domingo, 8 de marzo de 2009

Dia de la Mujer Trabajadora

EL 8 DE MARZO Y LA MUJER TRABAJADORA

Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora. Y entre tantas otras fechas del año, en las que se dedica un día para que nos acordemos del hambre, del Alzheimer, del SIDA,… parece que esta es una fecha más para que no olvidemos, entre los grandes problemas que aquejan a la humanidad, que ser mujer trabajadora y no tener los mismos derechos que los hombres, sigue siendo un problema a nivel mundial.

Pero ¿Por qué el 8 de Marzo, para recordar a la mujer trabajadora? Quizá porque sigue siendo necesario un llamamiento al reconocimiento del trabajo desempeñado por la mujer, en todas las culturas, en todos los momentos de la historia, en todas las sociedades y en el seno de cada familia. Y el 8 de marzo es un día muy especial.

La fecha se remonta a 1857 cuando en Nueva York hubo una marcha de mujeres trabajadoras de una fábrica textil en protesta por las condiciones de su trabajo. Y a otro hecho importante y atroz, también el 8 de marzo, en 1908 y en la misma ciudad norteamericana, cuando un grupo de 129 mujeres costureras industriales, durante una huelga pacífica, murieron quemadas en un incendio en la fábrica textil. Un incendio provocado por los dueños de la fábrica. Las mujeres reclamaban un aumento de salarios, una reducción de la jornada laboral y que se acabara con el trabajo infantil.

Transcurrido más de un siglo, en muchas regiones del planeta muchas mujeres siguen realizando un trabajo invisible, mal remunerado, no reconocido, además de asumir de forma natural, el cuidado de la familia y de la casa, de los niños y de los enfermos.
El 8 de marzo, puede ser una fecha más en el calendario, pero sirve para recordarnos que sigue existiendo una gran desigualdad de trato laboral en función del género. Y que las mujeres seguimos teniendo menos oportunidades laborales por el hecho de ser mujer.


Inmaculada López

No hay comentarios:

Publicar un comentario