sábado, 5 de enero de 2008

Familia con letra pequeña y LETRA GRANDE

El estado de las familias en el mundo.

Vaya por delante la denominación de familia mas actual,

Desde el punto de vista Biológico:Una familia es la establecida en base a lazos de sangre.

Desde el punto de vista Social: Grupo organizado que convive según unas normas.

Desde el punto de vista Psicológico: Unión de interacciones y lazos afectivos.

Winch dice que una familia es grupo de dos o mas personas unidas por lazos matrimoniales, de sangre o adopción, que constituyen un solo hogar, que interactúan entre si en sus respectivos papeles familiares y que crean y mantienen una cultura común.

Lehay dice que familia es grupo primario que vive e interactúa íntimamente en una residencia común.

Creo que se necesita un concepto de familia acorde con el momento actual, un concepto más flexible y abierto; Una familia es aquella que dice sentirse familia, o dice que lo es.



En estos días me ha llamado la atención tres noticias, la de una mujer que sufrió un accidente cuando paseaba por la calle a la altura del número 29 del paseo de Recoletos, fue golpeada por un escudo de piedra, la víctima se encontraba de vacaciones en Madrid con una amiga. Ambas habían viajado a la capital desde Valencia para pasar la Noche vieja y conocer la ciudad y sus museos. Tenían previsto volver a Valencia después de año nuevo. La fallecida, Cristina Jávea, estaba con su amiga, Pilar Monteagudo, y ambas se dirigían por el citado paseo al Museo Reina Sofía.
La segunda noticia venia desde Nueva York. Un limpia ventanas Alcides Moreno, ecuatoriano, sobrevivió tras caer el mes pasado desde el piso 47 de un rascacielos de Nueva York y sus médicos no descartan que vuelva a caminar, informó una fuente hospitalaria.

Dos familias distintas y distantes tanto por el resultado de dichos acontecimientos (accidentes) como por la lejanía de los hechos. En la letra pequeña de estas dos noticias, no se detalla el tipo de familias que son, si al estilo cristiano, musulmán, budista, heterosexuales, homoxesuales,... que más da; si son solo dos familias con sus problemas cotidianos, sus tristezas en uno de los casos y sus alegrías en el otro. Lo caprichosa que puede llegar a ser la vida, la persona que murió tenia menos probabilidades de morir que la persona que no murió.
La tercera noticia es el revuelo surgido por la manifestación de la Iglesia Católica a favor de la familia celebrada en Madrid, o familia con mayúsculas: la FAMILIA tradicional formada por un hombre y una mujer, donde con la excusa de manifestarse a favor de la FAMILIA, era - o yo lo entiendo así- una manifestación contra ZAPATERO, campaña electoral pura y dura desde la Iglesia mas rancia, que por si no nos hemos enterado, ha empezado ya; y donde - o a mi me lo parece - la Iglesia quiere un papel activo, decisorio y partidista (ya suponemos hacia donde), que hasta el Papa conecta en directo para apoyar ¿a la FAMILIA o a la CAMPAÑA?.
¿son los valores cristianos los únicos que deben acompañar a una familia? ¿que pasa con las otras familias que educan a sus miembros en valores, necesarios para vivir en sociedad? Una sociedad multiculticultural, abierta y tolerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario