viernes, 29 de febrero de 2008

El Ayuntamiento de Getafe debate con los ciudadanos la Ordenanza Municipal de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras radioeléctricas.

AYER, 28 DE FEBRERO SE REUNió CON LAS ENTIDADES CIUDADANAS
El Ayuntamiento de Getafe para debatir con los ciudadanos la Ordenanza Municipal de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras radioeléctricas.




La valoración que desde Vientos del Pueblo hacemos a esta convocatoria y a la elaboración de una Ordenanza que regule la instalación y el Funcionamiento de infraestructuras radioelectricas, es FAVORABLE ya que es un paso importante por parte de la Administración Local para regular y en su caso controlar que las radiaciones IÓNICAS y NO IÓNICAS no sobrepasen los límites establecidos -punto importante de partida-. Es positivo que antes de aprobar y en el período de exposición ciudadana, cuenten con los vecinos para que entre todos expertos y pacientes -ciudadanos en general- se consensúe una Ordenanza en beneficio de todos los vecinos.



Dicho lo anterior queremos matizar aspectos importantísimos que la Concejalía de Medio Ambiente debería tener en cuenta para que esta Ordenanza satisficiera a todos los vecinos.



1.- Esta Ordenanza nace coja, porque no recoge los Transformadores que hay en los bajos de las viviendas de Getafe -cerca de un CENTENAR que sobrepasan las tasas de emisión sin que ninguna Administración Local, Autonómica o Nacional denuncie o regule-.



2.- Elaborar un informe medioambiental y un estudio epidemiológico que diera luz, a como afectan las onda iónicas y no iónicas a los vecinos afectados por las antenas y transformadores.



3.- Tener en cuenta a los vecinos más afectados, aquellos que tienen las antenas junto a sus viviendas, -para dar respuesta rápida que palie la alarma generada- y que demostrado o no padecen algún tipo de trastorno teniendo en cuenta el "PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN que dice que cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana o el medio ambiente hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente.



4.- Que las entidades ciudadanas participen y elaboren todas las propuestas que puedan mejorar el texto -fecha tope antes del 19 de Marzo-, y que dichas mejoras sean admitidas por la Concejalía.



5.- Para instalar los Centros de Transformación y/o lineas de alta tensión y Antenas de Telefonía, se debe de exigir a la empresa lo mismo que se le exige a las demás actividades clasificadas como peligrosas, y cumplir el REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES Y NOCIVAS (R.A.M.I.N), con un estudio del impacto medio ambiental y una información pública por si hay alguien afectado por esta actividad peligrosa. Y por tanto todas aquellas que funcionan en la más absoluta clandestinidad deben cesar en su actividad.


1 comentario:

  1. Aquí se habla muy alegremente de las antenas sin tener mucha idea de como funcionan. Para vuestra información, hablando por el móvil 3 minutos al día vuestro cuerpo absorbe 10 veces más energía que con una antena a 50m emitiendo a la máxima potencia las 24 horas (me pongo en el caso peor). Si se alejan las antenas, peor, porque el móvil multiplica su potencia de emisión.

    ResponderEliminar