALDE SOOCIALISTA Y SUS SOCIOS DE IU" digan que un piso de 35.000 millones de las antiguas pesetas son de protección. Yo les pregunto ¿que protección tienen?. Es increible, que se piensan los señores de los tres partidos del Ayuntamiento, "que jovenes que ganamos 700 euros al mes podemos acceder a una vivienda de ese precios". Me podrian decir estos señores como y de donde saco yo 8 millones de pesetas para poder acceder a una vivienda de esas.
    ¿Quien puede denunciar toda esta sarta de mentiras del alcalde?. Que quieren que le pida a mi madre que es viuda las cuatro perras que le ha quedado de mi padre para que yo pueda acceder a una vivienda.
    Que pena me da que ya nadie nos defienda a los jovenes y sean conscientes de la situacion que tenemos. Yo le diria al alcalde que los jovenes no podemos acceder a esas viviendas con esos precios, que no es justo que hipotequemos a nuestros padres y a nuestros hijos si los tenemos con la hipoteca que tendriamos que pagar si compramos una de esas viviendas.
    QUE VERGUENZA ME DA.
    Gracias Vientos del Pueblo por darme la posibilidad de denunciar toda esta farsa.
    ¿Cuantos de estarán haciendo ricos con nuestros esfuerzos y sacrificios sin importarles nada nuestra situacion?
    Por favor denunciar todo esto. Convocar una asamblea y informarnos de todo lo que se habla en vuestra pagina.
    Gracias.

    ResponderEliminar