lunes, 28 de enero de 2008

Un carril-bici convertido en carretera en el Sector III, Getafe











25 de enero.- Estimados señores, antes de las Elecciones del 2007, se nos envió a todos los vecinos del barrio del sector III de Getafe, un cd con el nuevo proyecto de nuestro alcalde Don Pedro Castro para este barrio, lleno de paseos peatonales y carriles bici.
Cuál es nuestra sorpresa cuando vemos que los carriles bici van a pasar a convertirse en carreteras de 2 carriles, cruzando y quitándonos el único parque natural que existe en Getafe, el lago del sector III.
Mi pregunta es, ¿los pinos no están protegidos? Pues sí, señores. Nuestro maravilloso alcalde, ese que hace años vivía en este barrio, nos va a quitar el único pinar donde pasear tranquilamente con nuestros hijos, con nuestros perros.
¡Basta ya de engaños!







Carta de Mónica de la Rocha Alcázar vecina del Sector III


CARRETERA HACIA LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA


Ésta es la historia de la sinrazón, de cómo el urbanismo y las infraestructuras asociadas al mismo dejan su impronta negativa en el Medio Ambiente.
Los vecinos de Nuevo Hogar nos hemos enterado por casualidad de los planes maquiavélicos del Ayuntamiento. Estos planes pasan por la construcción de una carretera que romperá la armonía existente actualmente en el Parque de La Alhóndiga/Sector III.
Unas vecinas estaban el otro día paseando por el Parque cuando vieron que había marcas y estacas en el suelo. Averiguaron que el Ayuntamiento estaba marcando en el terreno el trazado de una carretera. Esta carretera conectará el futuro desarrollo urbanístico del Cerro Buenavista con una vía de servicio que circula paralela a la Carretera Nacional de Toledo (A-42). Esta carretera no será la única sino que se consturirá otra carretera que discurra cerca del depósito de agua del Sector III.
Para llevar a cabo esta carretera talarán muchos árboles. Una vez más, se demuestra cómo el hombre ataca impunemente a la Naturaleza. ¡Qué triste! Esta situación no hace más que repetirse a pesar de que la sociedad ya ha empezado a tomar conciencia de que el cambio climático es una realidad y que hay que luchar contra él salvaguardando nuestro entorno. ¿Hasta cuándo seguiremos atacando el Medio Ambiente? ¿Hasta que nuestro entorno esté totalmente destruido?
Con la construcción de la carretera, se nos está robando el derecho de disfrutar plenamente del parque. Estas vecinas que iban caminando el otro día por sus alrededores ya no podrán hacerlo, pues por ahí habrá una carretera. ¿Quién querrá caminar al lado de una carretera que generará ruido y contaminación? Además, el Parque será vallado para separarlo de la carretera. Se va a crear una barrera hombre-Naturaleza. ¿Es justo poner cotos a la Naturaleza?
En los últimos 10 años, Getafe ha experimentado un crecimiento urbanístico enorme. Se ha construido el nuevo Bercial, se ha ampliado Getafe Norte, están proyectados los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Molinos y del Cerro Buenavista. ¿Se ha crecido en hectáreas dedicadas a Parques? La respuesta es no, no se ha hecho ni un sólo Parque. ¿Hay que vanagloriarse por eso? Lo que habría que hacer es manifestarse contra ello. ¿Sabéis que Getafe tiene el "honor" de ser una de las 13 ciudades más contaminadas de España y la segunda de la Comunidad de Madrid después de la capital? ¿Qué está haciendo el alcalde al respecto? Nada, más bien todo lo contrario (la construcción es considerada como una de las actividades económicas de mayor impacto ambiental).
Hoy recuerdo esos maravillosos años en los que podía divertirme con mis amigos jugando libremente y sin ningún temor en el campo que hay al lado del murete de mi calle. La pena es que mis hijos no podrán hacerlo, ya que ahí habrá hormigón y tráfico de muchos coches que pondrán sus vidas en peligro.
La construcción de ambas carreteras es totalmente innecesaria pues ya hay otras vías de acceso a la futura zona residencial que además generan menos impacto en el medio.
No hay que pasar por alto las mentiras pre-electorales del alcalde. Antes de las elecciones, el Consejo de Barrio del Sector III tuvo una reunión con el alcalde. En esa reunión, el representante del Ayuntamiento explicó sus líneas de actuación en el barrio del Sector II (se adjunta acta del acuerdo). Dos de ellas eran la construcción de un carril bici por donde está previsto que pase una de las carreteras proyectas y el mejoramiento de la senda peatonal que existe ahora y que está en muy mal estado de conservación. En el acuerdo firmado por el Ayuntamiento y el Consejo de Barrio, no se mencionó la construcción de esas carreteras, incluso se llegó a mencionar que no se haría ninguna carretera.
Con sus mentiras, el alcalde se deja en evidencia a sí mismo, pone de manifiesto la clase de persona que es y traiciona a unos vecinos que confiaron en sus promesas y palabras. Está visto que no sabe lo que es el valor del compromiso. ¿Quién le va a creer en el futuro?
Unámonos todos para defender nuestros derechos y los derechos de la Naturaleza. Luchemos justos contra esta sinrazón.
M. R. A.


Asamblea de Ayer Domingo.


