miércoles, 13 de mayo de 2009

MANI-BICI EN GETAFE



MANI-BICI EN GETAFE
23 DE MAYO, MANI-BICI EN GETAFE, ¡¡ACUDE!!
El próximo 23 de mayo, la Plataforma Ciudadana contra el Cambio Climático O2 O3, conjuntamente con la http://biciosos.blogspot.es/, organiza una “mani-bici” en Getafe, bajo el lema: Por un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Getafe.

Es sabido, por todos los vecinos y vecinas de Getafe, el grado de deterioro que la ciudad ha sufrido en cuanto a movilidad se refiere. Getafe se ha convertido en la capital de la cesión de espacio público al coche. En nuestro municipio es cada vez más difícil realizar acciones cotidianas como ir al mercado con el carro de la compra, moverse con un carricoche de bebé, o simplemente pasear a pie. Son innumerables las aceras, pasos de peatones, parques, paseos que han sido absorvidos, devorados por los coches, sin que desde las autoridades municipales se haga alguna actuación clara al respecto. En Getafe es cada vez más complicado moverse, en definitiva convivir.
Es por ello que nos hacemos eco de la necesidad de poner en marcha un Plan de Movilidad Sostenible para la ciudad, donde se regule y limite el espacio absorbido por los coches, y donde se favorezca el uso de medios de transporte alternativos y saludables. Y que mejor ejemplo para ello que la Bicicleta, medio de transporte que cumple estos objetivos.
Desde las entidades convocantes creemos que se debe favorecer y fomentar el uso de la bicicleta como alternativa real al coche contaminante. Y no sólo para sacarla “a pasear” una vez al año. El reciente éxito de la fiesta de la bicicleta celebrada en el municipio, es un ejemplo más de cómo los vecinos y vecinas de Getafe están por delante de lo que sus representantes políticos demuestran con su actuación. Desde hace ya más de 3 años el Gobierno municipal ha venido retrasando la puesta en marcha del plan de movilidad de Getafe con excusas y más excusas. Y como viene siendo habitual, con pomposas campañas de fomento de la participación ciudadana en la elaboración de este tipo de planes, donde vecinos/as, asociaciones, invierten su tiempo y esfuerzo para que una vez elaboradas las propuestas, se queden en “un cajón” por la falta de compromiso político y técnico. Y efectivamente este ha sido el proceso seguido por el Plan de Movilidad de Getafe, que existe, que es bueno, mejorable seguramente, pero que se debería haber puesto en marcha hace ya bastante tiempo.
Hoy tenemos numerosas calles de Getafe levantadas por las obras del famoso plan E de inversión local. Y preguntamos: ¿Donde queda la mejora de la movilidad en Getafe?, ¿Se están teniendo en cuenta las necesidades, objetivos y actuaciones previstas en el Plan de Movilidad en estas obras?. ¿Se están teniendo en cuenta, por ejemplo, los carriles bici que el Plan de Movilidad preve para Getafe? Seguro que no.
Por eso os convocamos el día 23 de mayo a una Mani-Bici que recorrerá las calles de Getafe:
Por el fomento del uso de la bicicleta como alternativa sostenible de movilidad. Por la creación en Getafe de una red de carriles bici que conecte sus barrios, infraestructuras y servicios. Por la restauración y mejora de los carriles bici existentes, que en algunos casos se encuentran en un estado lamentable. Por el fomento del uso de los mismos a través de campañas de información y sensibilización al respecto. Por su correcta señalización dando prioridad a los peatones y a la bicicleta antes que al coche.
Carriles bici para Getafe, YA!!
Por un sistema de préstamo de bicicletas público en Getafe, YA!!
Por la instalación de aparcamientos de bicicletas en todas las infraestructuras de transportes y edificios públicos de Getafe, YA!!
POR UN PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA GETAFE, ¡¡YA!!
Pincha aquí y descárgate el Folleto informativo de la mani-bici

1 comentario:

  1. Esperemos que acuda mucha gente. Getafe necesia carriles bici y aparcamientso para bici ya

    ResponderEliminar