jueves, 5 de noviembre de 2009

Alegaciones a la cocesión de licencias de Estaciones Base de Telefonía Móvil en Getafe



Estas asociaciones de Vecinos teniendo conocimiento de la concesión de Licencias de Estaciones Base de Telefonía Móvil por parte del Ayuntamiento de Getafe a las Operadoras “Vodafone España, S.A., Telefonía Móviles España, S.A. y Xfera Móviles, S.A.” hemos procedido a la presentación de las correspondientes ALEGACIONES a través de sus respectivos presidentes, ante el Ayuntamiento de Getafe, Presidencia de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estas Alegaciones, van respaldadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética de la cual forman parte Vientos del Pueblo y Aires Nuevos.

Se pone en conocimiento de estas Administraciones, que estas Alegaciones están fundamentadas en base a los Informes elaborados por el Parlamento Europeo en sus Resoluciones del 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009.

Estas Resoluciones, contemplan las medidas que se deben de adoptar por parte de los agentes industriales, gestores de infraestructuras relevantes y las autoridades competentes. Las adopciones que se deben de considerar son la distancia, altitud del lugar, la dirección de la antena emisora, emplazamientos óptimos y limitar la proliferación de mástiles y transmisores mal situados.

Se pide a las autoridades regionales y locales que creen un régimen de ventanilla única para la autorización de instalación de antenas y repetidores, y que incluyan un plan regional de antenas en sus planes de desarrollo urbano.

La proliferación de litigios judiciales e incluso de medidas de suspensión provisional dictadas por las autoridades públicas sobre la instalación de nuevos equipos transmisores de CEM, redunda en el interés general por lo que consideramos que se deben de favorecer soluciones basadas en el diálogo entre la industria, las autoridades públicas, las autoridades militares y las asociaciones de vecinos en relación a criterios para la instalación de nuevas antenas GMS o de líneas de alta tensión, y garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencia de ancianos, centros de salud y hospitales se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos, fijada de acuerdo con criterios científicos.

Es fundamental que los Ayuntamientos junto a las operadoras pongan a disposición del público mapas de exposición de las instalaciones de líneas de alta tensión, de radiofrecuencias y microonda, especialmente las producidas por las torres de telecomunicaciones, repetidores de radio y antenas de telefonía móvil. Consideramos, que toda esta información se debe de exponer en una página de internet para su fácil consulta por el público, y que se divulgue a través de los medios de comunicación.

Las Administraciones locales de quien corresponden las competencias de otorgar nuevas licencias para la instalación de nuevas antenas en nuestra ciudad, es necesario y urgente hacer un ESTUDIO TÉCNICO sobre las necesidades de cobertura en la ciudad, que incluya el estudio de las antenas ubicadas actualmente para ver las que se podrían eliminar de sus actuales emplazamientos, se eliminen las que incidan directamente sobre edificios colindantes y se busquen emplazamientos en suelo público para la ubicación de este tipo de instalaciones. Por este motivo, exigimos al gobierno municipal del PSOE e IU establezca una MORATORIA para la concesión de licencias hasta que se haya hecho dicho estudio.

Es necesario e importante, que para dar credibilidad a todo este proceso, las Asociaciones de vecinos a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid “FRAVM” tenemos que formar parte tanto del proceso de elaboración de dicho ESTUCIO TÉCNICO como en todo el proceso posterior de control de las emisiones, tal y como indica el punto 8 de la Resolución del Parlamento Europeo de 2 de abril de 2009.

Es necesario que para el CONTROL de las emisiones se instalen SENSORES que controlen la potencia de inmisión de las radiaciones en las zonas habitadas, que sea accesible de forma on-line por los vecinos a través de Internet, tal y como se está haciendo en otros municipio de España.

Lamentamos una vez más, que pese haber presentado en tiempo y forma las alegaciones correspondientes, no hemos recibido contestación alguna ni por parte del alcalde ni de ningún otro responsable del gobierno municipal. Dichas alegaciones fueron presentadas el 13 y 22 de julio de 2009 respectivamente.

Getafe, 5 de noviembre de 2009

4 comentarios:

  1. Yo vivo junto a telefónica, y aquí hay varias antenas, el alcalde no nos ha hecho ningún caso cuando hemos dicho que nos las quiten. Si el Parlamento Europeo dice eso por qué el alcalde de Getafe no lo cumple. Me podéis decir cuando abris la asociación para ir a que me informeis del documento del Parlamento Europeo.
    Jose Angel

    ResponderEliminar
  2. Izquierda Unida de Getafe se calla a todo en Getafe y en otros municipios estan junto a los vecinos y les apoyan. ¿por qué será?

    ResponderEliminar
  3. Analista no soy pero es de cajón, aqui son socios de gobierno, cuando se está en la oposición es otra cosa,que es lo que pasa por ejemplo con la ecotasa, Vemos como el PP de Getafe recoge estos días firmas encontra de la ECOTASA de Getafe pero se calla lo que Gallardón hace en Madrid,cuando los únicos que denunciaron fueron los vecinos y no lo hizo por supuesto el PP,que es lo del doble rasero que decíais vosotros. todos son iguales en definitiva el quitate tú para ponerme yo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo que desarrolla. Os felicito. El tema de las licencias es bastante complicado en cada municipio. Os dejo un sitio en el cual podrán consultar al respecto, especialmente para licencias de obra o licencia de actividad. En este caso habría que analizar la situación

    Suerte!

    ResponderEliminar