6 comentarios:

  1. Sí Mónica, tienes toda la razón en todo lo que dices en tu carta. Todo es verdad, no mientes. Pero desgraciadamente ya ves como todos los políticos de nuestro pueblo (sí todos los políticos)actuan de espaldas a los vecinos. Mejor dicho engañan y mienten sin ningún pudor. No les preocupan la calidad de vida de los vecinos, no les preocupan el medio ambiente, no les preocupan los ruidos, no les preocupan las vibraciones. Solo les preocupa el ladrillo y sus propios intereses personales.Que pena siento por mi barrio y que repugnancia me da esta clase de políticos. Hay que tirar hacia adelante y concienciar a todos los vecinos del sector de lo que va a suponer esta carretera para todo el entorno. Tenemos que ir por los colegios, centros cívicos, universidad y por todos aquellos sitios que podamos para informales de lo que pretenden hacer en nuestro barrio. Me parece muy bien que los vecinos hayais pedido ayuda a los de Vientos del Pueblo, yo conozco a algunos de ellos. Esta gente es muy legal y han demostrado ser honrados. Son los únicos que no se han dejado comprar o mejor dicho no se han vendido a esta gente. Siempre han ido con la verdad por delante, como lo han demostrado con la ecotasa.
    Ánimo, esta batalla la tenemos que ganar, tenemos que sacar a todos los vecinos del sector a la calle. Hay que ir a una manifestación con todos los vecinos de Getafe.
    Yo y mis amigas iremos por Vientos del Pueblo para ofrecernos y echar una mano si hacemos una manifestación.

    ResponderEliminar
  2. Vecinos es la hora de salir a la calle, no vale quedarse en casa, ya está bien de tanto engaño, no queremos esta carretera como tampoco queremos el comedor social en la galeria comercial.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos de Getafe traicionan a los vecinos: Getafe necesita gente honrada como los de Vientos del Pueblo. En las próximas elecciones municipales los vecinos necesitamos tener voz y voto, con Vientos del Pueblo lo conseguiremos.
    Vientos del Pueblo eres el referente del movimiento ciudadano independiente en Getafe. Los vecinos del Sector III os pedimos vuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vientos del Pueblo por apoyarnos a los vecinos del sector III.
    Entre todos podemos parar estaa sin razón del Gobierno municipal y el silencio del PP.

    ResponderEliminar
  5. EL ABANDONO DE UN BARRIO
    Soy un vecino del Cerro Buenavista (Sector III) y quiero manifestar que estoy "cabreadísimo" por el abandono al que tiene sometido el Ayuntamiento de Getafe a este barrio en particular y al resto del pueblo en general.
    Posiblemente haya vecinos de Getafe que no sepan que cuando se desarrolló el Sector III los cooperativistas de este barrio cedimos el 80% del terreno, se dice pronto, dudo que haya habido otro desarrollo urbanístico en los que los propietarios del suelo hayan decido lo mismo que en su momento cedimos nosotros. Esto supuso que este barrio y Getafe en su conjunto tuvieran un Parque ahora llamado de la Alhóndiga, sin que el Ayuntamiento pagara un duro por el terreno. Igualmente se cedieron las parcelas donde se construyeron los colegios, ambulatorio, institutos, correos, juzgados, iglesias y otras parcelas las cuales el Ayuntamiento las ha cedido a entidades privadas, o ha hecho lo que le ha dado la gana, como por ejemplo: el (colegio Aristos). El resultado es que hoy no tenemos ni una parcela libre, incluso donde se celebraba las Fiestas del barrio se ha construido.
    El campo de fútbol de Rosalía de Castro está abandonado, lo tienen lleno de farolas que se han ido quitando, basura, ramas de las podas y el vestuario lo utilizan para guardar las herramientas de la contrata privada que tiene el Ayuntamiento, (Acciona). Los camiones, furgonetas y coches que tiene dicha contrata, lo están destrozando y no solo eso, sino también la parte trasera de los patios de la C/. Calcedonia, la senda que delimita el Parque con las casas. Incluso los vehículos del Ayuntamiento han hecho un camino a través del Parque.
    Cuando el campo de fútbol se arregló era para jugar, no para tenerlo en las condiciones que lo tienen, debería usarse para tal fin, para gente del barrio y de todo el pueblo. Han centrado todo en la parcela J, en el que hay en la Avd. de las Arcas del Agua. En definitiva el campo de fútbol de Rosalía de Castro lo usan de (vertedero) del Ayuntamiento. De vergüenza!!!.
    Pero ahora viene lo mejor, no contento el Ayuntamiento con el uso que se ha dado a las parcelas que se cedieron para equipamientos, ahora, digo, se quieren cargar el Parque haciendo 2 carreteras que lo atraviesan, uniendo el desarrollo de Buenavista con la Avd de la Libertad que trascurre paralela a la carretera de Toledo. Estas carreteras son innecesarias, esto supone eliminar 2 franjas de terreno de árboles y arbustos de arriba a bajo de aproximadamente 20 metros de ancho, lo cual es una aberración urbanística y Medio Ambiental, con esto lo que hacen es cargarse el único pulmón que tiene Getafe.
    Los vecinos del Sector III nos sentimos engañados, pues antes de las elecciones municipales el Alcalde firmó con varias entidades un convenio de mejoramiento del Barrio, donde se comprometió a respetar la senda y hacer un carril-bici, ocultando la construcción de las carreteras junto al carril. ¿Qué clase de persona es la que se compromete a hacer una cosa sabiendo que no la va a cumplir?
    Termino haciendo un llamamiento al pueblo de Getafe para que se una en contra de la construcción de las 2 carreteras a través del Parque, pues son innecesarias ya que el nuevo desarrollo urbanístico ya tiene diseñadas sus entradas y salidas.
    ¡¡ Unámonos todos!! Salvemos el Parque
    Agustín.

    ResponderEliminar